EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Netanyahu descarta un acuerdo inminente con Hamas para un alto al fuego en Gaza

La milicia islámica mantiene su compromiso con la propuesta de Biden para una tregua con el Estado judío. El jefe del ejército de Egipto visita por sorpresa la frontera con la Franja tras las críticas de Israel

Septiembre 06, 2024

Europa Press / DPA

Madrid / Múnich

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aclarado que no hay perspectivas de que pueda haber a corto plazo un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para aplicar un alto al fuego en la Franja de Gaza y ha señalado que las informaciones o declaraciones que invitan a pensar lo contrario son “falsas”.
Netanyahu ha explicado en una entrevista a la cadena estadounidense Fox News que su gobierno ha accedido a algunas propuestas de Estados Unidos, Egipto y Qatar, mediadores del proceso, y que es Hamas quien “sistemáticamente” rechaza “todas y cada una” de las medidas puestas sobre la mesa.
“Sólo quieren que salgamos de Gaza para que puedan recuperarla y hacer lo que han prometido”, ha dicho Netanyahu, que teme por la seguridad de Israel si sus tropas abandonan el enclave palestino o al menos puntos clave como el corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto.
Controlar este corredor, ha explicado, “impide que Gaza se convierta de nuevo en un enclave terrorista iraní” y que los milicianos de Hamas puedan sacar a los rehenes que aún tienen en su poder hacia la península del Sinaí y luego “desaparecer”, quizás “para siempre”.
“Así que si se quiere liberar a los rehenes y asegurar que Gaza no representa una amenaza para Israel, hay que mantener el corredor Filadelfia, que es exactamente lo que estamos haciendo”, ha sentenciado el primer ministro israelí, que ha insistido en que su gobierno “trabaja duro” para recuperar a quienes aún siguen secuestrados.
Por su parte, Hamas ha mantenido ayer su compromiso con la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden para un alto al fuego en la Franja de Gaza y ha acusado nuevamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “seguir eludiendo su obligación para llegar a un acuerdo” después de que este descartara la posibilidad de lograr un pacto de forma inminente.
Jalil al Haya, que encabeza el equipo negociador del grupo islamista en las negociaciones, ha dicho estar seguro de que “el mundo ya ha llegado a la conclusión de que la parte que obstaculiza el acuerdo es la que está cometiendo masacres y poniendo condiciones” al respecto.
El jefe del ejército de Egipto, Ahmed Jalifa, ha visitado ayer por sorpresa la frontera con la Franja de Gaza para pasar revista a las tropas, después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, les acusara de permitir el contrabando de armas al enclave palestino a través del corredor Filadelfia.
Las Fuerzas Armadas egipcias han difundido un vídeo en el que se ve al teniente general Jalifa conversar con las tropas sobre la situación en la frontera, en medio de las críticas directas del gobierno israelí hacia las autoridades egipcias y tras el anuncio de Netanyahu de que no pretende retirar a las tropas del corredor.
Egipto, que es uno de los mediadores del conflicto junto a Qatar y Estados Unidos, ha rechazado en repetidas ocasiones la presencia de los militares israelíes tanto en el paso fronterizo de Rafá como en el corredor de Filadelfia, una línea de 14 kilómetros que separa la Franja de Gaza de su territorio.
El Cairo ha denunciado que la presencia militar israelí en esa franja de tierra es una violación de los acuerdos de paz de 1978 y han exigido su retirada.
Mientras tanto, Netanyahu ha vuelto a reiterar ayer, en esta ocasión en una entrevista para la cadena Fox News, que mantener al ejército en el corredor de Filadefia evita que Gaza “se convierta en nuevo enclave del terrorismo iraní”.
El ejército de Israel ha llevado a cabo ayer un nuevo bombardeo contra la “zona humanitaria” designada en la Franja de Gaza y ha asegurado que el objetivo eran los “terroristas” presentes en un edificio supuestamente utilizado por el Hamas y Yihad Islámica.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que hasta el momento se han confirmado 40.878 muertos tras sumar otras 17 víctimas mortales durante las 24 horas. No obstante, ha recalcado que varias víctimas continúan sepultadas bajo los escombros y ha aclarado que los equipos de rescate no han logrado llegar a muchas de ellas.
Por otro lado, el ejército de Israel ha matado ayer a seis palestinos en el marco de una operación en la ciudad cisjordana de Tubas, incluidos cinco fallecidos en un bombardeo ejecutado por un dron contra un vehículo, en medio de la operación a gran escala lanzada la semana pasada en el norte de Cisjordania.
En tanto, Hamas ha publicado ayer un nuevo vídeo de los seis rehenes hallados muertos el pasado fin de semana en un túnel subterráneo en la Franja de Gaza, esta vez correspondiente al ciudadano estadounidense-israelí Hersh Golderg-Polin, en el que insta al gobierno de Estados Unidos a hacer “todo lo posible” para acabar con la guerra.
“No recuerdo la última vez que vi el sol o respiré aire fresco, y lo peor de todo es que mi propio país, Israel, ha estado intentando bombardearme sin parar para no tener que asumir la responsabilidad y hacer un trato por su error y por dejarme atrás. Le pido a usted, señor presidente (de Estados Unidos) Joe Biden, y a (el secretario de Estado) Anthony Blinken, y a todos mis conciudadanos estadounidenses que hagan todo lo que puedan para detener la guerra, detener esta locura y traerme a casa ya”, expresa Polin en el vídeo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el “éxito” de la primera fase de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza. Afirma que “la cobertura de vacunación superó el objetivo estimado” y pide que se sigan respetando las pausas humanitarias

Alemania abate a tirador que intentaba atacar el consulado israelí

Los investigadores dan por hecho que el tirador abatido ayer por la mañana cerca del consulado general de Israel en Múnich intentaba cometer un atentado terrorista, según las averiguaciones realizadas hasta el momento.
El joven austriaco, de 18 años, iba armado con un fusil en una acción “relacionada con el consulado general del Estado de Israel”, anunciaron la Policía y la Fiscalía de Múnich.
La investigación, dirigida por la Oficina Central de Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo, se centra por tanto en el móvil exacto del austriaco, que al parecer disparó a los agentes, que respondieron y lo hirieron de gravedad, tras lo cual murió en el lugar de los hechos.
A raíz del incidente, se desplegaron en el centro de Múnich unos 500 agentes, incluidas fuerzas especiales. Aparte del autor de los disparos, que iba armado con una carabina y una bayoneta, nadie resultó herido, según la Policía.