EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Mundo  

“No descarta” un despliegue militar en Cuba y Venezuela, dice el gobierno de Rusia

Defiende el derecho de reaccionar ante hipotéticas “provocaciones” de EU. Moscú reitera su intención de dialogar con Washington a pesar de las discrepancias. La UE prorroga las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en Ucrania

Europa Press / DPA Madrid / Bruselas

Enero 14, 2022

 

El gobierno de Rusia aseguró que “no descarta” un despliegue militar en Cuba y Venezuela, en plena escalada de tensiones con Occidente por las últimas movilizaciones en torno a Ucrania y tras el envío de tropas a Kazajistán, a raíz de las últimas protestas contra las autoridades.
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, se refirió a la presencia militar en América Latina en una entrevista con la cadena RTVI. “No quiero confirmar o descartar nada”, declaró el viceministro de exteriores ruso, Sergei Riabkov, quien apostilló que todo “depende” de los pasos que dé Estados Unidos.
En este sentido, el viceministro defendió el derecho de Moscú de reaccionar ante hipotéticas “provocaciones”, si bien apostó igualmente por la diplomacia para resolver cualquier disputa con otros países, también con la Administración que encabeza Joe Biden.
El gobierno ruso reiteró en varias ocasiones su compromiso con Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que ayudó tanto en términos políticos como económicos en estos últimos años.
Moscú dijo sentirse amenazado por la creciente presencia de la OTAN en el este de Europa y ve con especial preocupación el acercamiento de Ucrania a la Alianza Atlántica. El miércoles, los países de la OTAN y Rusia celebraron el primer consejo en dos años y medio.
El Kremlin reiteró ayer su intención de dialogar con el gobierno estadunidense a pesar de las discrepancias entre las partes y después de las negociaciones sobre garantías de seguridad mantenidas los días 9 y 10 en Ginebra, Suiza.

Rusia reprocha a Alemania tener “un doble rasero” sobre Nord Stream 2

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reprochó ayer a Alemania tener “un doble rasero” en referencia al Nord Stream 2, al tiempo que declaró la situación con Estados Unidos y el gasoducto “ha roto la falta de libertad económica” de Alemania.
Para el jefe de la diplomacia rusa, Alemania “no tiene libertad” para ocuparse de sus intereses económicos y señala un supuesto “doble rasero” alemán, según indicó en una entrevista concedida a una televisión rusa, recogida por la agencia de noticias Sputnik.
Estas declaraciones se dan después de que ayer el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, hubiese vinculado el futuro del gasoducto ruso al desarrollo de la situación en Ucrania, cuya frontera con Rusia es escenario de una importante concentración militar que hizo saltar las alarmas sobre una posible invasión
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, dijo por su parte que “no se debería establecer un vínculo entre el Nord Stream 2 y las diferencias existentes entre Rusia y Ucrania.
Por otro lado, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se reunirá este martes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, por primera vez, según anunció ayer la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova.
Durante la visita de trabajo se abordará la tensa relación entre Berlín y Moscú, cuyas relaciones están en un punto bajo como resultado de numerosos conflictos.
Tras el asesinato de un georgiano en un parque de Berlín, un tribunal condenó a un ruso y acusó a Moscú de “terrorismo de Estado”. Como consecuencia, ambos países expulsaron recíprocamente a varios diplomáticos.
Alemania también responsabiliza a Rusia de los ataques de hackers al Bundestag –Parlamento alemán– en 2015 y del atentado contra el opositor al Kremlin Alexei Navalni con el agente químico prohibido Novichok. Un laboratorio de las Fuerzas Armadas alemanas detectó el veneno en el organismo de Navalni el año pasado.