EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Laboristas ganan con mayoría absoluta los comicios británicos, según sondeos

De esta manera pondría fin a 14 años del gobierno conservador. “Asumo la responsabilidad del fracaso”, dice Rishi Sunak. Mientras, Keir Starmer se perfila como nuevo primer ministro de Reino Unido. El líder de la ultraderecha Reform UK, Nigel Farage, logra un escaño

Julio 05, 2024

El líder del Partido Laborista de la oposición británica, Keir Starmer, y su esposa, Victoria Starmer, llegan para emitir sus votos en un colegio electoral en Londres, ayer Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El Partido Laborista liderado por Keir Starmer ha logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Reino Unido, según sondeos a pie de urna que proyectan que obtendrá 410 escaños, aunque no lograría rebasar el récord laborista de 418 diputados establecido en 1997 por Tony Blair. Y coloca a Starmer como virtual primer ministro británico.
El sondeo –distribuido a cierre de urnas a las 22.00 horas por las cadenas BBC, ITV y Sky News– corrobora el batacazo del Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak, que ya se venía pronosticando desde las últimas encuestas. Los ‘tories’ se quedarían con 131 escaños, 241 menos que en la actual legislatura.
“A todos los que han hecho campaña a favor del Partido Laborista en estas elecciones, a todos los que han votado por nosotros y han depositado su confianza en nuestro renovado Partido Laborista: gracias”, ha señalado Starmer en la red social X.
Starmer ha revalidado su escaño en la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Hoburn y St Pancras al hacerse con una amplia mayoría respecto de sus rivales, en el marco de unas elecciones legislativas en las que su formación se hará con una aplastante mayoría y en la que previsiblemente desbancará del poder al Partido Conservador después de 14 años gobernando.
Mientras, el Ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, ha perdido su escaño en la circunscripción de Welwyn Hatfield en favor del Partido Laborista en una jornada que, según los primeros sondeos a pie de urna, logrará una aplastante victoria con 410 diputados, cerca del récord laborista de 418 asientos establecido en 1997 por Tony Blair.
Shapps fue derrotado por el candidato laborista Andrew Lewiwn tras 41 por ciento de votos frente a los 33 por ciento del ministro, según el diario The Guardian.
Además, el ministro de Energía, Justin Tomlinson, ha perdido su puesto en la Cámara de los Comunes en Swindon North, que también pasará al Partido Laborista.
El exlíder laborista Jeremy Corbyn ha sido reelegido como diputado por la circunscripción de Islington Norte después de presentarse como independiente a las elecciones legislativas y mantendrá así el escaño que ostenta desde hace más de cuatro décadas, en 1983.
Por su parte, la líder adjunta del Partido Laborista de Reino Unido, Angela Rayner, ha instado a la precaución en declaraciones a la cadena británica BBC. “Las cifras son alentadoras, pero el sondeo a pie de urna es un sondeo, por lo que aún no tenemos ningún resultado”, ha agregado.
Si el sondeo difundido por Ipsos –realizado en más de 130 colegios electorales–, se cumple, el Partido Laborista habría ganado 209 escaños con respecto a las últimas elecciones, mientras que los conservadores habrían sufrido su peor caída en los tiempos recientes.
La dura, pero previsible derrota del Partido Conservador, de confirmarse a lo largo de la noche, cuando empiece el goteo circunscripción por circunscripción, pondría fin a 14 años de gobiernos conservadores que se han visto lastrados, entre otras cuestiones, por los efectos colaterales del Brexit.
La líder de la Cámara de los Comunes, la conservadora Penny Mordaunt, ha perdido su asiento en el Parlamento británico por la circunscripción de Portsmouth Norte a favor del Partido Laborista, resultado que evidencia la caída estrepitosa del Partido Conservador, al ser una de las derrotas más notorias de la noche para la formación oficialista.
Como tercera fuerza quedaría el Partido Liberal Demócrata, con Ed Davey al frente, que habría logrado 61 escaños, 53 más que en las últimas elecciones.
En cuarto lugar se situaría el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de John Swinney, que perdería 38 asientos, quedándose con 10 diputados. Finalmente, el independentista galés Plaid Cymru cosecharía 4, mientras que los Verdes se quedarían en 2.
Davey ha señalado en redes sociales que los demócratas liberales “están en camino de lograr los mejores resultados en un siglo”. “Me siento honrado por los millones de personas que nos respaldaron para expulsar a los conservadores del poder y lograr el cambio que nuestro país necesita”, ha agregado.
La ex líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ex primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon ha reconocido que “no ha sido una buena noche” para la formación política, liderada por Swinney.
La formación de Nigel Farage, Reforma, obtendría 13 escaños, logrando por primera vez representación. En las elecciones de 2019, no obtuvo ningún asiento, si bien el diputado Lee Anderson, antiguo alto cargo del Partido Conservador, anunció en marzo que se pasaba a las filas del heredero Partido del Brexit.
El pronóstico arrojado por el sondeo para Reforma es positivo, puesto que los últimos sondeos antes de esta jornada de votación en Reino Unido proyectaban que iba a ganar solo 3 escaños. “Estamos enormemente agradecidos por vuestro apoyo”, ha indicado la formación populista en redes sociales.
Farage conocido como uno de los principales impulsores del Brexit, ha criticado al ‘establishment’ mientras que ha destacado el buen resultado que proyectan para su partido los sondeos a pie de urna a diferencia de las predicciones durante la campaña electoral, puesto que, de confirmarse las proyecciones, conseguiría hacerse con trece escaños.
Los ciudadanos británicos, irlandeses o de países de la Commonwealth han acudido a las urnas ayer en una jornada electoral que ha arrancado a las 7.00 horas para elegir a 650 diputados repartidos en función de la población de los distintos territorios: 543 en Inglaterra, 57 en Escocia, 32 en Gales y 18 en Irlanda del Norte.
El sistema no obliga a obtener la mayoría absoluta ni establece segundas vueltas, lo que facilita el voto útil. Los datos del último sondeo publicado ayer por la empresa británica YouGov pronosticaban una victoria histórica de los laboristas con 431 escaños, 229 más con respecto a las últimas elecciones, unos datos ligeramente superiores a los difundidos por Ipsos a pie de urna.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha reconocido este viernes de madrugada la victoria del Partido Laborista en las elecciones legislativas de Reino Unido, en la que su formación política está sufriendo un batacazo, y ha llamado a su rival, Keir Starmer para felicitarle por su victoria.
“El Partido Laborista ha ganado estas elecciones generales y he llamado a Keir Starmer para felicitarle. Le felicito por su victoria. Hoy el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas partes. Esto es algo que debería darnos a todos confianza en la estabilidad y el futuro de nuestro país. El pueblo británico ha emitido esta noche un veredicto aleccionador”, ha declarado.
Sunak ha concedido ayer a la exmandataria Theresa May un título nobiliario justo una hora antes del cierre de los colegios electorales en el país en lo que previsiblemente será su última acción al frente del gobierno, lo que permitirá a May unirse a la Cámara de los Lores.

La Comisión Electoral
denuncia “abuso e
intimidación” a candidatos

El director de la Comisión Electoral de Reino Unido, Vijay Rangarajan, ha asegurado tras el cierre de las urnas en las elecciones parlamentarias que se han celebrado ayer que ha habido “abuso e intimidación” hacia los candidatos.
“Ha habido una campaña sólida y dinámica, pero se ha producido un abuso e intimidación inaceptables hacia los candidatos. Se ha entregado con éxito un número récord de votos por correo, pero algunos no han podido votar tanto en Reino Unido como en el extranjero debido a la llegada tardía de las papeletas”, ha indicado.