EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Secuestran avión de Egyptair durante varias horas; después liberan a pasajeros y tripulantes

Luego de desviarlo a Chipre el secuestrador –que había amenazado con estallar un cinturón de explosivos, lo que resultó falso–, negocia con autoridades. Los liberados regresaron a Egipto. El vuelo 18 había despegado por la mañana de ayer del aeropuerto de Alejandría, con destino a El Cairo

DPANicosia / El Cairo

Marzo 30, 2016

Un hombre de nacionalidad egipcia forzó ayer a los pilotos de un avión de pasajeros de la aerolínea Egyptair a desviar el rumbo de la aeronave hacia Chipre y mantuvo secuestradas a las personas a bordo durante varias horas.
Por el momento no existe certeza sobre los motivos del secuestrador. No obstante, representantes del gobierno de Chipre descartaron un trasfondo terrorista.
“Durante las tres primeras horas de negociaciones el secuestrador explicó que quería entregar un sobre con una carta a su ex mujer”, dijo el portavoz del gobierno de Chipre, Nikos Christodoulides. Después planteó otras demandas, que también escribió en la carta.
De acuerdo con medios chipriotas, el secuestrador quería hablar con su ex mujer, una chipriota, pero también exigió la puesta en libertad de mujeres en Egipto.
El vuelo 181 de la compañía Egyptair había despegado ayer por la mañana del aeropuerto de Alejandría, en el norte de Egipto, con destino a El Cairo, cuando el secuestrador amenazó con un cinturón de explosivos e hizo que los pilotos desviaran el avión, un Airbus, a la ciudad chipriota de Lárnaca.
Poco después del aterrizaje en Lárnaca, dejó en libertad a casi todos los pasajeros y miembros de la tripulación. Según fuentes egipcias, al final sólo retenía al comandante, el copiloto, una azafata, un agente de seguridad y tres pasajeros. Entre los 55 pasajeros había extranjeros, indicó el ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathi.
Las autoridades egipcias defendieron sus medidas de seguridad. El Ministerio del Interior hizo público un video en el que se ve al secuestrador pasando por los chequeos de seguridad de Alejandría.
El Ministerio señaló que el hombre construyó su falso cinturón de explosivos después de los controles, utilizando objetos personales permitidos a bordo que llevaba en su equipaje.