EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Se iniciará un juicio político contra Trump si Pence no invoca la 25 enmienda, anuncia Pelosi

“A medida que pasan los días, se intensifica el horror del actual asalto” a la democracia estadunidense “perpetrado por este presidente”, por lo que es necesario “una acción inmediata”, dice la presidenta de la Cámara de Representantes en una carta enviada a la bancada del Partido Demócrata. Intentarán aprobar de manera unánime una resolución hoy con el exhorto al vicepresidente

Europa PressMadrid

Enero 11, 2021

 

La Cámara de Representes de Estados Unidos anunció este domingo que iniciara un proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, el segundo en menos de dos años, en caso de que el vicepresidente, Mike Pence, no invoque la Vigésimo Quinta enmienda para sacarle de la Casa Blanca.
“Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos”, ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
En una misiva enviada a la bancada del Partido Demócrta, a la que dirige, Pelosi ha sostenido que “a medida que pasan los días, se intensifica el horror del actual asalto” a la democracia estadunidense “perpetrado por este presidente”, por lo que es necesario “una acción inmediata”.
La Cámara intentará aprobar de manera unánime una resolución este lunes en la que se exhortará a Pence para que en un plazo de 24 horas invoque la Vigésimo Quinta enmienda, de no ser así será la propia Cámara de Representantes quienes iniciarán un proceso de impeachment contra Trump.
Pelosi explicó que el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, “exigirá la aprobación unánime” de la resolución presentada por el diputado Jamie Raskin que “insta a convocar y movilizar” al Gobierno para que invoque la 25ª enmienda y “declare que el presidente es incapaz de cumplir con sus funciones”.
En caso de que el texto no logre ese apoyo unánime dentro de la Cámara será presentado al día siguiente para someterlo a votación, por lo que han exhortado a Pence para que en 24 horas dé una respuesta, tras lo cual se someterá el documento de ‘impeachment’ a la votación del pleno.
La posible destitución necesita en cualquier caso el apoyo del Senado y el presidente del mismo, el republicano Mitch McConnell, ha advertido de que no devolverán ninguna moción antes del 19 de enero, cuando la toma de posesión de Biden está prevista para el 20 de enero. En esa misma fecha el voto de calidad de la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, dará el control del Senado a los Demócratas.

Pence no descarta la posibilidad de invocar la enmienda si Trump “se vuelve más inestable”

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sigue sin descartar la posibilidad de invocar la Vigésimo Quinta enmienda de la Constitución para cesar de sus funciones al mandatario norteamericano, Donald Trump, si percibe que el comportamiento del dirigente se vuelve todavía “más inestable”, según informaron fuentes próximas a Pence a la cadena CNN.
Las fuentes han asegurado que, por lo menos hasta la noche del sábado, Pence lleva sin hablar con Trump desde el asalto al Capitolio, donde varios de los asaltantes pidieron la ejecución sumaria del vicepresidente por negarse a respaldar las demandas del mandatario para revocar el resultado de las elecciones.
Por ahora, la fuente cercana al vicepresidente dijo que Pence y sus asesores esperan proporcionar un puente hacia la próxima administración y hacer todo lo posible para ayudar al equipo del presidente electo, Joe Biden a prepararse para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Al presidente le quedan diez días de mandato, hasta la asunción de Biden el próximo 20 de enero, y queda pendiente el resultado de la solicitud de juicio político que presentarán los demócratas este lunes, y que acusará al presidente de alentar a la insurrección.