EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump acusó al Pentágono de librar guerras para que empresas armamentistas ganen más

El comentario del presidente estadunidense se produce después de que varios oficiales de Defensa relataron a la cadena de televisión CNN que las relaciones entre el magnate y los mandos militares se están tensando

Europa Press / Agencia Reforma / XinhuaMadrid / Washington / Ciudad de México

Septiembre 09, 2020

 

El presidente de EU, Donald Trump, aplaude durante un mitin de campaña en el aeropuerto regional Smith-Reynols en Winston Salem, Carolina del Norte, ayer Foto: Tomada de Internet

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump arremetió este lunes contra altos cargos del Pentágono, sin especificar, y les acusó de librar guerras para aumentar las ganancias de las empresas que se dedican a fabricar material de defensa.
“No estoy diciendo que los militares estén enamorados de mí; los soldados lo están, la gente más importante del Pentágono probablemente no lo esté porque no quieren hacer nada más que pelear guerras para que todas esas maravillosas compañías que fabrican las bombas y los aviones y todo lo demás estén felices”, indicó Trump en una rueda de prensa, recogida por la cadena de televisión CNN.
El mismo medio ha señalado que el comentario del mandatario se ha producido después de que varios oficiales de Defensa hayan relatado a la cadena que las relaciones entre Trump y el Pentágono se están tensando.
Además, las palabras del presidente estadunidense llegan después de que se haya revelado que llamó “perdedores” e “idiotas” a los militares estadunidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial y enterrados en el Cementerio Estadunidense de Aisne-Marne, en Francia.
Según un reportaje publicado en The Atlantic, Trump decidió no visitar el cementerio de soldados estadunidense de 2018 porque temía que la lluvia le estropeara el peinado: “¿Para qué ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”, afirmó Trump ante sus colaboradores.
Desde la Casa Blanca han negado reiteradamente esta información que consideran “obra anónima con fines dañinos” y el propio Trump ha defendido a los “héroes caídos”. “No hay nadie que los respete más que yo”, ha remachado.
Fuentes de defensa expresaron a este medio su preocupación porque las acusaciones del Mandatario contra los altos mandos del ejército puedan tener un efecto corrosivo en el país.
“Los comentarios del Presidente sobre las motivaciones de los líderes militares no solo degradan su servicio y el de aquellos a quienes dirigen; él da crédito al mismo desdén e irreflexión que trata de negar”, dijo el contraalmirante retirado de la Marina de EU y analista de CNN, John Kirby.
El Pentágono, sin embargo, no hizo hasta la fecha ninguna valoración al respecto de esta declaración de Trump, que se encuentra en plena campaña electoral para la reelección por el partido republicano.
Por otro lado, el combate contra el extremismo islámico realizado por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 ha desplazado al menos a 37 millones de personas en todo el mundo, según un informe publicado ayer por la Universidad de Brown.
Tras los ataques de Al Qaeda en Nueva York, el Presidente George W. Bush, anunció una “guerra global contra el terror”, y desde entonces, EU ha liderado operaciones en países para combatir el terrorismo.
Las cifras reflejan el mayor exilio debido a un conflicto desde comienzos del siglo 20, a excepción de la Segunda Guerra Mundial.

Trump financiará la campaña de reelección por si mismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que está dispuesto a gastar su propio dinero en la campaña de reelección si es necesario, aunque restó importancia a la necesidad actual.
“Si necesitáramos más, lo aumentaría personalmente, como lo hice en las primarias la última vez”, dijo Trump a los periodistas, refiriéndose a su campaña de 2016.
“Si tengo que hacerlo, lo haría, pero estamos haciendo muy bien”, dijo.
Más temprano ayer, Trump habló acerca de la posibilidad de gastar hasta 100 millones de dólares de su propio dinero en su campaña de 2020, según un informe de Bloomberg.
La campaña de Trump contó con una enorme ventaja financiera sobre el candidato demócrata Joe Biden hace cinco meses, pero ese beneficio se ha evaporado mientras los dos entran en el tramo final a dos meses de las elecciones presidenciales de 2020, informó el lunes el New York Times.
La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano han gastado 800 millones de dólares en la tentativa de reelección del presidente.
Por otro lado, Kanye West aparecerá como candidato presidencial en la papeleta de Mississippi en noviembre, tras haber sido aprobado como candidato cualificado por la Junta Estatal de Comisionados Electorales ayer.
El rapero ya ha calificado para figurar como candidato independiente a la presidencia estadunidense en varios estados, incluyendo Arkansas, Idaho, Iowa, Tennessee, Oklahoma y Utah.

Jefe policial de Rochester dimite por muerte de afroamericano

El jefe de la policía de Rochester, La’Ron Singletary, y su segundo al mando, Joseph Morabito, dimitieron ayer tras días de protestas en las calles y acusaciones de haber ocultado durante meses la muerte de un hombre afroamericano al que encapucharon, informó la prensa local.
La dimisión, que permitirá que ambos se jubilen con beneficios por haber servido más de veinte años, se da tras varios días de críticas y manifestaciones en la ciudad de Rochester (Nueva York), tras una nueva muerte de un afroamericano desarmado desde que en mayo falleciese George Floyd en Minneapolis (Minnesota) en circunstancias similares.
La muerte de Daniel Prude, en marzo, fue llevada con discreción por las autoridades locales, que la mantuvieron en desconocimiento de la prensa local pese a que los forenses determinaron que fue un homicidio por asfixia hasta que a comienzos de este mes los abogados de la familia de la víctima hicieron público el vídeo de su detención.