EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La OTAN advierte que Bajmut puede caer los próximos días en manos de Rusia

EU y Ucrania valoran nuevas acciones contra las tropas invasoras ante la situación en esa ciudad. Los 27 apoyan el plan de Borrell para movilizar mil millones de euros en suministros de munición para Kiev. Polonia se abre a suministrar aviones cazas y pide entrenar a ucranianos en el uso de F-16

Marzo 09, 2023

Europa Press

Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado ayer de que la ciudad de Bajmut, escenario de fuertes combates entre Ucrania y Rusia, puede caer los próximos días en manos del Ejército ruso.
En declaraciones desde Estocolmo, donde participa en la reunión de ministros de Defensa europeos, Stoltenberg ha asegurado que Moscú está lanzando una ofensiva con muchos efectivos contra esta localidad en la región del Donbás, por lo que “no se puede descartar que caiga en los próximos días”.
“Esto no tiene por qué reflejar necesariamente un punto de inflexión en la guerra, pero subraya que no podemos infravalorar a Rusia y tenemos que seguir mandando apoyo a Ucrania”, ha asegurado el jefe político de la OTAN.
Estas palabras llegan después de que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, haya anunciado que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad. En un audio publicado a través de su canal de Telegram y recogido por la agencia estatal rusa Tass, el oligarca ruso ha asegurado que el grupo “ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo el territorio al este del río Bajmutka está completamente bajo el control del Grupo Wagner”.
La localidad ha sido presentada por las fuerzas rusas como punto estratégico clave para seguir avanzando hacia otras zonas actualmente bajo control de las tropas ucranianas. Kiev no oculta que la situación en la zona es complicada, con la localidad prácticamente rodeada por las fuerzas leales al Kremlin, entre las que figuran los mercenarios del Grupo Wagner.
La toma de Bajmut supondría una “carretera abierta” para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania, ha avisado el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante las últimas jornadas.
Al tiempo, ha subrayado del valor simbólico de esta ofensiva para Rusia y ha asegurado que “poner una pequeña bandera” en la ciudad supondría “la movilización de su sociedad para crear la idea de que son un Ejército poderoso”. Mientras, aliados de Kiev como Estados Unidos ya han sugerido que perder Bajmut no tiene por qué ser determinante en el contexto militar.
Por otro lado, las autoridades ucranianas han mantenido ayer una conversación telefónica con sus homólogos estadunidenses, en la que han analizado las últimas novedades de la guerra y la relación entre ambos países, centrándose en nuevas acciones contra las tropas rusas.
En particular, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, han informado de la situación al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, explicándoles las posiciones ucranianas en el frente, especialmente en la ciudad de Bajmut, así como las posiciones defensivas en la región de Donetsk.
Los ucranianos han querido también transmitir un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos de Estados Unidos y a la administración Biden por su colaboración en los esfuerzos por la desocupación de los territorios ucranianos.
Por su parte, los estadunidenses han remarcado la importancia de continuar ofreciendo este apoyo militar y económico a Ucrania.
En tanto, la comisionada de los derechos humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha compartido ayer un listado con el nombre de los 70 prisioneros de guerra bajo custodia rusa que, dice, Ucrania “se negó a llevarse” en el marco del último intercambio.
“Aquí hay una lista de 70 soldados que la parte ucraniana no quería intercambiar por nuestros muchachos. Como dicen, saquen sus propias conclusiones”, ha manifestado Moskalkova en una publicación en su canal de Telegram, donde ha compartido el nombre y edad de los militares.
De este modo, la comisionada de derechos humanos ha dejado caer la idea de que Ucrania no está interesada en liberar a estos 70 militares ucranianos apresados por las tropas rusas en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un año, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Por otro lado, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha recibido ayer apoyo de los Veintisiete a su propuesta de mil millones de euros para transferir los ‘stocks’ de munición existente en los Estados miembros y, en paralelo, concretar un plan de compras conjuntas, con otros mil millones, para reponer las reservas de los Ejércitos europeos y garantizar el suministro estable de armamento a Ucrania.
“Para ganar la paz, Ucrania necesita ganar la guerra”, ha afirmado el Alto Representante en rueda de prensa desde Estocolmo tras la reunión de ministros europeos de Defensa que ha culminado con un “acuerdo general” para avanzar con el plan presentado por la diplomacia europea.
Según ha indicado, la idea es que el bloque europeo envíe “en cuestión de semanas” a Ucrania munición de artillería existente en sus propios arsenales por valor de mil millones, cuya reposición será financiada a través del Mecanismo Europeo para la Paz.
Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reconocido ayer que el país está abierto a suministrar aviones de combate modelo MiG-29 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, las cuales considera que además deberían ser entrenadas en el pilotaje de cazas F-16.
En declaraciones para CNN, Duda ha afirmado que Varsovia “está lista para entregar estos aviones” y se ha mostrado convencido de que Kiev “estaría dispuesto a usarlos de inmediato”. El MiG-16, de fabricación soviética, fue ideado como contraposición al F-16 estadunidense.
Guterres pide a Ucrania y Rusia nuevo acuerdo para exportar cereales

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de la “importancia crítica” que tiene que Ucrania y Rusia aprueben una nueva prórroga del acuerdo para exportar cereales a través del mar Negro, una herramienta clave para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.
Guterres, de visita en Kiev, ha recordado que la iniciativa pactada en julio de 2022 ha permitido hasta el momento la exportación de 23 millones de grano, lo que favorece la reducción de precios a nivel internacional y garantiza el suministro, especialmente en algunas de las zonas más pobres del planeta.
“Las exportaciones (…) son esenciales”, ha subrayado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Es la tercera visita a Ucrania del máximo responsable de la ONU desde el inicio de la ofensiva rusa, hace algo más de un año.

EU incauta un avión de la petrolera estatal rusa Rosneft

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado la incautación de un avión privado de la compañía de petróleo estatal rusa Rosneft, después de que el tribunal del distrito Este de Nueva York haya encontrado pruebas de que la aeronave violó las leyes de exportación estadunidenses, así como las recientes sanciones a Rusia.
El avión, un Boeing 737-7JU valorado en 25 millones de dólares ha entrado y salido de Rusia al menos siete veces desde febrero de 2022. Sin embargo, como parte de las sanciones, Estados Unidos prohíbe “la exportación” utilizando “aviones manufacturados en Estados Unidos hacia o dentro de Rusia” sin dicha licencia.
El comunicado de Justicia detalla que se sospecha que el avión está actualmente en suelo ruso, y que tanto el FBI como el Departamento de Comercio están colaborando con la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia para llevar a cabo la incautación.