El nuevo primer ministro británico se compromete a no volver a apartar la vista de las “personas trabajadoras” que han sido “ignoradas” durante mucho tiempo. Elige como viceprimera ministra a Angela Rayner y como ministra de Finanzas a Rachel Reeves. Sunak dimite como líder del Partido Conservador tras la debacle electoral
Julio 06, 2024
Europa Press
Madrid
El líder laborista, Keir Starmer, ha prometido “cambiar el rumbo” del país y gobernar para “todos los británicos” en su primer discurso como primer ministro del Reino Unido tras la aplastante mayoría alcanzada por su formación en las elecciones generales.
El rey Carlos III ha oficializado ayer al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, como nuevo primer ministro de Reino Unido, tras una reunión en el Palacio de Buckingham que ha completado la tradicional coreografía protocolaria tras unas elecciones generales.
Tal y como predecían los sondeos, el Partido Laborista ha cosechado su mejor resultado y se ha alzado con 412 escaños frente a los 121 del Partido Conservador de Rishi Sunak, que se despide del Ejecutivo con una histórica derrota. “Nuestro trabajo es urgente y empezamos hoy”, ha asegurado el nuevo mandatario desde el Nº10 de Downing Street, que será su residencia a partir de ahora.
El flamante vencedor de las elecciones británicas, Starmer ha celebrado ayer que sus compatriotas hayan elegido el cambio en estas elecciones, aunque ha reconocido que puede tardar en llegar.
El nuevo mandatario, que ha aludido a la estabilidad y la moderación que, asegura, él mismo representa, se ha comprometido a no volver a apartar la vista de las tantas “personas trabajadoras” que han sido “ignoradas” durante “mucho tiempo”. “Quiero decirles con claridad que no será así esta vez, cambiar un sistema no es encender un interruptor, hace falta tiempo, pero que no quepa duda de que el cambio empezará inmediatamente […] y que nuestro sistema sanitario público volverá a ser como era”.
“Sé que esta herida, esta falta de confianza solo puede sanar mediante acciones, no con palabras, pero podemos empezar hoy con el simple reconocimiento de que el servicio publico es un privilegio y con el compromiso de que vuestro gobierno va a tratar todas las personas de este país con respeto”, ha afirmado Starmer, quien ha garantizado que “la política puede ser una fuerza para el bien” y ha asegurado que su Ejecutivo lo demostrará, según información del portal RTVE.
En su primer discurso como nuevo primer ministro británico a las puertas del número 10 de Downing Street, Starmer ha advertido de que “tomará un tiempo” que la gente vuelve a creer que la política sirve para solucionar sus problemas.
“Mi gobierno va a luchar cada día para que volváis a creer. A partir de ahora tenéis un gobierno sin doctrina, solamente guiado por la decisión de servir a vuestros intereses y desafiar a los que han arruinado el país”, ha dicho.
Starmer ha insistido en la necesidad de una “renovación nacional” y para ello ha apelado a todos a sumarse a un gobierno que ha definido como “de servicio”, lamentando que en los últimos años se haya “ignorado” a muchas familias
Antes de comenzar su discurso, Starmer ha tenido unas palabras de reconocimiento para el gran perdedor de esta cita electoral, un Rishi Sunak que ya ha anunciado su dimisión como líder de los conservadores. Así, ha destacado que “nadie” puede subestimar el logro de que haya sido el primer ministro británico de origen asiático.
Por otro lado, Starmer ha elegido como viceprimera ministra a la actual ‘número dos’ del Partido Laborista, Angela Rayner, que ha sido la primera en desfilar por Downing Street tras el cambio de gobierno.
Rayner, de 44 años, asumirá también el Ministerio de Nivelación, Vivienda y Comunidades, tareas que ya venía ostentando en la oposición. Desde 2015 forma parte de la Cámara de los Comunes y ha ejercido de brazo derecho de Starmer en el partido desde 2020.
El nuevo primer ministro también ha anunciado el nombramiento de Rachel Reeves como nueva ministra de Finanzas, un puesto que hasta ahora no había ocupado ninguna mujer. “Es el honor de mi vida”, ha destacado Reeves en redes sociales, donde se ha marcado como “misión nacional” lograr el crecimiento económico.
Se trata de los primeros nombramientos que se conoce después de que Starmer fuese designado formalmente jefe de gobierno por el rey Carlos III.
Biden felicita a Starmer por
su victoria en las elecciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado en una llamada al nuevo primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, por su victoria en las elecciones. Ambos han reiterado su “continuo” apoyo a Ucrania en su lucha contra la agresión de Rusia.
“Los líderes han reafirmado la relación especial entre nuestras naciones y la importancia de trabajar juntos para apoyar la libertad y la democracia en todo el mundo”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado en el que agrega que el mandatario estadunidense espera dialogar “estrechamente” con Starmer sobre una amplia variedad de temas que afectan a ambos países.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha felicitado ayer al líder laborista y próximo primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, por su “contundente” victoria en las elecciones generales y agradecido al mandatario saliente, Rishi Sunak, el constante respaldo británico a Ucrania que continuará, ha asegurado, a través de su sucesor.
Líderes políticos de todo el mundo han felicitado ayer al laborista Keir Starmer por su victoria en las elecciones generales de Reino Unido, un sólido triunfo que pone fin a 14 años de gobiernos conservadores y que ha tenido especial resonancia en la órbita europea, entre los que se encuentran, los países de Irlanda, Francia, Israel, Alemania, Portugal, España, Estonia, Canadá, Brasil, Perú y la Comisión Europea, entre otros. (Con información de Agencias).