EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Pide Zelenski más armas antimisiles modernas para hacer frente a los ataques aéreos rusos

Moscú se muestra preocupado por los planes de Washington de enviar más sistemas múltiples de cohetes a Kiev. Las autoridades ucranianas acusan a las fuerzas de Rusia de destruir todos los puentes de Severodonetsk, ciudad situada en la provincia de Lugansk

Junio 15, 2022

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ayer en su mensaje diario a la población Foto: DPA

Europa Press

Madrid / Málaga

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró ayer ante sus socios occidentales que Ucrania necesita armas antimisiles modernas para “cortar las alas” de los misiles rusos que el actual armamento de las Fuerzas Armadas ucranianas no es capaz de derribar.
“Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente (…) la dilación con su provisión no puede ser justificada. Constantemente enfatizaré esto cuando hable con nuestros socios”, ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.
Para ello, Zelenski ha anunciado que durante esta semana mantendrá conversaciones importantes “no solo con políticos europeos” que puedan proporcionar a su país sistemas antimisiles modernos, a pesar de que la flota de este tipo de misiles de Rusia es cada vez menor.
“Rusia todavía tiene suficientes tipos de misiles soviéticos, que son aún más peligrosos. Son muchas veces menos precisos y, por lo tanto, muchas veces más amenazantes para los bienes civiles y los edificios residenciales ordinarios”, ha explicado el presidente de Ucrania.
Asimismo, Zelenski ha detallado que en la jornada de ayer las regiones más afectadas por los ataques aéreos de las tropas rusas han sido las de Leópolis y Ternópil, ambas en el este del país.
Por otra parte, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha mostrado ayer su preocupación por los planes de Estados Unidos de enviar a Ucrania los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.
Antonov ha subrayado que estos planes sólo confirman que los estadunidenses no tienen intención de ver “una solución pacífica”.
Asimismo, ha señalado que las declaraciones del subsecretario de Defensa estadunidense, Colin Kahl, sobre la posibilidad de aumentar los suministros de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) a Ucrania son extremadamente preocupantes y revelan el rumbo de Washington hacia una escalada mayor.
El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció que Washington enviaría nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear “objetivos clave”.
Por otro lado, las autoridades de Ucrania han denunciado que las fuerzas rusas han destruido todos los puentes de la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días, si bien han asegurado que aún no han tomado “totalmente” la localidad.
“Todos los puentes han sido destruidos, pero Severodonetsk no se encuentra bloqueada”, ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en la red social Faceook, antes de recalcar que “los nazis aún no han capturado totalmente Severodonetsk, ya que una parte de la ciudad sigue bajo control ucraniano”.
Asimismo, ha resaltado que “la evacuación no es posible” y ha alertado de que “la población de Severodonetsk que continúa en la ciudad sobrevive en unas condiciones extremadamente difíciles”.
Un asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado ayer que Kiev aún no ha respondido a las últimas demandas de Moscú, con lo que el proceso de negociación en el marco de la guerra está estancado.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación el asesor presidencial Yuri Ushakov, quien ha recordado que en el último cara a cara entre representantes rusos y ucranianos el 15 de abril en Turquía, la parte rusa entregó un documento con propuestas.
Por otro lado, el Gobierno de Rusia ha ampliado ayer la lista negra de sanciones a Reino Unido con otros 49 nombres vinculados a la política, la empresa y los medios, en una nueva batería de medidas con la que Moscú quiere penalizar a Londres por las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania.

Obama: “Putin es una amenaza para la democracia europea”

El ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha señalado la invasión de Rusia a Ucrania como “una llamada de atención” dentro de la estabilidad europea y ha considerado al presidente ruso, Vladímir Putin, “una amenaza para la democracia europea”.
Así lo ha señalado ayer durante la ponencia que ha protagonizado en DES-Digital Enterprise Show 2022, que se celebra en la capital malagueña del 14 al 16 de junio, y donde ha aludido al conflicto que azota a Ucrania desde el pasado mes de febrero y que está repercutiendo a nivel mundial.
Obama, que ha recordado en su intervención la caída del Muro de Berlín, la Guerra Civil española o la Guerra Fría, ha valorado que ahora se goza de un espacio de paz y democracia que, con la invasión a Ucrania, se intenta desestabilizar. “Lo que está haciendo Putin, imponerse así a un país pequeño, es saltarse las normas democráticas”, ha alertado.