EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Suman 51 los muertos y 271 los heridos por ataque ruso a la ciudad de Poltava en Ucrania

La UE muestra su apoyo al país invadido tras el “nuevo baño de sangre”. Biden condena el “deplorable” ataque ruso. Putin alaba las buenas relaciones con Mongolia en su visita que desafía la orden de arresto de la CPI. La UE critica al país por incumplir con dicha detención y EU le reprocha que sirva de “plataforma” para que el presidente de Rusia promueva su guerra

Septiembre 04, 2024

En la imagen, varios edificios en la ciudad ucraniana de Poltava que fueron alcanzados por los bombardeos del ejército ruso, ayer Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó de la muerte de al menos 51 personas, así como de otros 271 heridos, como consecuencia del ataque del ejército ruso sobre la ciudad de Poltava, en el noreste del país.
“Sobre la tragedia de Poltava. Los trabajos de rescate continúan y se están retirando los escombros. Todos los servicios están sobre el terreno”, ha contado Zelenski en una última actualización sobre el ataque, el más mortífero de los últimos meses contra la población civil.
“Hay personas bajo los escombros. Se está haciendo todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible. Según la información disponible actualmente, este ataque ruso mató a 51 personas”, ha trasladado el presidente ucraniano.
Previamente, Zelenski ha indicado que los proyectiles han impactado en las inmediaciones de un centro educativo y un hospital y ha expresado en un breve mensaje sus condolencias a las familias de las víctimas y ha ordenado una “investigación completa y rápida” sobre las circunstancias de este incidente.
“Doy las gracias a todos aquellos que ayuden a salvar vidas”, ha aseverado antes de aclarar que los misiles impactaron “justo cuando la gente se dirigía a un refugio antiaéreo tras escuchar las sirenas”.
En este sentido, ha explicado que uno de los edificios del centro educativo ha sido destruido, por lo que se estima que decenas de personas podrían haber quedado sepultadas bajo los escombros. “Gracias al trabajo coordinado de médicos y equipos de rescate se ha podido salvar la vida de 25 personas, once de las cuales estaban atrapadas”, ha puntualizado.
La Unión Europea ha mostrado ayer su apoyo y solidaridad con Ucrania tras el “nuevo baño de sangre” provocado por un bombardeo ruso contra la ciudad rusa de Poltava, que ha dejado al menos 51 muertos y 271 heridos después de que dos misiles impactasen en las cercanías de un hospital y un centro educativo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado ayer el “deplorable” ataque del ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Poltava, que ha dejado al menos 51 muertos y 271 heridos tras el lanzamiento de dos misiles.
Además, ha asegurado que esta acción es un “trágico recordatorio” de los “continuos y escandalosos intentos” del presidente ruso, Vladimir Putin, de “quebrantar la voluntad de un pueblo libre” durante dos años y medio de guerra en la que la población ucraniana “ha permanecido inquebrantable”, por lo que ha prometido que Estados Unidos seguirá apoyándoles.
“No se equivoquen: Rusia no prevalecerá en esta guerra. El pueblo de Ucrania prevalecerá. Y en este trágico día, y todos los días, Estados Unidos está con ellos”, ha añadido el mandatario estadunidense.
Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado ayer el buen estado de las relaciones políticas y económicas con la vecina Mongolia, en el marco de un viaje que supone un claro desafío a la Corte Internacional (CPI), ya que las autoridades mongolas teóricamente deberían ejecutar la orden de arresto dictada en marzo de 2023 contra el mandatario ruso por crímenes de guerra en Ucrania.
Mientras, la Unión Europea ha criticado ayer que las autoridades de Mongolia no hayan ejecutado la orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, incumpliendo así la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) del que el país asiático es parte.
En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que si bien comprende la situación geopolítica de Mongolia, considera que no puede servir como “plataforma” del presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de los reclamos para que ejecutara contra él la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), con motivo de su visita oficial ayer a Ulán Bator.