EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Polonia se convierte en el primer país que enviará cuatro cazas MiG-29 a Ucrania

Francia manda al gobierno ucraniano sus primeros tanques. Kiev advierte de una mayor presencia de embarcaciones rusas en el mar Negro tras la caída de la nave no tripulada de EU. Un ataque a un avión ruso en espacio neutral sería una declaración de guerra, advierte Moscú. China exhorta a Ucrania y Rusia a reanudar negociaciones de paz.

Marzo 17, 2023

Europa Press

Madrid

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado ayer que en los “próximos días” podrán entregar a Ucrania los primeros cuatro cazas MiG-29, lo que supone un adelanto de los plazos previstos.
“En los próximos días, entregaremos cuatro aviones a Ucrania. Los restantes están siendo reparados y preparados”, ha adelantado Duda, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel, informa el diario polaco Rzeczpospolita.
“Se trata de MiG-29, que siguen siendo aviones activos en la defensa aérea de nuestro país (…) Todavía tenemos una docena de ellos. Los tomamos a principios de los 90 del Ejército de la RDA (República Democrática Alemana). Estos son sus últimos años operativos de acuerdo con sus capacidades técnicas”, ha explicado.
Duda, que no ha precisado el número de cazas que serán entregados a Ucrania, ha explicado que los sustituirán por los surcoreanos FA-50 –cuya primera remesa se espera para finales de año– y por los estadunidenses F-35. “Tendremos fuerzas aéreas en forma de cazas ultramodernos”, ha destacado.
Por su parte, las Fuerzas Armadas ucranianas han recibido los primeros carros blindados procedentes de Francia, un tanque ligero modelo AMX-10 RC, con el que París quiere mejorar la capacidad militar de su aliado frente a la ofensiva militar lanzada hace más de un año por tropas rusas.
Estos primeros blindados “acaban de llegar a Ucrania”, ha anunciado en la Asamblea Nacional el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu. “Algunos han partido ya a la línea del frente”, ha añadido, sin entrar en detalles en cuanto a la cifra de vehículos, según el diario Le Figaro.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha señalado ayer a Birmania y otros países de Oriente Próximo, así como varios de África, por estar abiertos a la posibilidad de negociar con Rusia el suministro de armamento y equipos a medida que comienza “a experimentar escasez” tras poco más de un año de guerra.
El Mando Operacional Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha alertado ayer de que Rusia está aumentando en las últimas jornadas su presencia en el mar Negro, coincidiendo además con la reciente caída de un dron estadunidense en dichas aguas tras un encontronazo con un caza SU-27 ruso.
De hecho, las autoridades militares ucranianas han reconocido que esta “atípica” cifra de embarcaciones puede estar relacionada precisamente con las intenciones de Estados Unidos de enviar un barco al mar Negro para tratar de localizar los restos del avión no tripulado.
En este contexto, Kiev ha advertido de que tampoco se puede descartar que las Fuerzas Armadas rusas hayan enviado tantos navíos a la zona, precisamente, para iniciar una operación de búsqueda paralela, según un comunicado difundido en la red social Facebook por el Mando Operacional Sur.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha publicado ayer un nuevo informe en el que asegura que Rusia ha cometido una “amplia gama” de violaciones al Derecho Humanitario, así como crímenes de guerra y de lesa humanidad en varias regiones de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
“Los crímenes de guerra incluyen ataques contra civiles e infraestructura relacionada con la energía, homicidios intencionales, confinamiento ilegal, tortura, violación y otros actos de violencia sexual, así como transferencias y deportaciones ilegales de menores”, señala en un comunicado.
Para la elaboración del informe, la Comisión viajó ocho veces a Ucrania, y visitó 56 ciudades, pueblos y asentamientos. Asimismo, también se trasladó a Estonia y Georgia con el objetivo de reunirse con refugiados ucranianos. En total, entrevistó a 610 personas tanto de manera presencial como remota.
Los investigadores de la Comisión visitaron tumbas, sitios destruidos, centros de detención y tortura o lugares con restos de armamento. Asimismo, también consultaron documentos, fotografías, imágenes satelitales y vídeos.
Por otro lado, el ministro de Exteriores de China, Qin Gang, le ha transmitido a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, durante una conversación telefónica la importancia de que Ucrania y Rusia reanuden “lo antes posible” las conversaciones de paz para poner fin a la guerra.
“China está preocupada por la posible escalada de la crisis y la posibilidad de que se salga de control. Esperamos que todas las partes mantengan la calma, la racionalidad y la moderación, reanuden las conversaciones de paz lo antes posible y presionen para volver a la senda de arreglo político”, ha indicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores chino.
En tanto, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha anunciado este miércoles que “un ataque deliberado contra un avión ruso en espacio aéreo neutral sería una declaración de guerra contra la mayor potencia nuclear”.
Antonov ha declarado que “un conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos sería radicalmente diferente de la guerra por el poder que las autoridades estadunidenses están librando a distancia en Ucrania” contra el Kremlin.