La ultraderecha europea celebra la victoria en Francia. El presidente de la Duma rusa dice que la derrota electoral del presidente francés y de Biden en el debate es un “fracaso estrepitoso”
Julio 02, 2024
Europa Press
Madrid
El líder del partido Los Republicanos, Éric Ciotti, ha denunciado que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, están sellando una “alianza” de cara a la segunda vuelta de las elecciones “ante los ojos asombrados de millones de franceses”.
Ciotti, que se alió con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen antes de la primera vuelta, ha denunciado ahora que varios candidatos macronistas de Juntos y otros tantos del Nuevo Frente Popular –la coalición de izquierdas que engloba a LFI y el Partido Socialista, entre otros– están renunciando para allanar el camino contra la ultraderecha.
Según Ciotti, en algunos casos los candidatos de Juntos se están retirando para tratar de concentrar el voto en aspirantes del Nuevo Frente Popular que “niegan el atentado antisemita” perpetrado por Hamás el 7 de octubre contra Israel y, supuestamente, lanzan consignas contra los judíos.
Agrupación Nacional se impuso en la víspera en la primera vuelta de las elecciones con un 33.15 por ciento de los votos por delante del Nuevo Frente Popular (28.14 por ciento) y de Juntos (21.27 por ciento). Estas tres fuerzas serán quienes se disputen la mayoría de las circunscripciones en la segunda vuelta del próximo domingo.
El Nuevo Frente Popular y Juntos han hecho respectivos llamamientos a sus candidatos para retirarse de aquellas circunscripciones en las que quedaron en tercer lugar, facilitando así una posible concentración del voto en el otro partido que no sea la Agrupación Nacional de Le Pen.
Los ecos de las elecciones legislativas francesas han retumbado en otros países de Europa en los que formaciones de ultraderecha han celebrado públicamente la victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, pendientes aún de lo que pueda ocurrir el próximo domingo en la segunda vuelta.
El líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, socio de Le Pen en el Parlamento Europeo, ha aplaudido lo que considera un resultado “extraordinario” y ha tachado de “vergonzoso” que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya llamado a hacer un frente común frente a Agrupación Nacional.
“Se comporta como otro (Ursula) Von der Leyen e intenta por todos los medios oponerse al cambio expresado por millones de franceses, en París y en Bruselas”, ha aludido, en aparente alusión al reparto de cargos pactado la semana pasada en la Unión Europea y que deja fuera a fuerzas ultraconservadoras.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha felicitado a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella por su victoria en las elecciones legislativas francesas, que se han llevado a cabo en un contexto “muy polarizado” y en medio de un intento de “demonizar” a los que no votan a las formaciones de izquierda.
“Por primera vez el partido de Le Pen tuvo aliados ya desde la primera vuelta y por primera vez parece que incluso Los Republicanos se inclinan a no participar en el llamado frente republicano”, ha señalado a la agencia de noticias Adnkronos, explicando así la dinámica de voto en el país europeo.
Por su parte, el líder del Partido de la Libertad de Austria, Geert Wilders, también ha compartido unas escuetas “felicidades” en redes sociales, mientras que el portugués André Ventura, de Chega, ha señalado que “Europa está despertando”. Ventura espera que, “en breve”, Portugal siga la misma línea.
Desde España, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que el triunfo de Agrupación Nacional supone “la victoria de la esperanza, la libertad y la seguridad para los franceses”. “Los patriotas europeos continúan creciendo”, ha resaltado.
El Kremlin ha dicho seguir “muy de cerca” el proceso de las elecciones legislativas en Francia y, a falta de que se celebre este próximo domingo la segunda vuelta, ha avanzado ya que los primeros resultados replican una “tendencia” que se extiende por otras partes del continente.
El presidente de la Duma Estatal –Parlamento ruso–, Viacheslav Volodin, ha valorado ayer la derrota del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, en las legislativas de este domingo y el mal desempeño del mandatario estadunidense, Joe Biden, como señal de que están “fracasando estrepitosamente”.
“Biden perdió el debate y Macron perdió la mayoría en el Parlamento (…) Los jefes de Estado en ejercicio están fracasando estrepitosamente”, ha dicho Volodin en la que es una de las primeras valoraciones públicas entre las autoridades rusas de lo ocurrido estos días en Francia y Estados Unidos.