EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Tormenta invernal en EU deja 23 muertos, millones sin luz y cancelación de 5 mil vuelos

Se reportan temperaturas bajas sin precedentes en Oklahoma, Dallas, Houston y San Antonio. La crisis energética paralizó las redes eléctricas a medida que los apagones dejaban a casi 5 millones sin electricidad, la mayoría en Texas. Las dificultades para transitar en calles y autopistas cubiertas por hielo demoran la administración de las vacunas contra Covid-19

Febrero 17, 2021

Una mujer envuelta en una manta cruza la calle cerca del centro de Dallas, ayer, donde se han registrado temperaturas de hasta 18 grados bajo cero Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press

Washington / Madrid

La tormenta invernal que causó ya la muerte de al menos 23 personas, dejado a millones más sin electricidad y obligado a cancelar más de 5 mil 100 vuelos comerciales, avanzó ayer desde el centro y sur hacia el noreste de Estados Unidos con impacto sobre unos 200 millones de habitantes.
Los fallecimientos registrados en Estados Unidos fueron por los efectos de una excepcional ola de frío y una serie de tormentas invernales que desde el fin de semana azotan cerca de 30 Estados, principalmente en la zona sur y centro del país. Según un recuento de The New York Times, los fallecimientos se han concentrado en Texas. Ciudades como Dallas, Houston y Oklahoma han registrado este martes por la mañana sus temperaturas más bajas desde 1989, según el diario El País.
Al mediodía de ayer, cerca de cuatro millones y medio de hogares estaban sin electricidad en Texas debido a que las bajas temperaturas han disparado la demanda del suministro a niveles récord y fallas de los generadores que la red eléctrica del Estado no ha podido abastecer ni reparar.
Al mediodía de ayer, cerca de cuatro millones y medio de hogares estaban sin electricidad en Texas debido a que las bajas temperaturas han disparado la demanda del suministro a niveles récord y fallas de los generadores que la red eléctrica del Estado no ha podido abastecer ni reparar.
El impacto del clima invernal severo es aún más fuerte en el sur del país donde las viviendas y edificios comerciales no están construidos para retener calor.
En Carolina del Norte, un tornado asociado al temporal mató a al menos a tres personas más al tocar tierra la pasada madrugada en Ocean Isle Beach, a unas 50 millas al sur de Wilmington, donde causó daños “significativos” a medio centenar de casas y dejó a miles de residentes sin electricidad.
Idéntico problema pero con una magnitud mucho mayor siguen padeciéndola en Texas, donde unos 4.3 millones de personas permanecen sin suministro eléctrico desde el lunes, y se registraron apagones que afectan a más de 100 mil suscriptores en Oklahoma, Luisiana, Kentucky y Virginia Occidental.
Según PowerOutage.us, una plataforma que reúne datos sobre los cortes en el suministro de energía eléctrica, ha habido además apagones que afectan a más de 3.4 millones de personas en Nuevo México, Mississippi, Alabama, Arkansas, Kansas, Dakota del Sur, Carolina del Norte, Illinois y Ohio.
Los apagones y las dificultades para el tránsito en calles y autopistas cubiertas por hielo demoran, asimismo, la administración de las vacunas contra la covid-19, una pandemia que causó ya más de 485 mil muertes en Estados Unidos.
El gobierno del presidente Joe Biden señaló que es posible que se registren demoras en el traslado y entrega de vacunas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que “una tormenta invernal masiva” que cruza el Valle del Ohio hacia el nordeste acarrea nieve, heladas, lluvias heladas por las cuales pueden esperarse trastornos en los viajes y apagones.
“Otra tormenta invernal llegará a la región sur central con otra ronda de nieve y hielo”, agregó el informe. “El aire ártico con temperaturas de congelamiento y peligrosos vendavales fríos persistirá sobre un tercio de la región central durante esta semana”.
Estas tormentas causaron registros de temperaturas bajas sin precedentes en cientos de sitios de Estados Unidos, y muchas ciudades tuvieron las temperaturas más frías en décadas.
De acuerdo con los datos del NWS, Oklahoma City con 24 grados Celsius bajo cero (-12 Fahrenheit) tuvo su registro más frío desde 1889, mientras que Dallas (Texas) con 18 grados bajo cero (-1 Fahrenheit) tuvo su temperatura más baja desde 1930.
Houston, con 10 grados centígrados bajo cero (13 Fahrenheit) y San Antonio, con 11 bajo cero (12 Fahrenheit), tuvieron su amanecer más frío desde 1989.
El condado de Brunswick, en Carolina del Norte, no puso atención suficiente al clima peligroso y no se emitió una alerta de tornado hasta que la tormenta ya tocó suelo.
En Chicago las nevadas que alcanzaron los 46 centímetros (18 pulgadas) obligaron a las escuelas públicas a cancelar las clases presenciales ayer.

Las aerolíneas suspendidas por segundo día consecutivo

Las aerolíneas suspendieron, por segundo día consecutivo, casi todos los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth. Ayer se cancelaron unos 800 vuelos desde esa terminal, que es el centro de operaciones de American Airlines.
Si en Dallas, el 52 por ciento de los vuelos tuvieron que ser cancelados ayer, en la cercana ciudad de Houston la cifra se elevó a 360 vuelos, lo que supone el 88 por ciento de la actividad del aeródromo, según el portal de tráfico aéreo Flightaware.
En la mayor parte de Oklahoma la acumulación de nieve llegó a los 150 milímetros y los meteorólogos avisaron que podría llegar a los 200 milímetros en algunas áreas del centro y el este del estado.
El Departamento de Transporte de Oklahoma informó de que numerosas calles y autopistas interestatales presentan condiciones riesgosas para el tránsito debido a la acumulación de nieve o las superficies heladas.

Crisis de energía

La crisis energética que paralizó las redes eléctricas en Estados Unidos no mostró señales de disminuir ayer por la mañana, a medida que los apagones dejaban a casi 5 millones de clientes sin electricidad, la mayoría en Texas donde afectaron viviendas y negocios, durante un clima frío sin precedentes.
Para evitar el colapso de sus redes, los proveedores desde Dakota del Norte hasta Texas tuvo que instituir cortes de energía por segundo día consecutivo para limitar la demanda. Es probable que la grave escasez continúe ya que se pronostica que las gélidas temperaturas se mantendrán al menos hasta hoy.
“Sé que la gente está enojada y frustrada”, dijo el Alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien se despertó con más de un millón de personas que aún no tenían electricidad en su ciudad. “Yo también.”
La tormenta que inhabilitó las redes eléctricas y paralizó las actividades en las llanuras del sur dejó fuertes nevadas y lluvias gélidas desde Nueva Inglaterra hasta el sureste de Estados Unidos, donde provocó temperaturas extremadamente bajas. Se emitieron alertas por factor de congelamiento desde México hasta Canadá. (Con información de Agencias).