EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Petro conversa con Joe Biden para afianzar una diplomacia “más igualitaria” entre Colombia y EU

El derechista Rodolfo Hernández, derrotado en la segunda vuelta, pide tiempo para definir si acepta hacer oposición desde el Senado. Ingrid Betancourt invita al presidente electo a abandonar sus “alianzas oscuras”. La bolsa colombiana cae un 5.9% tras la victoria electoral del izquierdista y ex guerrillero. Timochenko reconoce el “grave crimen” que significaron los miles de secuestros de las FARC

Junio 22, 2022

Europa Press

Madrid

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha mantenido ayer un conversación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que han abordado la importancia de afianzar una diplomacia “más igualitaria” entre ambos países.
Según ha detallado Petro en su perfil de la red social Twitter, la “muy amistosa” conversación con Biden se ha dado en el marco de su estrategia por contar con una relación diplomática “más intensa y normal”.
Esta llamada entre ambos líderes se da después de que el embajador colombiano en Washington, Juan Carlos Pinzón, presentase el lunes su renuncia al cargo tras confirmarse la victoria de Petro en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el domingo, y argumentando una cuestión de “principios”.
En su anuncio de renuncia, Pinzón instó al equipo del nuevo presidente colombiano a seguir trabajando sobre la base de las relaciones bipartidistas que Colombia siempre ha mantenido con las diferentes administraciones de la Casa Blanca.
De igual modo, también el lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció que Washington busca “fortalecer aún más” las relaciones con Colombia a partir de esta nueva etapa con Petro al frente.
En tanto, el derrotado candidato a las presidenciales de Colombia, Rodolfo Hernández, parece no haber tomado todavía una decisión sobre si ocupará o no el escaño al que tiene derecho por ley en el Senado y ha pedido “esperar” hasta que le sea notificado de manera oficial por parte de las autoridades electorales.
Según la legislación colombiana, la segunda opción más votada en las elecciones tiene asegurada su presencia en el Senado para los siguientes cuatro años, mientras que su candidato a vicepresidente, en este caso Marelen Castillo, podría ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.
Por su parte, Ingrid Betancourt, la que fuera candidata a la Presidencia de Colombia y víctima de un secuestro por parte de las FARC entre 2002 y 2006, ha anunciado que hará oposición “constructiva” y “reflexiva” al presidente electo, Gustavo Petro, a quien ha invitado a abandonar sus “alianzas oscuras”.
Por otro lado, la Procuraduría General de Colombia ha confirmado ayer que levanta la suspensión provisional contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pero mantiene la investigación en su contra por su presunta participación en la campaña electoral en favor del presidente electo, Gustavo Petro.
Mientras, el índice MSCI Colcap, de referencia para las acciones de empresas más negociadas en la bolsa de Colombia, registra en la sesión de ayer una caída del 5.89 por ciento, después de que el pasado fin de semana Gustavo Petro lograra la victoria en las elecciones presidenciales del país latinoamericano.
Tras permanecer cerrado por festivo el lunes, el mercado ha respondido con una caída significativa a la llegada del nuevo presidente colombiano. En concreto, el índice ha perdido los 1 mil 400 puntos en los primeros compases de la negociación, para situarse en los 1.368.9 enteros.
Ecopetrol, la mayor petrolera del país, lidera las pérdidas en la sesión, con una caída por encima del 11 por ciento. Asimismo, empresas como Enka de Colombia (-9.09 por ciento), Corficolombiana (-8.84 por ciento), ISA (-7.88 por ciento) o Grupo Aval (-7.11 por ciento) son otras con descensos significativos en sus cotizaciones.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha preferido evitar felicitar al recientemente elegido nuevo jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro, y ha optado por reprocharle que pidiera la liberación de los jóvenes detenidos en las protestas de 2021 durante su discurso en la noche de las elecciones.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reiterado ayer sus felicitaciones al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tras su victoria en las elecciones presidenciales.
Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado la “histórica participación” en la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia, en las que se impuso el izquierdista Gustavo Petro, quien se presentó con Francia Márquez como compañera de fórmula para la Vicepresidencia.
Por su parte, el último comandante de la desaparecida guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ha reconocido ayer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que en “nombre de ideas revolucionarias” cometieron “graves crímenes de guerra y de lesa humanidad” en relación al secuestro de miles de personas.