EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump apoya desde Kenosha a las fuerzas de seguridad en plena ola de protestas

El gobernador de Wisconsin y el alcalde de esa ciudad, ambos demócratas, habían pedido al presidente estadunidense que no viajase a la zona para no exacerbar aún más las tensiones tras el ataque a balazos de policías a un afroamericanao y que se han extrapolado a otras partes del país

Europa Press / Agencia ReformaMadrid / Ciudad de México

Septiembre 02, 2020

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visitado ayer la ciudad de Kenosha, epicentro de una ola de protestas a raíz de la agresión policial a Jacob Blake y, aunque ha lamentado el caso de este joven negro de 29 años, también ha querido dejar claro su apoyo a las fuerzas de seguridad.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y el alcalde de Kenosha, John Antaramian, ambos demócratas, habían pedido a Trump que no viajase a la zona para no exacerbar aún más unas tensiones que se han extrapolado a otras partes del país, de nuevo para criticar la represión ejercida por la policía sobre la comunidad afroamericana.
Trump, que ha viajado acompañado del fiscal general, William Barr, y del secretario de Seguridad Interior en funciones, Chad Wolf, ha lamentado a su manera la situación en la que se encuentra Blake, que recibió siete disparos de los agentes en la espalda y ha quedado paralizado.
“Me siento fatal por cualquiera que pase por algo así”, ha dicho Trump, durante una reunión pública en la que se ha mostrado dispuesto a reunirse con algún representante de la familia. El presidente ha asegurado que el lunes iba a hablar con la madre de Blake, pero desistió porque “había muchos abogados al teléfono”, según la cadena CNN.
Trump, que ha recorrido algunas de las zonas escenario de disturbios, ha prometido “ayudar en la reconstrucción de Kenosha”, lo que pasa también por fortalecer a la policía. “Daremos 1 millón de dólares a las fuerzas de seguridad para que tengan un dinero extra y puedan salir y hacer lo que tengan que hacer”, ha declarado.
“Tenemos que condenar la peligrosa retórica contra la policía, está aumentando”, señaló, “tenemos a algunos malos elementos, todos lo sabemos, pero el sistema se encargará de ellos”.
“Hay gente que se ahoga”, dijo. “Tienen una presión tremenda. Y pueden tener 15 años con un récord perfecto, pero de repente se enfrentan con una decisión; tienen un cuarto de segundo para tomar una decisión. Y si toman la decisión incorrecta, o se mueren o están en problemas. La gente debe entenderlo. Se ahogan, a veces”.
La actual ola de manifestaciones contra la brutalidad policial comenzó en mayo luego de que un policía matara al afroamericano George Floyd tras ahogarlo al ponerle la rodilla al cuello.
La visita de Trump a Kenosha ha derivado en concentraciones a favor y en contra del presidente. Su rival electoral, el demócrata Joe Biden, acusó el lunes al actual inquilino de la Casa Blanca de alentar la violencia con fines políticos, para aumentar sus opciones en las elecciones de noviembre.
Una multitud de activistas de Black Lives Matter mezclados con partidarios de Trump se reunieron en el centro de Kenosha, ocasionalmente gritándose a la cara y lanzándose insultos mientras esperaban la llegada del Presidente.
Por otro lado, varias docenas de fanáticos de Trump, con gorras rojas y ondeando banderas estadunidenses, vitorearon mientras el Presidente pasaba e inmediatamente regresaron a sus autos.

Mata policía de Los Ángeles a afroamericano

La policía de Los Ángeles investigaba la muerte de un hombre negro baleado por dos agentes el lunes por la tarde. Detectives de la policía acudieron a las 15:16 horas al bloque 1200 de West 109th Place para investigar el incidente, indicó en un comunicado la agente Juanita Navarro-Suarez.
“Durante el contacto, se produjo una pelea entre el sospechoso y los agentes”, indicó la policía en su cuenta de Twitter. El hombre sacó un arma y se produjo un “tiroteo en el que participaron agentes”, añadió.
Las autoridades no explicaron en un primer momento las circunstancias que habían llevado al tiroteo.
La muerte del hombre, que no fue identificado por el momento, se certificó en el lugar, dijo Navarro-Suarez. El arma del sospechoso fue confiscada, según las autoridades. Ningún agente resultó herido.
Familiares en el lugar identificaron al fallecido como Dijon Kizee, de 29 años, según CBS-Los Angeles.
Horas después de la balacera empezaron a reunirse manifestantes cerca del lugar exigiendo información, según Los Angeles Times. Más de 100 personas marcharon hasta una comisaría en la Imperial Highway, donde continuaron las protestas.

EU veta resolución del Consejo de Seguridad sobre terroristas extranjeros

Estados Unidos ha vetado esta lunes una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el enjuiciamiento, así como de la posible rehabilitación y reinserción de terroristas extranjeros, ya que el texto no abordaba la repatriación, “crucial”, ha explicado Washington, para acabar con “las semillas del terror futuro”.
La propuesta, lanzada por Indonesia y que ha contado con el visto bueno del resto de miembros del Consejo de Seguridad, ha sido calificada como “peor que ninguna resolución” por parte de la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Kelly Craft.
“Estados Unidos da ejemplo trayendo de vuelta a sus ciudadanos y procesándolos cuando sea apropiado. Todas las naciones deben asumir la responsabilidad cuando sus ciudadanos se dedican al terrorismo”, ha explicado Craft a través de un comunicado.