EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Perfila Biden limitar operaciones del ICE y evitar las expulsiones de personas sin estatus legal en EU

Se centrará en amenazas a la seguridad nacional, cruces recientes e individuos que cumplan condenas por delitos graves, según un reporte de The Washington Post

Febrero 08, 2021

Agencia Reforma / Europa Press

Washington

El Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) se prepara para emitir nuevas pautas que frenarían arrestos y deportaciones de migrantes, como parte de ajustes planteados por la Administración de Joe Biden, que intenta ejercer más control sobre una agencia que tenía una amplia libertad bajo su predecesor Donald Trump.
Los planes, informados por el diario The Washington Post, todavía no son definitivos, pero las instrucciones enviadas a altos funcionarios señalan que ya no se buscará expulsar a personas sin estatus legal por delitos como conducir en estado de ebriedad o asaltos, y se centrarán en amenazas a la seguridad nacional, cruces recientes e individuos que cumplan condenas por delitos graves.
“Generalmente, estas condenas no incluirían crímenes relacionados con drogas, asalto simple, conducir en estado de ebriedad, lavado de dinero, delitos contra la propiedad, fraude, delitos fiscales, solicitación o cargos sin sentencia”, dijo el director interino Tae Johnson en un correo electrónico.
Ciertos arrestos y maniobras del ICE tendrían que tener una aprobación directa de la oficina de Washington.
“Han abolido al ICE sin abolir al ICE”, acusó un funcionario que habló bajo condición de anonimato.
“El cambio es así de extremo. Literalmente, se siente como si hubiéramos pasado de la capacidad de hacer cumplir plenamente nuestras leyes de migración a que ahora se nos haya dicho que no hagamos nada”.
El borrador de las directrices está pendiente de aprobación por parte del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien fue confirmado por el Senado el martes pasado.

No ha llamado aún a Xi porque “no he tenido ocasión”, dice

El presidente Biden, ha defendido que no haya hablado todavía por teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, desde que tomó posesión el pasado 20 de enero porque “no ha tenido ocasión”.
Biden ha asegurado que no hay ningún motivo en particular para esta decisión y ha destacado que busca una relación con China diferente a la de su antecesor en el cargo, Donald Trump.
“Bueno, no hemos tenido ocasión de hablar todavía. No hay motivo para no haberle llamado”, ha afirmado Biden en una entrevista con la CBS grabada el pasado viernes y emitida el domingo. Sobre Xi, Biden ha dicho que “no tiene el hueso democrático ‘d’ en su cuerpo”.
“No necesitamos tener un conflicto, pero va a haber una competencia extrema”, ha afirmado sobre el futuro de las relaciones con Pekín.
Quien sí ha hablado con su homólogo chino ha sido el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien mantuvo la conversación el viernes.

Descarta levantar las sanciones a Irán para facilitar un acuerdo nu-clear con el gobierno islámico

El presidente estadunidense, Joe Biden, ha afirmado este domingo que no tiene intención de levantar las sanciones impuestas a Irán para animar a las autoridades iraníes a volver al acuerdo nuclear de 2015.
“No”, ha respondido tajante Biden durante una entrevista grabada el viernes y retransmitida este domingo por la CBS al ser interrogado por si Washington levantará las sanciones como gesto. Ante la pregunta de si Irán debe primero paralizar el enriquecimiento de uranio como primer paso, Biden ha respondido asintiendo con la cabeza.
La entrevista fue grabada el viernes y este domingo el líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha emplazado a Washington a levantar completamente las sanciones a cambio de su retorno a los compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015.
Jamenei ha avisado de que, llegado el caso, Irán verificará en primer lugar si las sanciones se levantan de la manera correcta y luego regresará a sus compromisos, según ha declarado este domingo durante la recepción a un grupo de comandantes y personal de la Fuerza Aérea.
“Los estadunidenses y europeos no tienen derecho a establecer condiciones porque han violado sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear. La República Islámica de Irán es la parte que puede establecer condiciones, debido al cumplimiento de los compromisos”, explicó en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
“Irán volverá a cumplir con el acuerdo cuando Estados Unidos elimine todas las sanciones y se demuestre que lo han hecho, no con palabras o sobre el papel. Y su eliminación será verificada por Irán. Ésta es nuestra política definitiva al respecto”, ha añadido.

Respaldan 56% de los estadunidenses la condena e inhabilitación de Donald Trump

Un 56 por ciento de estadunidenses se ha mostrado partidario de que el Senado condene al expresidente Donald Trump y le prohíba ocupar un cargo federal por su relación con el asalto protagonizado por sus simpatizantes el pasado 6 de enero, según una nueva encuesta de ABC News/Ipsos publicada este domingo, a pocos días del inicio de un nuevo juicio político contra el mandatario.
A pesar de que no existen suficientes senadores republicanos para favorecer la condena por “incitación a la insurrección”, como apunta el pliego de cargos presentado por el Partido Demócrata, la encuesta revela un aumento del respaldo a un posible castigo a Trump por el discurso que enardeció a sus seguidores horas antes del asalto.
En una encuesta de ABC News/The Washington Post publicada a fines de enero de 2020, durante el primer juicio a Trump, solo un 47 por ciento de los estadounidenses se mostró a favor de su destitución. Ahora, son mayoría los que se presentan a favor de esta opción. Un 43 por ciento se ha declarado en contra de cualquier tipo de condena.