EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Muere el mayor empresario de cereales de Ucrania en un bombardeo ruso sobre Mikolaiv

El dueño de la agroindustria Nibulon, Oleksiy Vadaturskyi falleció junto con su esposa, Raisa Mijalivna Vadaturska. El atentado es probable que sea el más intenso desde el comienzo del conflicto, señalan las autoridades de la ciudad. Zelenski advierte a Rusia que ninguno de sus ataques “se quedará sin respuesta”

Agosto 01, 2022

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Kiev

Las autoridades ucranianas denunciaron ayer que el principal empresario de cereales del país, Oleksiy Vadaturskyi, murió junto con su esposa en un bombardeo ruso sobre la localidad de Mikolaiv, en el sur del país, según informó jefe de la administración de la ciudad, Vitali Kim.
“Héroe de Ucrania, el director general de la compañía Nibulon Oleksiy Vadaturskyi y su esposa, Raisa Mijailivna Vadaturska, murieron trágicamente en la noche como resultado del bombardeo de la ciudad”, lamentó Kim en un mensaje recogido en su cuenta de Telegram.
“Oleksiy hizo mucho por la región de Mikolaiv y mucho por Ucrania. Su contribución al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval, el desarrollo de la región no tuvo precio”, lamentó el administrador.
Desde 1991, Vadaturskyi ejercía sido el director general permanente del holding agrícola Nibulon para el desarrollo de cultivos agrícolas, la cría de ganado y la construcción naval. En junio de 2020, Forbes Ucrania colocó a Vadaturskyi en el puesto 15 del ranking de los ucranianos más ricos, con una fortuna privada estimada en unos 450 millones de dólares.
El empresario y su esposa son hasta ahora las dos únicas víctimas mortales confirmadas del que, según las autoridades ucranianas, fue el bombardeo más intenso sobre la ciudad desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
Como en otras ocasiones, el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevkich, denunció el uso de bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra por su carácter indiscriminado. “Probablemente fue el bombardeo más intenso de la historia (de la guerra en Ucrania)”, hizo saber en Telegram.
“Varios edificios residenciales resultaron dañados y se declararon varios incendios”, añadió
El asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, dijo que Vadaturskyi era un objetivo específico.
“No fue un accidente, sino un asesinato premeditado bien pensado y organizado. Vadatursky era uno de los agricultores más grandes del país, una persona clave en la región y un importante empleador”, dijo.
“Que el impacto exacto de un cohete no fue solo en una casa, sino en un ala específica, el dormitorio, no deja dudas sobre la puntería y el ajuste del golpe”.
La empresa de Vadatursky, Nibulon, incluye una flota de barcos para enviar granos al extranjero.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió ayer a Rusia que ninguno de los ataques se quedará sin respuesta, y sostenido que las Fuerzas Armadas del país “están preparadas” para responder cualquier “nueva actividad” de las tropas rusas.
Estas palabras tuvieron lugar en el día en el que las autoridades del país certificaron la muerte del principal empresario Vadaturskyi, que murió junto con su esposa en un bombardeo ruso sobre la localidad de Mikolaiv, en el sur del país.
Por otro lado, una bomba lanzada por un dron estalló ayer en el cuartel de la Flota de Rusia en el Mar Negro, lo que dejó a seis personas heridas, informaron autoridades.
La explosión en la ciudad de Sevastopol en la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014, llevó a las autoridades a cancelar las celebraciones del Día de la Marina Rusa.
El dron pareció ser de fabricación casera, indicó el servicio de prensa de la Flota del Mar Negro. Describió la bomba como “de baja potencia” pero el alcalde de Sevastopol Mikhail Razvozhaev indicó que seis personas resultaron heridas.
“Esta mañana, los nacionalistas ucranianos decidieron estropear el Día de la Flota Rusa”, escribió Razvozhaev en Telegram.
Por otro lado, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, estimó que unos 400 combatientes ucranianos murieron en los bombardeos de las últimas horas en el frente de combate de la guerra de Ucrania.
Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trasladó al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, sus condolencias por la muerte de medio centenar de prisioneros ucranianos, antes de reafirmar que Rusia dará la cara por dichos crímenes.
Por su parte, la Secretaría General de Naciones Unidas se ofreció para investigar el bombardeo ocurrido contra una cárcel para prisioneros de guerra ucranianos en la localidad de Elenovka, región de Donetsk (este de Ucrania), que se cobró la vida de más de 50 personas y cuya autoría Kiev y Moscú se reprochan mutuamente.

Putin anuncia una nueva doctrina estratégica naval

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer, Día Nacional de la Marina rusa, una nueva doctrina estratégica naval que intensificará las actividades de sus barcos en los mares Negro, de Azov, así como en el océano Ártico, entre otros y por la que serán incorporados misiles hipersónicos de última generación en algunos buques de guerra.
La nueva doctrina fue específicamente concebida ante la “amenaza para Rusia” que representan “los planes de Estados Unidos para dominar los océanos y las líneas de transporte marítimo”, según el documento, recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.
Para empezar, Rusia incrementará la seguridad en las aguas adyacentes a la Federación Rusa, incluido el mar de Azov y el mar Negro – con especial intensidad en ambos, donde Rusia quiere desarrollar un “fortalecimiento integral de su posición” – así como en el Mediterráneo oriental y los estrechos del mar Negro, Báltico y las islas Kuriles.
Rusia también planea intensificar las actividades marítimas en el Ártico para incrementar su capacidad para responder a “la actividad militar de estados extranjeros en las aguas de la Ruta del Mar del Norte”.