EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Mundo  

Se adhieren 24 países al Compromiso Global del gas metano impulsado por EU y la UE

Algunos de los mayores emisores, como Rusia, China, India o Brasil aún no se unen a la iniciativa. La OMS pide a gobiernos actuar en conferencia climática de la ONU en noviembre para salvar millones de vidas

Europa Press / Agencia Reforma Madrid / Ginebra

Octubre 12, 2021

 

Un total de 24 países se adhirieron al Compromiso Global del Metano (GMP, por sus siglas en inglés), una iniciativa impulsada por Estados Unidos y la Unión Europea destinada a reducir las emisiones de gas metano para combatir el efecto invernadero y como estrategia más eficaz para reducir el calentamiento global a corto plazo.
Tras el acuerdo inicial al que se suscribieron Argentina, Ghana, Indonesia, Irak, Italia, México y Reino Unido, ahora otros 24 países anunció su adhesión al GMP: Canadá, República Centroafricana, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Micronesia, Francia, Alemania, Guatemala, Guinea, Israel, Japón, Jordania, Kirguistán, Liberia, Malta, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Ruanda, Suecia y Togo.
Con estos compromisos, la UE y Estados Unidos celebran que nueve de los 20 principales emisores de metano del mundo se comprometieron con el acuerdo, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento de las emisiones mundiales de metano y el 60 por ciento de la economía mundial.
Los países que se unen al acuerdo se comprometen con un objetivo colectivo de “reducir las emisiones globales de metano en al menos un 30 por ciento desde los niveles de 2020 para 2030”, así como “avanzar hacia el uso de metodologías” para cuantificar las emisiones, tal y como explicó la Unión Europea en una declaración conjunta con Estados Unidos.
Ahora ambas administraciones, junto a otros países, continúan “reclutando” naciones adicionales para unirse a GMP antes de su lanzamiento formal, que tendrá lugar en al Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.
Por el momento, algunos de los mayores emisores, como Rusia, China, India o Brasil aún no se unieron a la iniciativa, aunque el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, apuntó que espera que antes de la COP26 sus expectativas son que más de 100 países se hayan comprometido a reducir el metano, recoge el diario The Washington Post.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud y unas tres cuartas partes del personal sanitario mundial pidieron ayer a los gobiernos que intensifiquen la acción climática en la conferencia mundial COP26, afirmando que podrían salvarse millones de vidas al año.
El informe de la agencia sanitaria de la ONU sobre el cambio climático y la salud pide una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte y las finanzas, y afirma que los beneficios para la salud pública de unas acciones climáticas ambiciosas superan con creces los costos.
“La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza sanitaria a la que se enfrenta la humanidad”, declaró la OMS ayer.
La OMS dijo que unos 13.7 millones de muertes al año, o cerca del 24.3 por ciento del total mundial, se deben a riesgos ambientales como la contaminación del aire y la exposición a sustancias químicas.
No está claro cuántas de ellas están directamente relacionadas con el cambio climático, aunque María Neira, de la OMS, dijo que alrededor del 80 por ciento de las muertes por contaminación atmosférica podrían evitarse mediante el cumplimiento de sus directrices.
El cambio climático también está avivando algunas enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria, causando muertes en algunas de las regiones más pobres del mundo, dijo Diarmid Campbell-Lendrum, jefe de una unidad de cambio climático de la OMS.