EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Los demócratas impulsan en el Congreso de EU la ley de inmigración de Joe Biden

Reconocen que el trámite legislativo enfrenta resistencia de la oposición. La pieza central es un camino de ocho años hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país al 1 de enero de 2021

Redacción / Europa Press Washington / Madrid

Febrero 19, 2021

Se restablecen la luz en 2 millones de hogares en Texas que aún padecían recortes por las nevadas de los últimos días, informó el gobernador Greg Abbott. El estado también sufre desde el miércoles por afectaciones al servicio de agua potable, ya que muchas tuberías se han roto debido a las bajas temperaturas en una zona donde no están reforzadas para el invierno. La imagen, la capital Austin Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press

Washington / Madrid

Los demócratas presentaron ayer el ambicioso proyecto de reforma migratoria apoyado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca crear una vía para la naturalización de 11 millones de indocumentados, pero reconocieron que el trámite legislativo enfrenta resistencias de la oposición republicana.
Biden afirmó que esta reforma busca revertir “políticas equivocadas” de su predecesor, Donald Trump, que lanzó una campaña para frenar la migración irregular, reducir la llegada de migrantes con papeles y persiguió a los indocumentados.
La iniciativa fue presentada por los legisladores demócratas Linda Sánchez, en la Cámara de Representantes, y Bob Menéndez, en el Senado.
“Estamos aquí hoy porque en noviembre pasado 80 millones de estadunidenses votaron en contra de Donald Trump y en contra de todo lo que él defendió”, dijo el senador Bob Menendez, demócrata de Nueva Jersey, en una conferencia de prensa virtual. “Votaron para restaurar el sentido común, la compasión y la competencia en nuestro gobierno. Y parte de ese mandato es arreglar nuestro sistema de inmigración, que es la piedra angular del odioso programa de terror de Trump”.
Menendez y la representante Linda T. Sánchez, demócrata de California, dieron a conocer la legislación de inmigración, que se llamará Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021. La pieza central de la legislación es un camino de ocho años hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos al 1 de enero. Después de pasar verificaciones de antecedentes y pagar impuestos, se les permitiría vivir y trabajar en el país durante cinco años. Después de eso, podrían solicitar una tarjeta verde, lo que les otorga un estatus permanente en Estados Unidos y la oportunidad de obtener la ciudadanía después de tres años más.
Pero el proyecto de ley intenta hacer los cambios de mayor alcance en la ley de inmigración en más de tres décadas. Eliminaría las restricciones a la inmigración basada en la familia, lo que facilitaría que los cónyuges e hijos se unan a sus familias que ya están en el país. Y ampliaría las visas de trabajadores para permitir que más extranjeros vengan a Estados Unidos en busca de trabajo.
Menendez reconoció que será difícil ganar el apoyo de los 10 senadores republicanos necesarios para lograr la aprobación de la legislación de Biden. El Senado está dividido al 50 por ciento y los demócratas necesitan 60 votos para superar un obstruccionismo.
La presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi, celebró la iniciativa integral.
“Hay otros que quieren hacerlo de forma fragmentaria y ese también puede ser un buen enfoque. Eso lo tiene que decidir el Congreso”, afirmó Pelosi.