EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump autoriza sanciones contra miembros del Tribunal Penal Internacional que investiguen a EU

La Corte de La Haya ha abierto pesquisas por posibles crímenes de guerra en Afganistán y en territorios palestinos. El TPI lamenta “profundamente” la amenaza del presidente estadunidense y afirma que apoya “firmemente” a sus funcionarios. También la ONU, Amnistía Internacional y Venezuela apoyan al organismo contra de las amenazas del magnate. Advierte Trump al gobernador de Washington con “recuperar el control sobre Seattle” ante las protestas: “Esto no es un juego”, advierte

Europa Press Madrid

Junio 12, 2020

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Mark A. Milley, en imagen de archivo, se disculpó ayer por haber secundado al presidente Donald Trump en su polémico paseo del 1 de junio desde la Casa Blanca para posar ante una iglesia cercana, que estuvo precedido por una carga policial con gases lacrimógenos y balas de goma para expulsar a los participantes en una protesta pacífica .Foto: Xinhua

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la imposición de sanciones económicas contra los miembros del Tribunal Penal Internacional (TPI) que estén implicados en investigaciones contra el país norteamericano, con el objetivo de “proteger a los militares” y “defender las soberanía nacional”.
La Casa Blanca ha recordado en un comunicado que Estados Unidos no es firmante del Estatuto de Roma y que, por tanto, considera cualquier acción por parte de la Corte internacional como un “ataque”, como ya han dejado claro en estos últimos meses sus principales líderes.
Ha insistido, además, en que adopta “investigaciones por motivos políticos”, sin aludir directamente a la decisión del TPI de autorizar una investigación formal por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, también por parte de las tropas de Estados Unidos.
“El TPI se creó para que rindiesen cuentas criminales de guerra, pero en la práctica ha supuesto una burocracia internacional ineficaz que ataca y amenaza al personal de Estados Unidos, así como al de nuestros socios y aliados”, ha esgrimido la oficina de Trump.
Estados Unidos también reprocha a La Haya que la fiscal jefe, Fatou Bensouda, abriera el año pasado una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino, lo cual pone en el punto de mira a Israel, estrecho aliado de Washington.
Además, “tenemos fuertes razones para creer que hay corrupción y malas prácticas al máximo nivel de la Fiscalía”, por lo que estaría en tela de juicio la “integridad” de cualquier investigación por parte del órgano que encabeza Bensouda.
La orden ejecutiva firmada por Trump deja ahora en manos del Departamento del Tesoro, en colaboración con el Departamento de Estado, la adopción de cualquier futura medida.
Por su parte, el Tribunal Penal Internacional ha lamentado “profundamente” la autorización que ha dado ayer Trump para sancionar a sus miembros que participen en investigaciones de casos que afecten al país o a sus aliados y ha afirmado que los apoya “firmemente”.
“Este es el último de una serie de ataques sin precedentes contra el TPI, una institución judicial internacional independiente, así como al sistema del Estatuto de Roma, que refleja el compromiso y la cooperación de los 123 estados miembro, que representan a todas las regiones del mundo”, ha indicado el TPI en un comunicado.

Aumentan hospitalizaciones por Covid-19 en varios estados de EU

El creciente número de hospitalizaciones en estados como Texas, Arizona y Arkansas aumentan ayer los temores ante la reapertura en Estados Unidos, donde los casos positivos a la Covid-19 ya superan los dos millones.
La nación norteña se mantiene a la cabeza de la lista de los países con mayores cifras de contagio y de muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, con más de 115 mil fallecidos hasta la fecha.
Recientemente, las autoridades de salud en Texas informaron de un número récord de hospitalizaciones relacionadas con la Covid-19 por tercer día consecutivo, lo que genera preocupación por el peligro de reapertura.
El gobernador de este estado, Greg Abbott, anunció la semana pasada que entrarían en la tercera fase de reapertura, medida que permite a todas las empresas operan al 50 por ciento de su capacidad y algunas podrán llegar hasta el 100 por ciento.
Mientras en Arizona, los funcionarios piden a los hospitales que activen los planes de emergencia.
En Arkansas, Carolina del Norte y Florida se dispararon también las hospitalizaciones debido a la Covid-19 y se registra una alta tasa de infecciones, reporta el sitio digital The Hill.
Carolina del Norte recientemente rompió su récord con 780 hospitalizaciones por coronavirus a principios de ayer, de acuerdo con la Asociación de Atención Médica de ese estado.
La ciudad de Nueva York, una de las metrópolis más afectadas por el coronavirus lanzó una campaña para realizar pruebas gratuitas de la enfermedad.
Mediante redes sociales la oficina de Asuntos de inmigrantes de Nueva York difundió en varios idiomas que todas las personas que viven en la ciudad se pueden acercar para realizarse una prueba de covid-19.
La idea es lograr detectar nuevos contagios y evitar que la enfermedad se siga expandiendo.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido ayer “máxima preocupación” a pesar de la tendencia a la baja en la cifra de casos de coronavirus.
Estados Unidos no cerrará su economía nuevamente en caso de una segunda ola de Covid-19, dijo ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, luego de que varios estados del país registraran un aumento en el número de casos.
Por otro lado, Trump ha amenazado ayer al gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, con “recuperar el control sobre (la ciudad de) Seattle” ante las fuertes protestas registradas en la zona a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.
“Recuperad el control sobre la ciudad ahora. Si no lo hacéis, lo haré yo”, ha aseverado Trump en un mensaje de su cuenta de Twitter dirigido a Inslee y a la alcaldesa de la ciudad, Jenny Durkan. “Esto no es un juego. Estos terribles anarquistas deben ser detenidos cuanto antes. ¡Moveos!”, ha recalcado.

La Casa Blanca trabaja sobre estándares policiales, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado ayer que la Casa Blanca trabaja en una orden ejecutiva sobre estándares policiales, después de que la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía haya derivado en múltiples cuestionamientos sobre el racismo y la brutalidad policial.
“Estamos trabajando para terminar una orden que alentará a los departamentos de Policía de todo el país a cumplir con los estándares profesionales más actuales para el uso de la fuerza, incluidas las tácticas para reducir la escalada”, ha indicado Trump durante una mesa redonda celebrada en Dallas, matizando que estos estándares significan “usar la fuerza, pero con compasión”.

La estrella del basquetbol LeBron James impulsa plataforma para promover el voto negro en EU

La estrella de la NBA LeBron James ha contactado con otros jugadores de la liga y con protagonistas del mundo del espectáculo para impulsar una nueva plataforma que promueva el voto negro en Estados Unidos, a raíz de las protestas por todo el país tras la muerta de George Floyd a manos de un policía.
“Debido a todo lo que está sucediendo, la gente finalmente comienza a escucharnos, sentimos que finalmente estamos poniendo un pie en la puerta. Depende de nosotros durante cuánto tiempo. No lo sabemos. Pero sentimos que estamos recibiendo oídos y atención, y que este es el momento para que finalmente marquemos la diferencia”, dijo James el miércoles, según The New York Times.
El grupo se llamará ‘Más que un Voto’, derivado del lema ‘Más que un Deportista’ que acompaña a la plataforma de medios digitales de James, llamada ‘Uninterrupted’.