EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Las protestas cobran fuerza en distintas ciudades de EU tras el desafío de Trump

Una multitud se congregó en Washington y a las 19 horas cacerolazos vibraron frente a la Casa Blanca. Otras manifestaciones inundaron Nueva York, Los Ángeles y Houston. El secretario de Defensa de EU, Mark Esper, defendió el papel de los militares para sofocar la inconformidad. Homenajes a George Floyd y su funeral se llevarán a cabo en Minneapolis y Houston del 4 al 9 de junio

Redacción / Europa Press Washington

Junio 03, 2020

Redacción / Europa Press

Washington

Las protestas por la violencia policial contra los afroamericanos cobraron fuerza ayer en distintas ciudades de Estados Unidos, nutridas por la indignación de cientos de personas ante la amenaza de militarización del presidente Donald Trump y las tácticas usadas para despejar a los manifestantes.
Una multitud mucho mayor que la del lunes, con miles de personas, se congregó por la tarde en el centro de Washington, mientras los manifestantes inundaban también las calles de Nueva York, Los Ángeles y Houston en el octavo día de protestas por el homicidio del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
“No tenéis vergüenza, en la Casa Blanca hay un racista”, coreó un grupo situado en la primera línea de la protesta en Washington, según se constató.
Los manifestantes se dirigían con esa frase a las fuerzas de seguridad situadas al otro lado de una enorme valla metálica, de unos dos metros y medio de altura (8 pies), instalada la mañana de ayer a lo largo del extremo norte del parque Lafayette, contiguo a la Casa Blanca.
La nueva valla impidió a los manifestantes acercarse a la Casa Blanca y ocupar el parque Lafayette, que este lunes fue el escenario de una fuerte polémica cuando las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a las personas que protestaban para que Trump pudiera cruzar a pie la plaza y hacerse una foto delante de una iglesia.
El episodio generó duras críticas al presidente por parte de líderes religiosos, políticos demócratas y al menos un senador republicano, Ben Sasse; aunque el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó una resolución de condena a Trump impulsada por la oposición progresista.
La controversia creció cuando varios medios revelaron que fue el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien dio la orden a los agentes de seguridad federales para que extendieran el perímetro vallado alrededor de la Casa Blanca, en un momento en el que había cientos de manifestantes participando en una protesta pacífica.
Donde habló Martín Luther King. Sentados al pie de la escalinata que lleva al monumento, los manifestantes se mantuvieron en silencio y después, al filo del comienzo del toque de queda de las 19:00 horas pronunciaron una oración mirando a decenas de efectivos de la Guardia Nacional, que les contemplaban desde lo alto de las escaleras.
Un “cacerolazo” y la masiva presencia de manifestantes frente a la Casa Blanca desafiaron ayer el comienzo de la tercera jornada de toque de queda en la capital estadunidense, escenario de disturbios en los últimos días que han obligado al despliegue de tropas de la Guardia Nacional.
Las imágenes de multitudes también se repitieron en Los Ángeles, Boston, Houston o Nueva York, donde el toque de queda, el primero en la Gran Manzana en casi 80 años, se adelantó a las 20:00 horas, después de que el lunes el grueso de la violencia comenzara justo al anochecer.
Por su parte, Trump ha arremetido ayer contra el gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, y el alcalde de la ciudad del mismo nombre, Bill de Blasio, por la situación vivida como resultado de las protestas y lo ha comparado con la ausencia de “problemas”, según él, registrada en Washington.
“Ayer fue un mal día para los hermanos Cuomo”, ha escrito en su Twitter. “Nueva York se perdió ante los saqueadores, matones, la izquierda radical y todas las demás formas de escoria y chusma”, ha valorado, lamentando que el gobernador rechace su “oferta de una Guardia Nacional dominante.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha defendido ayer el papel de los militares para sofocar las protestas que se registran en el país desde la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

Fiscal no descarta
homicidio en primer grado

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, a cargo de la investigación de la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial en el momento de su arresto ha asegurado ayer que no descarta ninguna opción respecto a los cargos que va a presentar contra el agente presuntamente responsable, Derek Chauvin, incluido homicidio en primer grado.
Por otro lado, el estado de Minnesota ha presentado ayer una demanda de derechos civiles contra el Departamento de Policía de Mineápolis por la actuación de cuatro de sus agentes durante la detención que supuso la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.
Así también, los servicios fúnebres en honor a George Floyd se llevarán a cabo en dos estados en el transcurso de seis días. Primero se realizará un servicio conmemorativo en Minneapolis, el jueves 4 de junio, de 13.00 horas a 15.00 horas, según el abogado de familia, Ben Crump. El reverendo Al Sharpton ofrecerá una elegía en homenaje, que tendrá lugar en el Santuario Frank J. Lindquist, de la Universidad North Central.
El próximo lunes, el 8 de junio, se llevará a cabo un homenaje público, desde el mediodía hasta las 18.00 horas, en la iglesia Fuente de Alabanza, en Houston, dijo el Centro de Planificación de Fort Bend Memorial en un comunicado.
Y el martes 9 de junio, se realizará un servicio privado en un lugar no revelado, según el comunicado.
El jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, dijo, el domingo, que quería que su Departamento proporcionara una escolta policial cuando el cuerpo de Floyd sea devuelto a su ciudad natal desde Minneapolis, como muestra de apoyo a la familia Floyd.
Por su parte, el virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha marcado distancias con su futuro rival Trump al criticar sus mensajes durante las protestas por la muerte de George Floyd y ha asegurado que las últimas palabras de este joven afroamericano deberían ser “una llamada de atención” a todo el país.

Policías de la Guardia Nacional se arrodillan ante manifestantes

El pasado fin de semana se realizaron muchas protestas y disturbios contra la policía de Estados Unidos y la muerte de George Floyd.
Algunos grupos de policía deciden arrodillarse ante el paso de los manifestantes, en señal de apoyo a los inconformes, y en repudio a la muerte de George Floyd.
En redes sociales fueron difundidas algunas fotos y videos en Washington, Florida, Portland, Los Ángeles, donde los policías se arrodilla, gesto que es bien visto por los manifestantes.
Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha destacado ayer el “horror y la consternación” de todos los canadienses por los acontecimientos registrados recientemente en Estados Unidos.
El Frente de Izquierda-Unidad se movilizó en Buenos Aires ayer en solidaridad con los heridos por la Policía y la Guardia Nacional estadunidense para reclamar justicia por los afroamericanos asesinados en Estados Unidos.
A las protestas en decenas de ciudades de Estados Unidos, se registraron en los últimos días manifestaciones en el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Países Bajos, Alemania y Canadá, además de Argentina.
Las autoridades de Irán han reclamado ayer llevar a Estados Unidos ante los tribunales internacionales por “racismo sistemático” y violaciones de los Derechos Humanos, al hilo de la represión de las protestas de los últimos días por la muerte de George Floyd.
La Unión Europea ha denunciado ayer la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis, asegurando que es un caso de “abuso de poder” y ha llamado a la protesta pacífica.
La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha criticado ayer el doble rasero de Estados Unidos por el modo en que se ha respondido en el país a las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd y cómo se reaccionó a las manifestaciones a favor de la democracia el año pasado en la antigua colonia británica.

Incidentes en París en marcha de miles contra la violencia policial

Una movilización en París contra la violencia policial y el racismo derivó en la noche del martes en incidentes entre los manifestantes y la policía, que reprimió la protesta con gases lacrimógenos y balas de goma.
Alrededor de 20 mil franceses coparon las calles de la capital para pedir justicia por Adama Traoré, un joven negro de 24 años asesinado en 2016 en una comisaría, dos horas después de ser detenido.
En un momento de la marcha organizada por el comité ‘La verdad para Adama’, su hermana mayor, Assa Traoré, se ha dirigido a la multitud. “Mi hermano murió en su cumpleaños. Se puso su camisa, tomó su bicicleta y salió a dar un paseo.
La prefectura había prohibido la manifestación debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no permite las concentraciones de más de diez personas, y también por el riesgo de “altercados”.
El llamado a la manifestación en París coincidió con la ola de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, el joven de 46 años asfixiado por un policía en Minneapolis. (Con información de Agencias).