EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Mueren 700 palestinos en 24 horas de ofensiva israelí en Gaza, dice Hamas

El Ministerio de Salud local eleva a 15 mil 523 los palestinos muertos desde el inicio de los ataques del Estado judío. Israel comienza su ofensiva terrestre sobre el sur de la Franja. La ONU avisa que ya “no hay lugar seguro en Gaza”

Diciembre 04, 2023

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Roma

Las autoridades de Hamas en Gaza han denunciado que más de 700 palestinos han muerto durante los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas sobre el enclave palestino.
La mayor parte de los fallecidos eran residentes del barrio de Al Shujaiya, en el este de Ciudad de Gaza. Allí, y según efectivos del Servicio de Defensa Civil Palestino, bombardeos israelíes destruyeron una abarrotada plaza residencial en una serie de ataques que dejaron más de 300 personas muertas o heridas.
De acuerdo con la Dirección General de la Oficina de Medios del gobierno de Hamas, el ataque destruyó al menos 50 edificios residenciales, aunque no proporcionó en ese momento un número exacto de víctimas hasta ayer.
Según esta misma fuente, desde el principio de la guerra con Israel más de 1.5 millones de palestinos han sido desplazados por la fuerza por toda la Franja, particularmente hacia el sur, según recoge la cadena panárabe Al Yazira.
En declaraciones adicionales a DPA, un portavoz de Hamas ha asegurado que muchos de los muertos yacen todavía bajo los escombros y que los rescatistas estaban experimentando grandes dificultades para llegar a los heridos y llevarlos al hospital.
De hecho, los hospitales que aún funcionan, en el sur de la Franja de Gaza, se encuentran desbordados por la llegada de heridos. Los sanitarios están agotados y las reservas de combustible de las que dependen los generadores de los centros sanitarios están al límite.
Los heridos más graves del norte de la Franja de Gaza son trasladados a diario en convoyes organizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Allí, según la ONU, los doce hospitales aún abiertos “funcionan parcialmente”.
Por su parte, la Media Luna Roja Palestina ha advertido de que cada vez es más difícil la entrega de ayuda humanitaria debido a la nueva campaña de bombardeos de Israel en el sur de la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza ha estimado que 15 mil 523 palestinos han muerto en el enclave desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, que ha dejado además 41 mil 316 heridos en total, desde el principio de las hostilidades, el 7 de octubre, aunque este balance no incluye a los fallecidos que aún permanecen bajo los escombros. A ellos se suman otros 240 palestinos a manos del ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado ayer el inicio de la ofensiva militar terrestre sobre el sur de la Franja de Gaza. Hasta ahora las fuerzas israelíes habían penetrado en el norte del enclave, aunque la aviación ha estado bombardeando objetivos en todo el territorio desde el 7 de octubre.
“Hemos intervenido con fuerza y minuciosidad en el norte de la Franja de Gaza y ahora estamos haciendo lo mismo en el sur de la Franja de Gaza mientras continuamos profundizando en nuestros éxitos en el norte”, ha afirmado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzl Halevi, según un comunicado militar.
“Hoy (ayer), matamos a comandantes de batallón, a miembros (de Hamas) y ayer por la mañana comenzamos a hacer lo mismo en el sur de la Franja de Gaza. No será menos potente, no tendrá peores resultados y los comandantes de Hamas conocerán a las Fuerzas de Defensa de Israel en todas partes, con mucha, mucha fuerza”, ha afirmado durante un acto con militares de la División de Gaza.
El principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, también ha confirmado que la ofensiva terreste se amplía “a todas las zonas de la Franja de Gaza”. “Donde esté Hamas, llegarán las Fuerzas de Defensa de Israel”, ha advertido.
Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamas, han asegurado ayer que un 70 por ciento de las tropas israelíes en el norte de la Franja de Gaza se han retirado “por el fracaso de su operación”, repliegue que se habría producido en el contexto del comienzo de su incursión contra el sur del enclave.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha avisado ayer de que “ya no hay lugar seguro” en Gaza debido a los bombardeos israelíes y reivindicado la necesidad de emprender algún tipo de investigación sobre posibles crímenes de guerra durante el conflicto abierto desde el 7 de octubre entre Israel y Hamas para volver a poner de manifiesto la importancia del derecho internacional humanitario.