EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Nuevos ataques rusos en varias regiones de Ucrania a medida que cercan a Bajmut

Moscú insiste en que la ola de bombardeos al país responde al “ataque terrorista” en la provincia rusa de Briansk. El mercenario Grupo Wagner asegura tener el control de las localidades al noroeste

Marzo 10, 2023

Europa Press

Madrid

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado ayer una nueva ola de ataques contra varias regiones de Ucrania, unos bombardeos que han dejado al menos cinco muertos en Leópolis a medida que las tropas rusas tratan de hacerse finalmente con el control completo de la ciudad de Bajmut, que se ha convertido en símbolo de la resistencia ucraniana.
El presidente, Volodimir Zelenski, ha admitido que ha sido “una noche dura”, con bombardeos en regiones como Kiev, Mikolaiv, Járkov, Odesa, Zaporiyia, Yitomir y Leópolis, entre otras. “Se han producido ataques masivos en todo el país. El enemigo ha lanzado 81 cohetes tratando de intimidar a los ucranianos otra vez, volviendo a sus tácticas patéticas”, ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.
Así, ha señalado que “las fuerzas de ocupación solo pueden aterrorizar a los civiles”. “Eso es todo lo que pueden hacer, pero no les ayudará. La responsabilidad por todo lo que han hecho no va a esfumarse”, ha puntualizado antes de afirmar que se está trabajando para devolver el suministro eléctrico a las zonas más afectadas.
En este sentido, ha confirmado que algunas infraestructuras vitales se han visto afectadas, al igual que varios edificios residenciales. “Desafortunadamente, hay víctimas mortales”, ha aseverado antes de trasladar sus condolencias a familiares y allegados.
El gobernador de la región de Leópolis, Maxim Kozitski, ha confirmado que al menos cinco personas han muerto a causa de los bombardeos en una zona residencial del distrito de Zolochiv. “Mis más sinceras condolencias a los familiares”, ha lamentado Kozitski, que ha advertido, además, de que se ha registrado un incendio que ha afectado a varias viviendas, vehículos y locales.
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha condenado los ataques y ha tildado de “terroristas” a los perpetradores, a los que ha acusado de “hacer todo lo posible para dejar a los ucranianos sin luz”.
Las autoridades de Rusia han afirmado ayer que la ola de bombardeos perpetrada contra territorio ucraniano durante la noche responde al “ataque terrorista” perpetrado el pasado 2 de marzo en la provincia rusa de Briansk a manos de “saboteadores ucranianos”.
El Ministerio de Defensa del país ha señalado en un comunicado que “en respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev en la provincia de Briansk, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo”.
Previamente, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que los ataques han dejado varios heridos en la capital, si bien ya se encuentran hospitalizados recibiendo tratamiento médico.
Los ataques también han afectado a las infraestructuras energéticas del país, por lo que la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha alertado de cortes en el suministro, especialmente en zonas de Kiev, Mikolaiv, Járkov, Odesa, Dnipró y Yitomir.
En un comunicado, la empresa ha señalado que la central nuclear de Zaporiyia ha sufrido un corte en el suministro eléctrico y se encuentra sin energía.
Más tarde, la empresa Ukrenergo ha confirmado en Facebook que las instalaciones de Zaporiyia vuelven a recibir suministro con normalidad, lo que reduce también el riesgo de que se produzca algún tipo de accidente.
El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha alertado de que “los rusos están poniendo al mundo al borde de una catástrofe nuclear” y ha instado a “iniciar negociaciones sobre la desmilitarización de la central”.
Por su parte, el representante ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, ha asegurado ayer que Moscú está a favor de impulsar una “zona de protección” en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y considerada la más grande de Europa.
Mientras, la Unión Europea ha garantizado que seguirá apoyando directamente a Ucrania en materia de energía, incluida la seguridad nuclear y la protección contra las radiaciones, así como la reparación y restauración de las infraestructuras dañadas tras el último ataque a la central nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, tras una ola de bombardeos lanzada por las fuerzas rusas.
En Kiev, por otra parte, las autoridades han anunciado cortes en el suministro con el objetivo de “evitar el mayor daño posible sobre las infraestructuras energéticas”, por lo que el 40 por ciento de los consumidores se han quedado sin calefacción por el momento.
Asimismo, la ciudad de Járkov ha sufrido una apagón general debido a un ataque con misiles y, según el alcalde, Igor Terejov, la zona se ha quedado sin luz, agua y calefacción.
No obstante, las fuerzas ucranianas han destacado que han logrado repeler un centenar de ataques aéreos rusos en cinco regiones del país a lo largo del último día. “El enemigo sigue violando las normas del Derecho Internacional y continúa con sus ataques a medida que trata de destruir las infraestructuras del país”, ha advertido el Ejército en un comunicado recogido por la agencia de noticias Ukrinform.
Las fuerzas rusas siguen avanzando en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, que se ha vuelto de vital importancia en esta etapa de la invasión rusa de Ucrania. El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado ayer mismo que la zona de Dubovo y Vasilevka, al noroeste de la localidad, ya se encuentra bajo “control completo” de las fuerzas rusas.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha incluido en su ‘lista negra’ a un total de 144 ciudadanos de los países del Báltico –Estonia, Letonia y Lituania– entre los que se encuentran ministros, parlamentarios, periodistas y otras figuras públicas.
Por otro lado, el oficial naval italiano Walter Biot ha sido condenado ayer por el Tribunal Militar de Roma a 30 años de cárcel, tras ser acusado de espionaje por revelar información confidencial relativa a la OTAN a un funcionario de la embajada rusa en Italia a cambio de dinero.
La Fiscalía Militar de Roma, que pedía cadena perpetua, le acusa de haber entregado documentos clasificados al funcionario ruso de la Embajada Dmitri Ostroukhov en marzo de 2021 a cambio de 5 mil euros, según informa Rai.