EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

México está pagando por el muro, dice Trump; “no hemos tocado el tema”, asegura AMLO

El presidente de México dijo ayer que fue invitado a Washington por su homólogo estadunidense, pero que irá cuando se firme el acuerdo para Centroamérica. La Casa Blanca confirmó ayer la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios el miércoles sobre la migración desde países centroamericanos, una prioridad de EU tras el paso de las caravanas

DPA / Agencia ReformaCiudad de México / Washington

Diciembre 14, 2018

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que Donald Trump lo invitó a Washington, pero que esperará para hacer esa visita, y aseguró que el mandatario estadunidense nunca le ha mencionado el tema del muro que quiere para la frontera.
“No hemos tocado el tema, en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema”, dijo López Obrador en conferencia de prensa, después de hablar con Trump por teléfono el miércoles por primera vez desde que asumió la Presidencia mexicana el 1 de diciembre.
Agregó que en la conversación “hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington, sin embargo también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo al que estoy haciendo mención, es decir, que tengamos una primera versión que estemos de acuerdo en este programa de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio, él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo, y creo que lo más importante será suscribir este acuerdo”.
Por la mañana de ayer Trump escribió en Twitter que México estaba pagando por el muro, como él prometió en campaña, a través de ahorros derivados un nuevo acuerdo comercial de América del Norte que se firmó el 30 de noviembre (USMCA en inglés y T-MEC en español).
“A menudo declaré: ‘De una manera u otra, México va a pagar el muro’. Esto nunca cambió. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es tanto mejor que el anterior acuerdo Nafta, muy costoso & anti-EU, que tan sólo con el dinero que nos ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO EL MURO!”, escribió.
López Obrador, de centro-izquierda, dijo, sin embargo, que el muro no estuvo en su conversación telefónica y que se habló, en cambio, de la propuesta mexicana de lograr un acuerdo para el desarrollo para México y Centroamérica que evite la emigración.
México quiere involucrar al gobierno estadunidense y a empresas de ese país, así como a Canadá, en un plan para generar inversión y oportunidades de empleo al que México destinará 5 mil millones de dólares en 2019.
“De eso hablamos en muy buenos términos con el presidente Trump”, dijo López Obrador, y afirmó del avance de ese eventual acuerdo dependerá su visita a Washington.
En Estados Unidos aún tiene que aprobarlo el Congreso. La Cámara de Representantes, que es la cámara baja, estará controlada por los demócratas a partir de enero, cuando se constituya el Congreso salido de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.
Analistas en Washington no creen que los demócratas vayan a frenar el acuerdo comercial, pero sí esperan algún tipo de lucha por su parte para lograr réditos políticos.
Este lunes tuvo lugar una acalorada discusión entre Trump y los líderes demócratas en el Congreso, la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, a propósito de la financiación de muro y fue presenciada en el Despacho Oval por los periodistas y las cámaras de televisión.
Ahí, Trump reiteró su amenaza de permitir el cierre del gobierno si esa bancada no apoya la inclusión de una partida de cinco mil millones de dólares para seguridad fronteriza y la construcción del muro.
Por otro lado, un día después de que López Obrador informara sobre la llamada entre ambos mandatarios, ayer la oficina de prensa de la Casa Blanca confirmó que el tema central fue la migración desde Centroamérica una prioridad de Trump tras el paso de las caravanas migrantes.
De acuerdo con la vocera presidencial, Sarah Sanders, la conversión estuvo dominada por el tema de los migrantes centroamericanos, ante el repunte de estos flujos en la forma de varias caravanas que ingresaron a México en semanas recientes, en ruta a la frontera con Estados Unidos.
“El presidente Trump y el presidente mexicano López Obrador hablaron ayer sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países. Discutieron la necesidad de abordar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos abordando los motores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico”, dijo Sanders en un breve comunicado.

Trump desmiente a Cohen y niega haber obrado de forma incorrecta

Trump negó ayer haber obrado de forma incorrecta y arremetió contra su ex abogado Michael Cohen, que fue condenado el miércoles a tres años de prisión por evasión fiscal y falso testimonio.
“Nunca indiqué a Michael Cohen que violase la ley. Era un abogado y se supone que conoce la ley”, tuiteó Trump.
En su primera declaración después de conocerse la condena contra Cohen, Trump negó haber infringido la legislación de financiación de campañas electorales. El objetivo del abogado al declararse culpable de dos cargos relacionados con campañas era “avergonzar al presidente y conseguir una condena muy reducida”, afirmó.
Cohen fue condenado por pagar ayudas de campaña ilegales, por falso testimonio ante el Congreso y por evasión fiscal. “Asumo la responsabilidad total por cada acto del que me declaré culpable: los míos personales y aquellos en los que estuvo involucrado el presidente de los Estados Unidos de América”, dijo el abogado ante el tribunal.

Aprueba el Congreso de EU ley sobre acoso y abuso sexual

El Congreso aprobó este jueves un proyecto de ley para revisar el proceso interno del manejo de demandas por acoso y abuso sexual, cerrando un año en donde más de media decena de legisladores renunciaron por acusaciones de abuso sexual.
La ley aprobada en ambas Cámaras hace responsable financieramente a los legisladores, incluso aquellos que dejan el puesto, de los acuerdos que resulten por demandas de acoso y represalia, pero no cubre casos de discriminación. También descarta la terapia obligatoria, la conciliación para las víctimas, y elimina el periodo para tranquilizarse que imponía la legislación antes de demandar o pedir una audiencia administrativa. La propuesta de ley ahora se dirige a Trump, de quien se espera que la apruebe.

Aprueba el Senado de EU castigo a saudíes por caso Khashoggi

El Senado de Estados Unidos asestó este jueves un doble golpe a la posición de Trump sobre Arabia Saudita, al aprobar un proyecto de ley para poner fin al respaldo del país a la guerra en Yemen y culpar al Príncipe heredero Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Las votaciones son simbólicas, porque para convertirse en ley las resoluciones tendrían que ser aprobadas por la Cámara de Representantes, cuyos líderes republicanos han bloqueado cualquier legislación contra el reino.