EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Suman ya 27 mil 365 los muertos en la Franja de Gaza por ofensiva militar israelí

Bombardeo contra una supuesta “zona segura” de Deir al Balá, en el centro del enclave árabe deja 30 civiles muertos. “Ahora toca a Hamas” hablar del plan de paz confeccionado por EU, Egipto, Qatar e Israel y que ya le fue entregado, dice el ministerio de Exteriores qatarí

Febrero 05, 2024

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Tel Aviv

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado ayer a más de 27 mil 300 el balance provisional de fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, iniciada el 7 de octubre como respuesta a unos atentados perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y que dejaron unos mil 200 fallecidos.
En concreto, las autoridades gazatíes tienen registrados 27 mil 365 víctimas mortales y 66 mil 630 heridos. En las últimas 24 horas, el balance estima que los ataques israelíes han dejado 127 muertos y 178 heridos.
El gobierno de Gaza, vinculado a Hamas, ha advertido de que se trata en cualquier caso de recuentos provisionales, ya que hay víctimas bajo los escombros y algunas zonas son inaccesibles. Naciones Unidas considera fiables estos balances y son, de hecho, los que utiliza en sus llamamientos para un alto el fuego.
Sobre los últimos acontecimientos, el ejército israelí ha continuado un día más sus operaciones en la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en medio de nuevas denuncias de médicos palestinos, que han acusado esta madrugada a los militares de atacar una guardería cerca de la localidad de Rafah con un bombardeo que ha costado la vida al menos a dos niños.
Por otro lado, el gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, ha denunciado ayer la muerte de al menos 30 personas en una “horrible masacre” en un ataque israelí contra una supuesta “zona segura” de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha manifestado ayer que el movimiento islamista Hamas tiene ahora el turno de palabra para decidir su respuesta al acuerdo de alto el fuego confeccionado por Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel, que ya está en manos de la cúpula del grupo palestino.
Por su parte, las críticas al presidente estadunidense Joe Biden de parte del ministro de ultraderecha de Seguridad Nacional, el gobierno israelí, Itamar Ben-Gvir, que dijo que Donald Trump les daría una mayor libertad para combatir a Hamas provocaron indignación en Israel ayer, subrayando lo delicado de las relaciones con Estados Unidos al tiempo que Washington brinda un apoyo clave a la ofensiva contra los milicianos en Gaza. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Israel esta semana en una nueva gira por la región.
En tanto, Trump reveló ayer que Israel estaba integrado en el plan de Estados Unidos para matar al jefe de las operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, pero que finalmente se echó atrás.
“Cuando nos encargamos de Soleimani Israel tenía que haberlo hecho con nosotros. Dos días antes de que nos encargáramos de él dijeron ‘no podemos hacerlo. No podemos hacerlo’. Les dije ‘¿Qué?’. ‘No podemos hacerlo’“, ha afirmado Trump en una entrevista con Fox News.

El Papa reza por el regreso de los rehenes en manos de Hamas

El Papa ha pedido oraciones por el regreso de los 136 rehenes en manos de la organización terrorista Hamas, secuestrados en Israel el pasado 7 de octubre, al tiempo que ha pedido esfuerzos concretos para “promover la paz” entre Israel y Palestina.
“De manera especial, rezamos por el regreso de los rehenes, alegrándonos por los que ya han vuelto a casa, y rezando para que todos los demás se unan pronto a ellos”, ha señalado el Pontífice.
Así lo ha puesto de manifiesto en una misiva remitida al teólogo Karma Ben Johanan, uno de los promotores del proyecto de consolidación de la amistad judeo-cristiana tras la tragedia del 7 de octubre, firmado por unos 400 rabinos y estudiosos.

El Senado de EU acuerda desbloquear la ayuda a Ucrania e Israel

Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos anunciaron ayer, después de varios meses de negociación, un acuerdo bipartidista sobre el desbloqueo de ayuda militar a Ucrania e Israel, documento al que el presidente estadunidense, Joe Biden, ha mostrado su apoyo, instando al Congreso a aprobarlo.
La propuesta proporcionaría 60 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, 14 mil millones de dólares a Israel y 4 mil 800 millones a Taiwán.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadunidense, Chuck Schumer, anunció en un comunicado que celebraría la primera votación de procedimiento sobre la legislación el próximo miércoles.