EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Obama avisa en la COP26 sobre el riesgo del cambio climático en los países con islas

“Son canarios en una mina de carbón”, advierte. El presidente de la Cumbre llama a gobiernos de naciones desarrolladas y a los bancos a incrementar el financiamiento para la adaptación al cambio climático de los territorios más vulnerables. “Necesitamos más compromiso político” para obtener recursos antes de 2025, demanda la Red de Acción Climática

Europa Press Madrid / Glasgow

Noviembre 09, 2021

 

Varios activistas climáticos sostienen una pancarta que dice “No hay futuro en los combustibles fósiles” durante una manifestación en las calles de Glasgow, Escocia, para una mejor protección del clima en conjunto con la COP26, ayer. En tanto, México fue nombrado ayer como el “Fósil del Día” en la COP26 por parte de la Red de Acción Climática (CAN) integrada por más de mil 500 organizaciones civiles debido a su falta de acciones para combatir el calentamiento global. Aseguró la CAN que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador inyectó más dinero a la industria de combustibles fósiles con la construcción de refinerías y retrasando las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono Foto: DPA

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama urgió a los países a intensificar la acción contra el cambio climático, en particular en los estados insulares a los que definió como “canarios en una mina de carbón”.
En su intervención en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) hasta el próximo viernes, Obama criticó que “no se hizo lo suficiente para combatir el cambio climático”, por lo que llamó a una acción “unida”.
Ayer, la agenda de la Convención está centrada en la adaptación al cambio climático y en ese sentido, el ex presidente insistió a las naciones más grandes a arrimar más el hombre para afrontar la crisis climática y a la hora de apoyar a los países más pobres a lidiar con el problema.
“En muchos sentidos, las islas son como el canario en una mina de carbón en esta situación. Están enviando el mensaje ahora de que si no actuamos ahora entonces va a ser demasiado tarde”, manifestó Obama.
“Todos nosotros tenemos una parte que jugar, todos nosotros tenemos que trabajar y todos nosotros tenemos sacrificios que hacer”, reflexionó.
De ese modo, el ex presidente del país con más emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, añadió que todos aquellos quienes viven en las grandes naciones ricas, todos aquellos que ayudó a precipitar el problema tienen ahora una responsabilidad añadida para asegurar que se trabaja, ayuda y asiste a aquellos que tienen una menor responsabilidad y menor capacidad de acción, pero que son más vulnerables en esta crisis venidera.
Así, Obama opina que es importante reconocer que estos cinco años no se hizo lo suficiente y recordó que como oriundo de Hawaii es un “chico isleño” y terminó su intervención sobre resiliencia de estados insulares citando un dicho hawaiano que se resume como “unidad para avanzar”.
En su intervención, aludió a su sucesor en el cargo, Donald Trump. “La política en Estados Unidos no siempre son fáciles, como ustedes pudieron comprobar y mi sucesor quizá no estaba tan interesado en la ciencia climática como yo y se desvió”, señaló Obama que, a continuación añadió que hay muchas personas en el gobierno de Estados Unidos que se preocupan de este asunto “profundamente y que trabajan realmente duro”.
Por otro lado, la cumbre del clima de la ONU COP26 elevó la ambición para financiar la adaptación de los territorios más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos extremos que ya sufren los países que menos contribuyen a la crisis climática.
En el ecuador de la COP26, el presidente de la cumbre del clima de Glasgow, Alok Sharma, declaró ayer, jornada centrada en adaptación, pérdidas y daños, que “debemos forjar un acuerdo global” que refleje “una sensación de urgencia”, dado que “hoy el foco está puesto en las comunidades más vulnerables ante el cambio climático”.
“Los países desarrollados y los bancos reconocen que tienen que incrementar los niveles de financiación en adaptación” porque “las comunidades más vulnerables no nos perdonarán si les fallamos aquí en Glasgow”.
En un acto en el que participaron representantes de los países que ocupan la primera línea del frente del cambio climático, el gobernador del condado keniano de Vihiga, Wilber K. Ottichilo, explicó que “la financiación en adaptación es clave para nosotros” porque “el cambio climático no se va a ir, tenemos que convivir con él”.
El enviado especial de Estados Unidos para el clima, Jonathan Pershing, hizo hincapié en que “hay que resolver un problema de confianza” y que, para ello, “la única manera de reconstruirla es dar recursos a los que menos contribuyen a la crisis climática”, por lo que el gobierno de Biden prepara un “plan de 3 mil millones de dólares al año en adaptación”.
Sin embargo, según la directora de negociaciones climáticas de la ONG World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales, WRI en inglés), Yamide Dagnet, “la ambición no consiste solo en mantener a la vista el objetivo de 1.5 grados”, sino “en ser capaces de adaptarnos y abordar las pérdidas y daños” económicos y humanos, explicó.
“La política no está funcionando, hemos escuchado que Tuvalu y Barbuda acudirán a la justicia porque no ven nada concreto y tienen miedo” porque “se trata de su supervivencia”, aseguró Dagnet.
“Necesitamos más compromiso político para obtener financiación climática antes de 2025”, subrayó, por su parte, Sven Harmeling, coordinador de política climática internacional de Climate Action Network Europa (Red de Acción Climática, CAN en inglés), una coalición internacional de más de mil 500 ONG.