EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump defiende su gestión de la pandemia de Covid-19 y las medidas contra la migración

El candidato del Partido Demócrata, Joe Biden y el presidente estadunidense libraron un duelo en pantalla y por separado en lo que tendría que haber sido el segundo debate. El magnate asegura que por años ha denunciado el supremacismo blanco. El ex vicepresidente lo acusa de aislar a EU en el plano internacional y crítica que en la crisis sanitaria estuviera más pendiente del mercado de valores. Promete la despenalización de la mariguana

Octubre 16, 2020

El candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, al llegar al evento en su estado natal, Pensilvania, bajo las cámaras de la cadena ABC, en la ciudad de Filadelfia. Trump eligió Miami para responder a los votantes a través de la NBC Foto: Tomada de Internet

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Ciudad de México

El presidente estadunidense Donald Trump ofreció ayer una cerrada defensa de su gestión de la pandemia de covid-19 en un evento televisado, mientras que su rival Joe Biden, en un foro transmitido simultáneamente por otra cadena, lo acusó de no hacer “nada”.
Trump fue cuestionado sobre su falta de avance en un programa para resolver el destino de los dreamers (personas que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad), pero desvió la pregunta hacia el coronavirus. Trump defendió que ha incrementado sus medidas de migración debido a la pandemia de coronavirus.
“Debido a la pandemia, mucho ha cambiado en el frente de la migración”, dijo.
En los últimos meses, el presidente ha incluido restricciones a las visas y al otorgamiento de permisos de residencia, conocidos como green cards
Trump, ha afirmado ayer que “durante años” ha denunciado el supremacismo blanco y ha criticado que no se cuestione a su rival en las presidenciales, Joe Biden, si hace lo propio con los antifascistas, que él sí condena.
“Denuncio a los supremacistas y a esa gente de izquierda que está quemando nuestras ciudades, que son gobernadas por demócratas”, ha dicho un Donald Trump, que ha negado, por otro lado, conocer el movimiento de extrema derecha Qanon, cuyas teorías de la conspiración sitúan al presidente estadunidense como víctima de una red internacional de pedófilos que intenta combatir.
Trump ofreció ayer una cerrada defensa de su gestión de la pandemia de covid-19 en un evento televisado, mientras que su rival Joe Biden, en un foro transmitido simultáneamente por otra cadena, lo acusó de no hacer “nada”
Estados Unidos ha vivido ayer por la noche un nuevo episodio hacia la carrera presidencial con dos encuentros distintos en los que Trump y Biden no se han enfrentado entre ellos, sino a las preguntas de los electores.
Ambos se han disputado la audiencia televisiva con dos eventos programados al mismo tiempo, como reemplazo del frustrado debate electoral que tenía que haberse celebrado ayer en Miami, lugar elegido por Trump para responder a los votantes a través de la NBC, mientras Biden ha preferido su estado natal, Pensilvania, bajo las cámaras de la cadena ABC.
Trump también ha sido cuestionado por otro de los grandes asuntos dentro y fuera de la política estadunidense, el uso de la mascarilla para evitar un posible contagio de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 7,9 millones de casos acumulados y casi 218 mil fallecidos sólo en Estados Unidos.
Trump también ha negado las informaciones del ‘The New York Times’ a finales de septiembre, en donde se aseguraba que arrastraba una deuda de 421 millones de dólares y que tan solo pagó 750 dólares en impuestos sobre la renta en 2016, cuando logró imponerse en las elecciones, y la misma cantidad en 2017, mientras que estuvo sin hacerlo durante al menos una década desde el año 2000.
Por su parte, Joe Biden ha comenzado su intervención describiendo cómo habría manejado él la crisis sanitaria, asegurando que se habría seguido el plan de control de epidemias de la anterior Administración de Barack Obama, y que habría enviado a científicos estadunidenses a China para obtener más información sobre el virus.
Biden ha criticado que Trump haya perdido “enormes oportunidades” durante el inicio de la pandemia, “diciendo cosas que no eran ciertas”, como que el virus desaparecería en Semana Santa o “preocupándose por el mercado de valores”.
El candidato demócrata también ha reconocido, con matices, el “error” que cometió con la ley contra el crimen de 1994, y que los republicanos tanto le han criticado durante las últimas semanas, al apuntar que mientras apoya las manifestaciones contra el racismo, también hizo lo propio con una legislación que provocó cifras récord de encarcelamientos de ciudadanos afroamericanos.
“Sí, fue un error, pero los errores vinieron en términos de lo que hicieron los estados a nivel local”, ha dicho Biden, quien también ha prometido despenalizar el consumo de mariguana y dejar sin efecto los registros de aquellos que fueron detenidos por su uso.
Biden también ha defendido su intención de acabar con la exención de impuestos que Trump promulgó nada más llegar a la Casa Blanca, explicando que se trata de una medida, la del presidente de Estados Unidos, que sólo ha beneficiado a las grandes fortunas y empresas.
Donde Biden sí ha ofrecido a su rival republicano una cierta concesión ha sido en cuestiones de política internacional, un asunto en el que Trump, ha dicho, ha logrado “un poco” de crédito, después de algunos movimientos, como los acuerdos entre algunos países árabes con Israel.
Sin embargo, ha matizado que “no hay un plan coherente para la política exterior”, y ha recordado que bajo la Administración Trump, Estados Unidos “ha sido retirado de casi todas las organizaciones internacionales”
El 22 de octubre, a menos de dos semanas de las elecciones del 3 de noviembre, está programado el segundo y definitivo debate presidencial entre ambos. Biden, que cuenta con un significativo margen de ventaja sobre su rival según las últimas encuestas, ya ha anunciado que exigirá a Trump una prueba negativa de coronavirus.

Persona que voló con Joe Biden tiene Covid; se encienden alarmas

Una persona que viajó en el mismo vuelo que Joe Biden dio positivo al coronavirus por lo que se encendieron las alarmas en el equipo del candidato demócrata.
Ayer el equipo de campaña de Biden informó que la persona enferma viajó en el mismo vuelo que Biden de Ohio a Florida el lunes pasado.
Personal aseguró que Biden no tuvo ningún contacto con la persona enferma y no estuvieron cerca. Sin embargo, el candidato de 77 años de edad será monitoreado y posiblemente se haga un nuevo examen de covid.
Por su parte, la candidata demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, canceló sus planes de viajes de campaña, luego de que dos personas vinculadas a su equipo dieran positivo a Covid-19.
La campaña de Joe Biden y Harris anunció que la también senadora suspendería sus viajes programados hasta el 18 de octubre (Con información de Agencias).