EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Mundo  

Los líderes del G7 darán a conocer un plan de acción para enfrentar las futuras pandemias

Los países más industrializados —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos— se preparan para compartir al menos mil millones de vacunas contra el Covid con países en dificultades. También discutirán asuntos sobre el cambio climático y los impuestos

Europa PressLondres

Junio 12, 2021

EL G7 dará a conocer este sábado un plan de acción para enfrentar las futuras crisis sanitarias en los primeros 100 días tras haber abordado ayer, en el primer día de su cita, la recuperación global.
Los líderes del grupo —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos— están reunidos en Cornualles, y en su segunda jornada, presentarán la ‘Declaración de Carbis Bay’, en la que recogerán una serie de medidas que tendrán el objetivo de prevenir futuras pandemias tras el impacto de la COVID-19.
“En el último año el mundo desarrolló varias vacunas eficaces contra el coronavirus, las autorizó y fabricado a buen ritmo y ahora las está poniendo en manos de las personas que las necesitan (…), pero para derrotar realmente al coronavirus y recuperarnos tenemos que evitar que una pandemia como ésta vuelva a producirse”, señaló el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre del G7, Boris Johnson.
Asimismo, manifestó su “orgullo” porque “por primera vez” ayer “las principales democracias del mundo se hayan unido” para asegurarse de que nunca más una situación sanitaria les coja “desprevenidos”.
En la primera sesión de la cumbre, Johnson señaló que deben asegurarse de “de no repetir algunos de los errores” que se cometieron “en el transcurso de los últimos 18 meses aproximadamente”. “Creo que existe el potencial de generar muchos, muchos millones de puestos de trabajo altamente remunerados y cualificados”, añadió.
Así, la declaración que se establecerá este sábado recogerá un plan con una serie de medidas concretas. Entre ellas, reducir el tiempo necesario para el desarrollo y autorización de vacunas y tratamientos para cualquier enfermedad en menos de 100 días, reforzar las redes de vigilancia mundial y la capacidad de secuenciación genómica, y apoyo para reformar y fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa BBC.
Los Mandatarios esperan que la reunión en el resort de Carbis Bay también acelere la economía global.
Por otro lado, en el contexto de la cumbre, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que los líderes del G7 “respaldarán” la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de “establecer al menos un impuesto mínimo global del 15 por ciento”.
“Estados Unidos está reuniendo al mundo para que las grandes corporaciones multinacionales paguen lo que les corresponde para que podamos invertir en nuestra clase media en casa”, escribió en su perfil de Twitter.
Por su parte, Biden compartió en sus redes sociales una fotografía donde aparece junto a los líderes mundiales del Grupo de los Siete (G7), acompañada del mensaje: “La diplomacia volvió”.
El enunciado alude a los desencuentros de su antecesor, Donald Trump, con líderes mundiales durante su gestión (enero 2017-enero 2021), informó la agencia AP.
Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados se preparan para comprometerse en su cumbre a compartir al menos mil millones de vacunas contra el coronavirus con países en dificultades de todo el mundo. La mitad de estas dosis provienen de Estados Unidos y 100 millones del Reino Unido.
China y Rusia compartieron millones de sus vacunas de producción nacional con algunos países necesitados.
La cumbre comienza oficialmente ayer 11 de junio con el habitual saludo formal y una foto grupal. Más tarde, los líderes se reunirán con la Reina Isabel II y otros miembros de la realeza en el Eden Project, un sitio de ecoturismo exuberante.
La lucha contra el cambio climático será la otra prioridad de la cumbre.
Johnson ambiciona llevar a cabo una “revolución industrial verde” para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Para preservar la biodiversidad, quiere que el G7 se comprometa a proteger “al menos el 30 por ciento” de la tierra y los océanos para esa fecha.
Por su la policía de Reino Unido detuvo ayer a siete personas después de parar dos vehículos y hallar en los mismos pintura, granadas de humo y megáfonos cerca de donde tiene lugar la cumbre del G7, en Cornualles.
En concreto, tres de las personas —dos hombres de 20 y 30 años y una mujer de 21— fueron detenidos bajo sospecha de posesión de un artículo con intención de cometer daño penal y cuatro —dos hombres de 25 y 27 años y dos mujeres de 45 y 26— por conspiración para cometer molestias públicas.
Los agentes precisaron que los detenidos están bajo custodia y ya se están llevando a cabo los interrogatorios.