EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Rápido avance de la pandemia, dice la OMS; urge a la producción de material sanitario

El presidente del organismo llama a los gobiernos a aplicar medidas “agresivas y específicas” contra el Covid-19 e insiste en que se haga la prueba a toda persona sospechosa de contagio

Europa Press / Xinhua / Agencia ReformaMadrid / Wuhan / Washington / Toronto

Marzo 24, 2020

 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a los ciudadanos que quedarse en casa es un deber, y que las autoridades obligarán a la gente a hacerlo, de ser necesario. Imágenes de gente aglomerada en grandes grupos disfrutando de un día soleado son “sumamente inquietantes”, consideró. “Vayan a casa y quédense en casa”, advirtió Foto: Tomada de Internet

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado del elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y ha exigido a los países que aumente la producción de material sanitario.
Y es que, tal y como ha comentado en la rueda de prensa diaria, se tardó hasta 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron a mil personas; 11 días hasta que se detectaron 2 mil personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300 mil afectados.
“Los número son importante porque son personas cuyas vidas, y la de sus familias, se han visto totalmente destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiéndose, sino que hay que atacar también”, ha dicho Tedros.
Por ello, ha recordado que las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social, ya que es una de las formas más efectivas para frenar el contagio del virus. Además, Tedros ha subrayado la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas “agresivas y específicas”, entre las que ha destacado la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, asilar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un infectado.
Dicho esto, el director general de la OMS ha reconocido el trabajo realizado por diferentes países para movilizar recursos en favor de regiones “muy afectadas” por la pandemia del coronavirus y que, además, hayan enviado equipos de emergencia médica para atender a los pacientes y proteger a los profesionales sanitarios.
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 378 mil contagios y más de 16 mil fallecimientos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 35 mil casos, y con España en cuarta posición, con más de 33 mil positivos.
Se reportó ayer un nuevo caso confirmado de la neumonía Covid-19 en la ciudad de Wuhan, después de cinco días en los que no se registraron nuevas infecciones, informó hoy martes la comisión provincial de salud de Hubei, cuya capital es Wuhan.
En tanto, la pérdida repentina del olfato y el gusto ha sido señalada como posible síntoma precoz de contagio por coronavirus. La Sociedad Española de Neurología (SEN) apunta que en los últimos días se ha detectado un incremento de pacientes con Covid-19 que han comunicado anosmia, es decir, “alteraciones agudas del olfato y el gusto, normalmente pérdida o desaparición”.
Por otro lado, Italia ha registrado en las últimas 24 horas otros 602 fallecidos por lo que el total de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus supera ya las 6 mil, mientras que la cifra de contagios en el país también ha superado el umbral de los 60 mil.

Francia aprueba el uso de un
fármaco contra la malaria

Las autoridades francesas han autorizado ayer el uso de cloriquina, un agresivo antipalúdico, para su suministro a los casos más graves de Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.
El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha explicado que solo se utilizará bajo estricta supervisión médica.
La decisión adoptada por el Consejo Superior de Salud Pública de Francia ha sido cuestionada por un sector de la comunidad científica, que ha criticado el uso de cloroquina porque no existen estudios clínicos con estrictos protocolos metodológicos y publicados en una revista científica que los someta a una lectura independiente.
Multitud de personas han acudido ayer a Marsella para someterse al tratamiento con cloroquina después de la publicación por el doctor Didier Raoult de los resultados positivos tras las pruebas con 24 pacientes.
La cloroquina es un antipalúdico barato utilizado desde hace décadas contra la malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, pero que tiene efectos secundarios.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado ayer que “condena el uso de medicamentos sin prueba de su efectividad” y ha advertido ante “falsas esperanzas”, en una referencia apenas velada al estudio de Raoult.
En Francia son ya 860 los muertos y 19.856 los casos confirmados de coronavirus tras sumar 186 fallecidos y 3 mil 176 casos en las últimas 24 horas, según el balance de víctimas que ha proporcionado ayer el ministro de Salud, Olivier Véran.
El Reino Unido entrará en confinamiento desde ayer por la noche después de que Boris Johnson ordenó medidas radicales para evitar que las personas abandonen sus hogares.
Por otro lado, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dio negativo al nuevo coronavirus en una primera prueba, informó el gobierno ayer.
Así también, la situación de las residencias de mayores ha encendido ayer todas las alarmas después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, revelase que la Unidad Militar de Emergencias (UME) había encontrado cadáveres de ancianos abandonados en la cama en varios de esos centros.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que se han registrado 76 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de afectados en el país asciende a 9 mil 37, aunque lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de los casos importados de Europa.
En medio de una escasez de mascarillas, respiradores y buena voluntad política, más de una quinta parte de la población mundial estaba ayer bajo órdenes de quedarse en sus casas, en el comienzo de lo que podría ser una semana fundamental en la lucha para contener el brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos y Europa.

Bloquean demócratas el
plan de estímulo de Trump

Los senadores demócratas bloquearon un plan de estímulo propuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump, al advertir que ofrece pagos discrecionales a grandes empresas y hace poco por los trabajadores.
Los ánimos estallaron en el Senado cuando los senadores y altos funcionarios de la administración Trump se apresuraron a llegar a un acuerdo sobre una medida de rescate económico de casi 1.8 billones de dólares para responder a la pandemia de coronavirus.
“¿Me están tomando el pelo?”, dijo el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría en el Senado.
“Esta no es una oportunidad política, es una emergencia nacional”.
La escena se desarrolló el día después de que los demócratas bloquearon la acción sobre la medida, que sería la medida de estímulo económico más grande en la historia moderna.
La votación del domingo por la noche sacudió a los mercados de todo el mundo y enfureció a los republicanos que dijeron que ignoraba las conversaciones bipartidistas que habían producido compromisos sustanciales sobre los límites de la medida.
Trump firmó una orden ejecutiva para evitar que personas y empresas acaparen los suministros necesarios en la lucha contra el nuevo coronavirus y se involucren en el aumento de precios.
Las autoridades estatales han informado de más de 100 muertos por el coronavirus en Estados Unidos, en las últimas 24 horas, con lo que ya son 520 los fallecidos por la nueva enfermedad, según el balance recopilado por la CNN.
Encabeza la lista de estados con más muertes el de Nueva York, con 157 fallecidos y más de 20 mil contagiados. Precisamente ayer se ha conocido que hasta 129 agentes de la policía de Nueva York han dado positivo por coronavirus.
Con el fin de combatir la pandemia del coronavirus, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, anunció ayer nuevas restricciones, limitando el contacto social a grupos de un máximo de cinco personas, ordenando el cierre de negocios que no sean esenciales e instruyendo a los residentes del estado a permanecer en sus hogares. Las nuevas medidas entraran en vigor a partir de este martes.
Trump dijo que en los próximos días el país debe evaluar los cierres y confinamientos ordenados para evitar la propagación del coronavirus.
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, dio negativo tras realizarse una prueba de detección del coronavirus, dijo Trump a los periodistas el ayer por la noche en la Casa Blanca.

Quebec y Ontario cierran
negocios no esenciales

Las dos principales provincias de Canadá, Ontario y Quebec, ordenaron el cierre de todas las empresas que no son esenciales ante la rápida multiplicación de los casos de Covid-19, que ahora superan los 2 mil en todo el país.
Las últimas cifras proporcionadas ayer por las autoridades canadienses señalan que 2 mil 35 personas han contraído Covid-19 en el país, 603 casos más que los registrados un día antes, y el número de muertos se sitúa ya en 24.
Los primeros ministros de Ontario, Doug Ford, y Quebec, Francois Legault, indicaron que el cierre de negocios y empresas será obligatorio en las próximas horas, pero ambos recomendaron el cese inmediato de las actividades y que los ciudadanos se queden en casa.
Legault dijo que el cierre de negocios no esenciales para el funcionamiento de Quebec se mantendrá al menos hasta el 13 de abril.
La decisión se produce después de que la provincia francófona ampliase el número de pruebas para detectar el Covid-19 y la cifra de infectados aumentase en más de 400 personas en las últimas 24 horas. (Con información de Agencias).