EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Toque de queda en 40 ciudades de EU tras disturbios por la muerte de George Floyd

Una veintena de estados piden la ayuda federal. En la ciudad de Nueva York agentes de policía se suman a las reivindicaciones de justicia de los manifestantes que por dos días han escenificado marchas pacíficas que se han tornado violentas. Moviliza el gobierno a la Guardia Nacional y el presidente Trump insta a los funcionarios en Minnesota a “endurecerse” con los participantes y ofrece un mayor apoyo militar. Más de mil 300 personas han sido arrestadas en 16 ciudades desde el jueves, y al menos tres personas han muerto en el caos causado por el asesinato del ciudadano afroamericano

DPA / Europa Press Madrid

Junio 01, 2020

Varias manifestaciones se realizaron este domingo en distintas ciudades de Estados Unidos en protesta por la violencia policiaca, como es ve en este combo de imágenes de la transmisión televisiva . Foto: Internet

DPA / Europa Press

Madrid

Al menos unas 40 ciudades de Estados Unidos impusieron este domingo toques de queda en respuesta a los violentos disturbios que se han producido en todo el país en las dos últimas noches durante las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd cuando estaba siendo detenido por agentes de la Policía de Mineápolis.
Horas antes, la Guardia Nacional de Estados Unidos ha confirmado la movilización de 5 mil efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C., para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte de Floyd.
Así, son varios puntos de California, como el condado de Los Ángeles, San Francisco, o Beverly Hills, en donde se ha decretado el toque de queda. Al igual que en otras ciudades de una veintena de estados, como Denver, Miami, Orlando, Atlanta, Chicago, Indianápolis, Louisville, Detroit, Kansas, Cleveland, Seattle, Filadelfia, Portland, Dallas, o San Antonio, en otras.
En el caso de Arizona, las autoridades han impuesto el toque de queda en todo el estado durante esta semana. Su gobernador, Doug Ducey, ha señalado, según recoge la cadena CNN, que esta medida permitirá a la Policía “arrestar a aquellas personas que planeen amotinarse, saquear o causar daños y disturbios”.
La alcalde de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció el domingo por la noche un toque de queda en toda la ciudad en medio de las crecientes tensiones entre los manifestantes y la policía frente a la Casa Blanca.
Las protestas continuaron este domingo, como en la ciudad de Nueva York, en donde se ha podido ver a agentes de policía sumándose a las reivindicaciones de los manifestantes, quienes han pedido justicia para Floyd en medio de movilizaciones pacíficas.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo ayer que estaba activando hasta 13 mil 200 efectivos de la Guardia Nacional para controlar a los manifestantes en Minneapolis, y señaló que las autoridades se estaban preparando para más protestas durante la madrugada.

Mensaje duro de Trump en el lanzamiento del Space X en Florida

El presidente Donald Trump, que pasó gran parte del día en Florida para presenciar el lanzamiento del SpaceX, instó a los funcionarios en Minnesota a “endurecerse” con los manifestantes y ofreció un mayor apoyo militar.
Más tarde, anunció que incluirá a los antifascistas como organización terrorista
Trump anunció que incluirá a las organizaciones autodenominadas antifascistas en la lista de organizaciones terroristas en represalia por los disturbios ocurridos en las dos últimas noches durante las protestas por la muerte durante una detención del ciudadano afroamericano George Floyd.
“Estados Unidos de América va a designar a los antifa como Organización Terrorista”, ha publicado Trump a través de su cuenta oficial en Twitter.
El mandatario estadunidense ha felicitado además a la Guardia Nacional “por su gran trabajo” en su despliegue en Minieápolis, donde ocurrió la muerte de Floyd y epicentro de las protestas. La Guardia Nacional llegó en la noche del sábado a la capital de Minesota.
“Los antifa liderados por anarquistas, entre otros, fueron parados. ¡El alcalde lo debería de haber hecho la primera noche y no habría habido problema!”, ha argumentado.
Trump advirtió así a “otras ciudades y estados gobernados por los demócratas” del “cierre total que impusieron anoche en Minneapolis los anarquistas de la izquierda radical”. “¡La Guardia Nacional hizo un gran trabajo y debería ser empleada en otros estados antes de que sea demasiado tarde!”, remató.
Además, Trump responsabilizó a los medios de comunicación de “hacer todo lo posible para fomentar el odio y la anarquía”. “Son gente verdaderamente mala con unos objetivos asquerosos”, ha asegurado.
Por su parte, el gobernador Walz, que dijo que las movilizaciones se habían convertido en “caos absoluto”, no descartó aceptar la ayuda del Ejército federal, aunque lo calificó como un paso extremo.
En Washington D.C., también se llamó a la Guardia Nacional estallaron focos de violencia durante una segunda noche consecutiva de protestas.
Afuera de la Casa Blanca, multitudes cantaban, se burlaban de los agentes del Servicio Secreto y, a veces, empujaban contra las barreras de seguridad, y la Policía usaba gas pimienta.
Al menos otros siete estados –Georgia, Ohio, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Utah y Texas–, también activaron o solicitaron a la Guardia Nacional que ayudara a las Fuerzas del orden locales, mientras que docenas de ciudades impusieron toque de queda, incluidas Los Ángeles, Atlanta y Filadelfia (aunque miles ignoraron medidas similares impuestas desde el viernes).
Expertos en salud expresaron preocupación por las grandes multitudes involucradas, con muchas personas sin máscarillas o sin respetar el distanciamiento social, en un momento en que las muertes por Covid-19 están disminuyendo en todo el país y varios estados en proceso de reapertura.
Más de mil 300 personas han sido arrestadas en 16 ciudades desde el jueves, y al menos tres personas han muerto en los disturbios.
Aunque Chauvin fue arrestado, los inconformes también exigen la detención de sus otros tres colegas que presenciaron la escena sin intervenir además de una reforma policia.
Por su parte, la Oficina del Sheriff de Hennepin en Minesota, en el norte de Estados Unidos, ha confirmado este domingo el traslado a la cárcel del condado de Derek Chauvin, el agente de Policía de Mineápolis que aprisionó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi diez minutos, pese a hacerle saber en varias ocasiones que no podía respirar.

“Una violación contra la humanidad”

El jefe de Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, en medio de la nueva jornada de movilizaciones que tuvieron lugar este domingo en la ciudad, ha enviado sus condolencias a la familia de la víctima y ha asegurado que “removería cielo y tierra” para poder traer de vuelta a Floyd.
“Estoy aquí para mostrar mis respetos”, dijo Arradondo ante las cámaras de la CNN. “Lamento muchísimo la pérdida del señor Floyd. Si pudiera hacer algo para traerle de vuelta, lo haría. Movería el cielo y la tierra”.
Arradondo explicó que optó por expulsar a Chauvin y a los otros tres agentes porque en su opinión fue “una violación contra la humanidad”, así como “una violación contra el juramento que la mayoría de hombres y mujeres hicieron al ponerse el uniforme” de policía.
“Estamos absolutamente en contra de esto. Esto es contrario a lo que creemos”, ha insistido el jefe de la Policía de Minneapolis.
La muerte esta semana de Floyd desató protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minnesota, ahora bajo estado de emergencia.