EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Mujeres, instituciones y organizaciones civiles de todo el mundo claman contra el machismo

Llaman a la sociedad a condenar y luchar contra esta lacra. Cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o ser testigos de alguna forma de violencia desde que comenzó la pandemia, cuyo confinamiento y crisis económica han intensificado la violencia contra la mujer, según señala la ONU

Noviembre 26, 2021

El Ministro de Educación italiano Patrizio Bianchi (C) junto a estudiantes y profesores, todos con máscaras rojas, en los escalones del Ministerio de Educación durante un flash mob (“Multitud Relámpago”) para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Foto: DPA

Redacción

Nueva York

Movimientos feministas, instituciones y organizaciones sociales celebraron ayer en todo el mundo con actos y manifestaciones el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y llamaron a la sociedad a condenar y luchar contra esta lacra.
Según el último estudio de la ONU, cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o sido testigos de alguna forma de violencia desde que comenzó la pandemia, cuyas consecuencias, sobre todo el confinamiento y la crisis económica, intensificaron la violencia contra la mujer.
Desde el Vaticano el papa Francisco pidió a la sociedad que no mire “hacia otro lado” y proteja a las mujeres. “Las diversas formas de maltrato que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para los hombres y para toda la Humanidad”, dijo el pontífice en Twitter.
En Argentina el gobierno renovó su “irrenunciable compromiso” de desarrollar toda clase de medidas para “paliar la profunda desigualdad”. En una rueda de prensa, la asesora presidencial Dora Barrancos dijo que Argentina reconoció como “uno de los países que más eficazmente” actuó para “paliar la violencia en ámbitos familiares” durante el confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19.
En la República Dominicana grupos feministas se movilizaron en Santo Domingo para exigir que se despenalice en tres supuestos el aborto, hasta ahora totalmente prohibido en el país, y en repudio de la violencia machista.
En Nicaragua agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores clamaron por 14 mujeres encarceladas por “razones políticas”, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.
En Caracas alrededor de 30 mujeres se concentraron ayer en una concurrida plaza del oeste de la capital para protestar en contra de la violencia machista en Venezuela.
En Bolivia el gobierno de Luis Arce admitió que existe una “cuenta pendiente” en la lucha contra la violencia machista en un país que registra casi un centenar de feminicidios este año.
En Afganistán, que simboliza el mayor retroceso en este terreno tras la llegada de los talibanes al poder, la ONU hizo un llamamiento para detener la violencia contra las mujeres en un país que triplica la tasa mundial promedio de víctimas.
Tras 101 días de la llegada de los islamistas al poder, las mujeres pasaron de ocupar el 37 por ciento a cero de los puestos del Parlamento; así como la abolición del Ministerio de la Mujer, y el impedimento de muchas de ellas de volver a sus puestos de trabajo u ocupar cargos en el nuevo régimen talibán.
Desde entonces miles de mujeres activistas, periodistas, o miembros activas de la sociedad o abandonaron el país por temor a las represalias de los islamistas o siguen en el país luchando por defender el terreno ganado en los últimos veinte años.
En Europa las instituciones comunitarias pidieron máxima vigilancia contra la violencia machista. Desde Estrasburgo la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, anunció que la Comisión Europea tiene previsto proponer en diciembre una ampliación de la lista de delitos a nivel comunitario para incluir los crímenes y el discurso de odio, incluidos los basados en el género y la orientación sexual.
La comisaria maltesa avanzó esta intención del Ejecutivo comunitario en un debate en el Parlamento Europeo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se recordó como prioritaria la adhesión de todos los países de la Unión Europea al Convenio de Estambul.
En Londres docenas de mujeres se concentraron ante la sede central de Scotland Yard para “rendir tributo” a aquellas que perdieron la vida este año por la violencia machista y para “exigir cuentas” a la policía metropolitana. (Con información de Agencias).