EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Prolonga Trump 30 días el distanciamiento social en EU ante el repunte del Covid-19

Italia rebasa los 10 mil fallecidos. China y España mantienen el tercero y cuarto lugar por número de casos. Estados Unidos llega a 140 mil contagios y dos mil 400 víctimas mortales. En Latinoamérica, Brasil es el país más castigado con 136 muertes, seguido de Ecuador con 58, Dominicana con 39, Argentina con 20 y Perú con 18. Cuba reportó el sábado su primer muerto

Marzo 30, 2020

Un paciente es transferido la noche del sábado al Centro Médico Maimonides en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, donde la situación es crítica con 965 muertos registrados hasta ayer . Foto: Xinhua

DPA / Europa Press / Xinhua

Madrid / Brasilia / Buenos Aires

La pandemia del Covid-19 originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja ya 685.000 contagios y más de 32.000 fallecidos en todo en todo el mundo conforme se ha extendido progresivamente hasta alcanzar a 177 países del mundo.
Según el balance global actualizado este domingo a las 19.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado un total de 685.623 personas contagiadas y 32.137 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 145.706, la mayoría de ellas en China (75.582).
Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia, China y España) suman unos 390.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.
El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Los 400.000 casos se superaron el martes, tres días después de que el sábado se llegara a la cifra de 300.000 positivos en todo el mundo, y este jueves la pandemia superó los 500.000 casos, impulsada en buena parte por el crecimiento de contagios en Estados Unidos. Los 600.000 contagios totales se alanzaron el sábado.
Estados Unidos se sitúa desde el jueves como el país más afectado por número de casos, ahora con más de 140 mil personas contagiadas y 2.400 víctimas mortales. El país norteamericano ha experimentado un crecimiento exponencial en la última semana, con ocho días consecutivos marcando crecimientos diarios de más de 5.000 casos, los dos últimos superando la cifra de 12.000 contagios en cada uno de ellos.
La situación en Nueva York es crítica, con un total de 965 muertos mientras los casos avanzan desde ambas costas hacia el centro del país, hasta ahora relativamente indemne, y se espera que a lo largo de la próxima semana la enfermedad eclosione en Detroit, San Antonio o Nueva Orleans, que reporta más de 2.600 personas en estado crítico.
Italia se ha convertido en el primer país del mundo en rebasar los 10.000 fallecidos. Lo hizo este sábado y el domingo ha proporcionado un balance de 97.689 casos, por delante de China, que constata 82.122 positivos por coronavirus y sus fallecidos en 3.304. El gigante asiático mantiene el brote prácticamente controlado y contabiliza más de 75.000 personas curadas.
En cuarta posición se sitúa España, con 78.799 positivos, 6.528 víctimas mortales y 14.709 personas recuperadas, según los datos actualizados. España superó el martes a China en número de fallecidos por el coronavirus y es el segundo país con más víctimas mortales después de Italia.
Alemania es el quinto país más afectado, con 60.659 casos, 455 fallecidos y 8.481 personas curadas. Irán es el sexto país por número de casos, con 38.309, 2.640 fallecidos y 12.391 altas. Le sigue Francia, con 38.105 personas con coronavirus, 2.317 fallecidos y 5.724 personas curadas.
Reino Unido se mantiene hasta el octavo país del mundo con más casos, con 19.772, y más de un millar de víctimas mortales (1.231), con 151 pacientes recuperados en un balance caracterizado por la inclusión del primer líder mundial enfermo con Covid-19: el primer ministro del país, Boris Johnson.
A continuación se encuentran Suiza, con 14.829 casos y 300 fallecidos, y Países Bajos acumula 10.926 positivos y 772 víctimas mortales. Béltica escala hasta el undécimo lugar con 10.836 contagiados y 431 muertos.
Corea del Sur, el país que durante semanas fue el segundo más afectado por detrás de China, ahora contabiliza 9.583 casos, 152 muertos y 5.033 personas recuperadas, tras varias semanas con la situación epidémica prácticamente controlada, aunque como China mantiene la guardia alta tras un repunte en los últimos días por la aparición de casos procedentes del extranjero.

Augura experto “millones” de contagios en EU y hasta 100 mil muertos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que las medidas de distanciamiento social para intentar reducir el número de contagios por coronavirus en el país se ampliarán hasta el 30 de abril.
“Cuanto mejor lo hagamos, más rápido terminará esta pesadilla”, ha dicho durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, en donde ha anunciado que, según los datos que maneja su equipo, el pico de fallecimientos se alcanzará en dos semana.
Sin embargo, Trump, que ha matizado que el 12 de abril se trataba de un “objetivo aspiracional”, sí espera que esa fecha suponga un punto de inflexión y confía en que para el 1 de junio la situación comience a mostrar signos de mejoría.
Trump ha explicado que el martes las autoridades anunciarán las medidas concretas que se van a tomar para intentar frenar el avance de la pandemia. “Quiero nuestras vidas de vuelta”, enfatizó.
Horas antes, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en EU, Anthony Fauci, estimó que la pandemia podría provocar “millones” de contagios en todo el país y que la cifra de muertos podría alcanzar los 100.000.
En sentido, Trump ha explicado que, aunque se trata de una cifra “horrible”, también supondría un “trabajo bien hecho” retener el número de fallecidos en 100.000, o “tal vez incluso menos”, según ha recogido la cadena NBC.
En sus planes para intentar frenar la expansión de la pandemia, las autoridades estadunidenses han aconsejado, entre otras medidas, que los ancianos y la población de riesgo permanezca en sus hogares, evitar aquellos viajes y desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, así como las reuniones de diez o más personas.

La cifra de contagios se incrementa cada día en América Latina

La cifra de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe se ha incrementado cada día desde que comenzó la enfermedad en la región, según los distintos reportes de las autoridades de Salud.
Entre los países más castigados por la enfermedad Covid-19 está Brasil, que este domingo elevó a 136 las muertes en el país sudamericano y a 4.256 los casos positivos, según datos del Ministerio de Salud.
El estado de Sao Paulo es el más afectado por la Covid-19, con 1.451 casos y 98 muertes, seguido de Río de Janeiro, con 600 casos positivos y 17 decesos.
Argentina es también una nación donde cada día aumentan los casos de manera importante, al confirmar este domingo 820 y 20 muertes.
Según el informe, del total de casos confirmados, el 54 por ciento corresponde a importados, el 25 por ciento a contactos estrechos de casos confirmados y el resto está en investigación epidemiológica.
En Ecuador también se han incrementado los casos en forma rápida, al reportarse este domingo 1.924 confirmados y 58 fallecidos, según el informe del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.
El país sudamericano, que registra un crecimiento exponencial de contagios, reportó 2.869 casos sospechosos del virus, que afecta a 23 de las 24 provincias ecuatorianas.
A su vez, en Uruguay, desde la primera muerte por Covid-19 registrada el sábado, se hizo un llamado a redoblar el esfuerzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que registra 309 casos.
El pasado 13 de marzo, el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou, declaró “emergencia sanitaria” y decretó la prohibición de espectáculos públicos, la suspensión de las clases de la enseñanza y el cierre de los grandes centros comerciales.
Por su parte, Bolivia cumplió su primer fin de semana con el estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno interino apoyado por la oposición, que ha replegado a la gente a resguardarse en sus hogares para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que registra 81 contagios y una muerte en el país.
La restricción en la capital boliviana ha dejado sus calles prácticamente desiertas, aunque la fuerza pública ha detenido a algunos infractores.
Luego de dos semanas y cinco días de que se registraron los dos primeros casos de Covid-19 en Bolivia, el gobierno interino informó este domingo sobre la primera muerte, una mujer de 78 años, en el departamento de Santa Cruz (este).
En cuanto a Chile, hay 2.139 casos confirmados de la Covid-19 y siete víctimas mortales de la enfermedad en el país.
El 18 de marzo, Chile declaró estado de catástrofe por 90 días a partir del día siguiente para frenar el avance de la epidemia, medida que incluye un toque de queda a nivel nacional de las 22:00 hora local a las 05:00 de la mañana (01:00 a 08:00 GMT).
Incluye también el cierre de sus fronteras a los visitantes, y hace obligatorio que los nacionales que regresan y los extranjeros residentes realicen una cuarentena de dos semanas.
En República Dominicana, el número de casos aumentó a 859 y a 39 las muertes asociadas a este diagnóstico, informaron este domingo las autoridades de salud del país caribeño.
En Perú, en tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó dos nuevos fallecimientos por Covid-19, con lo que pasó a 18 el número de muertos por la enfermedad.
En Cuba, a su vez, el gobierno cubano informó este domingo de la aparición de 20 nuevos casos de contagio, con lo que en la isla han sido reportados 139 enfermos y un solo fallecido, el sábado.
En Costa Rica, el Ministerio de Salud reportó este domingo 19 nuevos casos confirmados de Covid-19 en el país centroamericano, con lo que el registro total alcanzó 314 contagios.
En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que el número de contagiados pasó de 608 a 702, mientras que el número de fallecidos por la enfermedad cambió de seis a 10.
En Honduras se amplió este domingo por 14 días la “alerta roja” iniciada el pasado 15 de marzo, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado en el país 110 contagios, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
La medida se adopta al confirmarse la tercer muerte a causa de la enfermedad Covid-19.
La región latinoamericana suma de esta manera cada día más casos a las listas de enfermos y fallecidos a causa de la enfermedad de Covid-19.