EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Pelosi visita la frontera con Corea del Norte y manda un mensaje de disuasión a Pionyang

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU se reunió con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo en Seúl donde aseguró que EU apoya los esfuerzos para lograr desnuclearizar la península de Corea. La líder demócrata también mantuvo una conversación telefónica con el presidente del país, Yoon Suk-yeol

Agosto 05, 2022

La presidenta de la Cámara baja de EU, Nancy Pelosi y su homólogo de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kim Jin-pyo en una conferencia de prensa conjunta en la capital del país, ayer. Pelosi visitó la aldea de Panmunjom, Zona de Seguridad Conjunta en la frontera intercoreana, antes de salir con destino a Japón, la última parada de su gira asiática Foto: DPA

Redacción / Europa Press

Seúl / Madrid

La presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, envió ayer desde Corea del Sur un mensaje de disuasión a Pionyang frente a sus desarrollos armamentísticos, en plena crisis entre Washington y Pekín por su paso previo por Taiwán.
Seúl fue la siguiente parada de Pelosi después de su viaje relámpago, y no anunciado oficialmente, a Taiwán, que desencadenó las protestas airadas de China y represalias como el inicio ayer mismo de maniobras militares con fuego real en torno a la isla, según recogió la agencia EFE.
Durante su visita de ayer, centrada en asuntos de cooperación sobre seguridad entre Estados Unidos y Corea del Sur, Pelosi se reunió con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo; mantuvo una conversación telefónica con el presidente del país, Yoon Suk-yeol, y visitó la frontera desmilitarizada intercoreana.
Pelosi y su homólogo surcoreano se comprometieron a mantener “los esfuerzos de ambos gobiernos para la desnuclearización y la paz a través de la cooperación internacional y los diálogos diplomáticos”, sustentados sobre “una disuasión poderosa y extendida” ante Pionyang, indicaron en un comunicado conjunto.
Ambos también expresaron su “preocupación por la grave situación, en la que el grado de amenaza de Corea del Norte está aumentando”, en alusión al número récord de lanzamientos de misiles realizados este año por Pionyang y los indicios sobre un nuevo test nuclear del régimen que puede tener lugar de forma inminente.
El presidente surcoreano afirmó en la misma línea que la visita de Pelosi supone “una señal de disuasión por parte de Corea del Sur y Estados Unidos hacia Corea del Norte”, según dijo su portavoz.
Yoon limitó su contacto con Pelosi a una conversación telefónica de unos 40 minutos, debido a que el presidente surcoreano se encontraba de vacaciones en las fechas elegidas por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para visitar el país, según el Ejecutivo surcoreano.
Los medios locales especularon con la posibilidad de que el presidente haya evitado reunirse con Pelosi para no caldear más el ambiente con China, después de que la visita de la presidenta del Congreso a Taiwán, la de más alto nivel de un político estadunidense en 25 años, desatara la ira de Pekín.
El gigante asiático comenzó ayer –menos de 24 horas desde la visita de Pelosi a la isla considerada por Pekín como una provincia rebelde de su territorio– maniobras militares que incluyeron el lanzamiento de misiles de largo alcance en torno a Taiwán, que las considera “un bloqueo” y una “violación de sus derechos”.
Taiwán denuncia la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo.
Durante su estancia en Corea del Sur, Pelosi asimismo visitó la aldea de Panmunjom, también conocida como la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en la frontera intercoreana, antes de embarcar en un avión desde la base de Osan (al sur de Seúl) sobre las 20.15 horas con destino a Japón, la última parada de su gira asiática.
Su visita a la JSA supuso la de mayor perfil de un político estadunidense desde la realizada por el expresidente Donald Trump en 2019, que se reunió allí con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Protestas de Corea del Norte. El régimen encabezado por Kim acusó ayer a Estados Unidos de tener una postura “de confrontación” por afirmar que Pionyang representa “una amenaza” debido a su programa nuclear, a través de un comunicado emitido por su representación permanente ante Naciones Unidas.
Las negociaciones sobre desnuclearización entre Pionyang, Seúl y Washington están en punto muerto desde la fallida cumbre de Hanói de 2019 entre Trump y Kim, que no llegaron a un acuerdo sobre las concesiones del Norte y el levantamiento de sanciones impuestas al régimen por sus programas de desarrollo de misiles y atómico.
La líder demócrata aterriza en Japón, última parada de su gira por Asia

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó a última hora de ayer en la Base Aérea de Yokota, en Tokio, un viaje con el que pondrá punto y final a su gira por Asia tras una polémica visita de menos de 24 horas a Taiwán.
Pelosi tiene previsto mantener este viernes conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Hiroyuki Hosoda, respectivamente, según informó el Ministerio de Exteriores.
Se espera que Kishida y Pelosi profundicen los lazos bilaterales y discutan “desafíos comunes” para ambas naciones, incluida la realización de un Indo-Pacífico “libre y abierto”, según recogió la agencia de noticias Kiodo.
Asimismo, antes de su encuentro con Hosoda es previsible que la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense asista a una reunión plenaria de la Cámara Baja, donde su homólogo japonés leerá un mensaje de condolencias por la muerte del ex primer ministro Shizo Abe, según indicó Jiji Press.
Por otro lado, el gobierno de Japón denunció ayer que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por el Ejército de China en el marco de una serie de maniobras militares cayeon en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de la Zona Económica Exclusiva nipona.
Mientra, las autoridades de Taiwán denunciaron ayer la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo un día después de que se registraran otras 27 incursiones en pleno aumento de la tensión por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.
Además, el portaaeronaves de la Armada de Estados Unidos ‘USS Ronald Reagan’ inició ayer una serie de operaciones en el mar de Filipinas ante el aumento de la tensión con China tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi.
En tanto, El portavoz de la Misión China ante la Unión Europea, Zhang Ming, contestó ayer al comunicado compartido el miércoles por los ministros de Exteriores del G7 y de la Unión advirtiendo de que responderá ante cualquier violación de su soberanía, a la vez que instó a Estados Unidos a ser responsable de sus actos.
“Taiwán forma parte del territorio chino y entrometerse en sus asuntos es una violación de la soberanía de China”, declaró Ming en un comunicado compartido por su oficina, donde subrayó “cualquier acción que viole la soberanía y la integridad territorial de China será devuelta por el pueblo chino” (Con información de Agencias).