EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Pide Biden a Netanyahu “superar diferencias pendientes” con Hamas para un acuerdo

El presidente de EU y el primer ministro de Israel se reunieron con las familiares de los estadunidenses secuestrados en la Franja. Kamala Harris conversa con el político israelí y expresa su apoyo al país y su preocupación por el “sufrimiento humano” en Gaza. La vicepresidenta condena las protestas en EU por “antisemitas” y “antipatrióticas”

Julio 26, 2024

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu con el presidente de EU, Joe Biden, ayer en la Casa Blanca, en Washington, donde éste reafirmó su apoyo a la seguridad del Estado judío frente a “Irán y sus milicias asociadas”. El candidato republicano, Donald Trump se reunirá hoy con Netanyahu en la residencia del magnate en Mar-a-Lago, situada en Florida. Inicialmente estaba previsto el encuentro para ayer jueves pero fue aplazado para hoy a petición de “’Bibi’ Netanyahu”, señaló el ex mandatario en su cuenta de Truth Social Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la necesidad de “superar las diferencias pendientes” con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de los rehenes y el fin de la guerra en la Franja de Gaza
Durante el encuentro en la Casa Blanca, Biden también ha hablado sobre la crisis humanitaria en el enclave palestino, donde las autoridades israelíes deben “eliminar cualquier obstáculo” al flujo de ayuda humanitaria, restaurar los servicios básicos y reducir el daño contra civiles, según un comunicado del Despacho Oval.
Tras ello, han seguido conversando sobre el desarrollo de las negociaciones y el mandatario estadunidense ha reafirmado su apoyo a la seguridad de Israel frente a “Irán y sus milicias asociadas”, entre las que ha incluido a Hamás, al partido-milicia chií libanés Hezbolá y a los rebeldes hutíes de Yemen.
Los dos mandatarios también han mantenido un encuentro con varios familiares de ciudadanos estadunidenses secuestrados en la Franja, entre las que se encuentran la Familia Siegel, Alexander, Dekel-Chen, Naftali, Neutra, Goldberg-Polin y Chen.
Después de que los familiares preguntasen a Netanyahu el porqué de su demora en las negociaciones, el líder israelí ha explicado que no se está retrasando y que enviará una “propuesta actualizada” a Hamás en unos días, según han indicado tres fuentes presentes en el encuentro al portal de noticias estadunidense Axios.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha reunido ayer con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para transmitirle su apoyo frente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) al mismo tiempo que le ha mostrado su preocupación por el “sufrimiento humano” que viven los palestinos en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes.
“Acabo de mantener una reunión franca y constructiva con el primer ministro Netanyahu. Le he dicho que siempre me aseguraré de que Israel pueda defenderse, (…) siempre he tenido un compromiso inquebrantable con la existencia del Estado de Israel, con su seguridad y con el pueblo de Israel. Lo he dicho muchas veces, pero vale la pena repetirlo. Israel tiene derecho a defenderse, y cómo lo haga es importante”, ha expresado Harris ante los medios de comunicación poco después del encuentro.
En ese sentido, ha recordado que “Hamás es un régimen brutal” que “masacró” a mil 200 personas en los ataques del 7 de octubre, cuando además “cometió horribles actos de violencia sexual” y secuestró a unas 240 personas, entre ellos ciudadanos estadunidenses que siguen cautivos en la Franja,
“También he expresado al primer ministro mi profunda preocupación por la magnitud del sufrimiento humano en Gaza, incluida la muerte de demasiados civiles inocentes. Y he dejado clara mi preocupación por la grave situación humanitaria que se vive allí, con más de dos millones de personas que se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria, y medio millón de personas que se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda”, ha añadido.
Harris ha asegurado que la situación en el enclave palestino es “devastadora” y que no se puede permitir que se sigan produciendo “imágenes de niños muertos” y de “gente desesperadamente hambrienta huyendo”.
Por otro lado, Harris ha condenado la manifestación del miércoles en Washington contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por considerarla “antisemita” y “antipatrióticas”.
Harris ha criticado los “actos despreciables y la peligrosa retórica de odio” de los manifestantes. Al menos seis personas fueron arrestadas durante la protesta, en la que se llegó a quemar una bandera estadunidense.
“Condeno a cualquier individuo vinculado con la brutal organización terrorista Hamás, que ha prometido aniquilar al Estado de Israel y matar a judíos. Las pintadas y la retórica pro Hamás es aborrecible. No debemos tolerarla en nuestra nación”, ha argumentado en un comunicado.
“Condeno la quema de la bandera estadunidense. La bandera es el símbolo de nuestros más altos ideales y representa la promesa de Estados Unidos. Jamás debería ser ofendida de esa manera”, ha añadido.