EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

La policía israelí no investigará la muerte de la periodista Shirín abu Aklé, según Haaretz

Europa Press Madrid La Policía Militar de Israel no investigará la muerte de la periodistas palestino-estadunidense Shirín abu Aklé, que recibió el 11 de mayo un disparo en la cabeza mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín, según ha informado el diario … Continúa leyendo La policía israelí no investigará la muerte de la periodista Shirín abu Aklé, según Haaretz

Mayo 20, 2022

Europa Press

Madrid

La Policía Militar de Israel no investigará la muerte de la periodistas palestino-estadunidense Shirín abu Aklé, que recibió el 11 de mayo un disparo en la cabeza mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín, según ha informado el diario israelí Haaretz.
El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció a la Autoridad Palestina una “investigación patológica conjunta”, si bien las autoridades palestinas rechazaron esta opción argumentando que no confían en la neutralidad de Israel y afirmaron que llevarían el caso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).
El ejército de Israel afirmó ante la oleada de condenas por lo sucedido que la periodista podría haber sido alcanzada por disparos de milicianos palestinos, si bien testigos y periodistas presentes en la zona rechazaron esta versión y apuntaron directamente a las fuerzas israelíes como responsables de la muerte de Abu Aklé.
Tras la Segunda Intifada, el entonces fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, creó un protocolo según el cual en los casos de muerte de un civil palestino por disparos supuestamente efectuados por israelíes, la División de Investigaciones Criminales de la Policía Militar (Metzah) debía llevar a cabo una pesquisa, si bien en este caso el fiscal militar, Yifat Tomer-Yerushalmi, ha declinado ordenar esta investigación.
Según las informaciones publicadas por Haaretz, esto deriva de que no considera que haya sospechas de un acto criminal debido a que los soldados testificaron que no vieron a la periodista y que dispararon contra los milicianos, a pesar de que Abu Aklé iba claramente identificada con casco y chaleco de prensa en el momento en el que recibió un disparo en la cara.
Se enfrentan los judíos ortodoxos y la policía israelí en monte Merón

Decenas de fieles judíos ortodoxos han roto ayer las barreras policiales israelíes en el monte Merón cuando realizaban la peregrinación de la fiesta religiosa judía de Lag Baomer, en monte Merón, en el norte de Israel.
La policía israelí había tratado de evitar este tipo de enfrentamientos porque hace un año, en la misma festividad, una estampida en monte Merón dejó al menos 45 muertos y más de 150 heridos, según recogieron entonces los medios locales.
El viceministro de Asuntos Religiosos, Matan Kahana, ha acusado a “grupos de fanáticos extremistas” de sabotear intencionadamente la celebración y ha mostrado su apoyo a la actuación de la policía, que pretendía “proteger vidas”, según ha informado The Times of Israel.
“Los agentes han rescatado a las mujeres y los niños del monumento y están trabajando para evitar una estampida y un riesgo para la vida”, ha explicado la policía, agregando que, por el momento, “se ha interrumpido todo el servicio de autobuses a la montaña y se ha pedido a los fieles que no intenten acercarse al lugar”.
En este sentido, el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, ha dicho en un comunicado que los “grupos de extremistas ultraortodoxos se comportaron de forma violenta y salvaje” en Merón y ha apoyado la decisión de las autoridades de poner fin anticipadamente al evento.
Los disturbios, pese a que este año la policía restringió la entrada al lugar a 16 mil personas, se han producido justo antes de un evento conmemorativo estatal que estaba previsto para recordar a las víctimas de la mortal estampida del año pasado.

Parlamentaria de Meretz anuncia salida de la coalición del gobierno israelí

Ghaida Rinawie Zoabi, parlamentaria del partido izquierdista Meretz, ha anunciado ayer su salida de la coalición de gobierno en Israel, después de que Idit Silman hiciera lo propio hace seis semanas, lo que deja al Ejecutivo en minoría en el Parlamento.
Zoabi ha indicado en una carta enviada a los líderes de la coalición, el primer ministro y el ministro de Exteriores, Naftali Bennett y Yair Lapid, respectivamente, que su decisión está motivada por lo que describe como un giro a la derecha por parte del gobierno.
“Desafortunadamente, durante los últimos meses, por consideraciones políticas estrechas, los líderes de la coalición han decidido preservar y fortalecer el ala derechista”, ha criticado, antes de cargar contra las políticas contra los árabe-israelíes, según ha recogido el diario The Times of Israel.
Así, ha apuntado concretamente a las demoliciones de viviendas palestinas construidas sin permiso y a una ley que prohíbe a los palestinos casados con israelíes de contar con residencia permanente en Israel. Zoabi ha subrayado que lo sucedido durante el último mes es “intolerable”, en referencia a los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas y la muerte de la periodista Shirín abu Aklé tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación de las fuerzas israelíes en la ciudad Cisjordana de Yenín.
“Ya no más. No puedo seguir apoyando la existencia de una coalición que acosa a los árabes de esta forma desgraciada”, ha indicado Zoabi, de 50 años y nacida en la ciudad árabe de Nazaret, en el norte de Israel. Tras la publicación de la carta, fuentes de Meretz han dicho que no sabían nada de antemano.
El anuncio de Zoabi podría llevar a la oposición a presentar ante la Knesset un proyecto de ley para disolver el Parlamento y celebrar nuevas elecciones en el país, lo que saldría adelante si logra el apoyo de 61 de los 120 parlamentarios. En estos momentos, la coalición contaría únicamente con 59 apoyos, tras ver la luz el año pasado con 61 escaños.