EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Líbano registra nuevas explosiones ahora de walkie-talkies con saldo de 20 muertos

Hezbolá confirma la muerte de 16 de sus miembros. Reportan 450 heridos. La anterior oleada de detonaciones de bípers se saldo con 12 muertos, dos de ellos niños, y unos 2 mil 800 heridos. Israel bombardea “edificios militares” y un “almacén de armas” de la milicia chií en el sur de Líbano esta madrugada

Septiembre 19, 2024

Cientos de mujeres llevan platos con pétalos de rosa para arrojarlos sobre los ataúdes de las cuatro víctimas, incluido un niño, que murieron este martes en la explosión de localizadores personales,conocidos como bípers, durante su procesión fúnebre en el suburbio del sur de Beirut. Jordania y Turquía advirtieron que Israel “empuja hacia el abismo a toda la región” y abogaron por un alto al fuego en Gaza Foto: Foto: DPA

Europa Press

Madrid

Varias regiones de Líbano, incluida la capital, Beirut, han registrado ayer nuevas explosiones de dispositivos de comunicación tal y como ya ocurriera en la víspera, cuando al menos doce personas fallecieron y en torno a 2.800 resultaron heridas por explosiones de ‘buscas’.
Así lo ha confirmado la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií libanés Hezbolá, hacia quien parece ir dirigido este nuevo ataque.
El Ministerio de Salud confirmó que el balance de fallecidos es de 20 personas y 450 resultaron heridas, por las explosiones de walkie-talkies y otros aparatos electrónicos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles registradas tanto en Beirut como en el resto del territorio libanés, lo que ha provocado numerosos incendios en viviendas y vehículos.
Además, los servicios de emergencias continúan trabajando para transportar a los heridos hasta los hospitales durante una nueva jornada de caos en el país, y es que la jornada anterior se caracterizó por otra oleada de explosiones de miles ‘buscas’ pertenecientes a supuestos miembros de Hezbolá, que se saldó con doce muertos, dos de ellos niños, y unos 2.800 heridos.
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado este jueves de madrugada la muerte de 16 de sus miembros, uno de ellos menor de edad, tras la nueva oleada de explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano
Hezbolá ha publicado los nombres de 16 “mártires”, entre los que destaca un adolescente de 16 años identificado como Abdul Moneim Yamal ‘Malak’, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo islamista.
Tanto las autoridades de Líbano como Hezbolá han denunciado que las explosiones del martes fueron obra de Israel y han asegurado que habrá una respuesta, si bien desde el gobierno israelí no se han pronunciado aún al respecto. A pesar de no hablar sobre estos incidentes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha insistido una vez más en que “el centro de gravedad” de sus operaciones se sitúa cada vez más en la frontera norte, y ha hablado de una “nueva fase” de la guerra.
El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, ha pedido ayer a Naciones Unidas que ejerza “máxima presión” sobre Israel para “parar esta escalada” tras el reciente ataque coordinado contra miles de dispositivos buscapersonas del partido-milicia libanés Hezbolá, atribuido a Israel.
El gobierno de Jordania ha denunciado ayer que Israel “empuja hacia el abismo a toda la región” y ha reiterado la necesidad de lograr un alto al fuego a la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas.
Mientras, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha alertado ayer de que Israel está haciendo todo lo posible para extender el conflicto de la Franja de Gaza a toda la región, después de que numerosos dispositivos de comunicación de miembros de Hezbolá hayan detonado en las últimas horas en Líbano y Siria.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ayer que los objetos civiles “no se conviertan en armas” tras el ataque contra miles de dispositivos buscapersona del partido-milicia libanés Hezbolá en Líbano y Siria.
“Creo que es muy importante que haya un control efectivo de los objetos civiles: no convertirlos en armas. Esa debería ser una regla que los gobiernos de todo el mundo deberían poder implementar”, ha señalado durante una rueda de prensa desde Nueva York.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido ayer una “investigación independiente” en torno a la explosión el martes de miles de ‘buscas’ supuestamente usados por miembros del partido-milicia chií Hezbolá en Líbano y ha alertado de que podría tratarse de una violación del Derecho Internacional Humanitario.

Israel bombardea esta madrugara edificios militares de Hezbolá

El ejército de Israel ha bombardeado a primera hora de este jueves “edificios militares” y un “almacén de armas” supuestamente usados por el partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en pleno repunte de las tensiones tras dos días de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicaciones del grupo, ataques achacados a Israel.
“Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado edificios militares de Hezbolá en las áreas de Shenin, Al Taiba, Bleida, Mis al Yabal, Ait Arun y Kafarkila, en el sur de Líbano”, ha afirmado el ejército israelí a través de un comunicado.
Así, ha recalcado que sus aviones han atacado además “un almacén de armas usado por la organización en el área de Al Jiam” y ha agregado que también ha atacado con artillería “múltiples zonas” en el sur de Líbano, sin que Hezbolá se haya pronunciado hasta ahora sobre estos incidentes.