EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump denuncia fraude y corrupción en las elecciones en EU, sin presentar pruebas

Cadenas de televisión suspenden la transmisión en vivo del mensaje del presidente estadunidense por “mentir” a la audiencia. Biden se muestra optimista, afirma que el proceso “está funcionando” y reitera que “cada voto debe contarse”. La ventaja del republicano en Pensilvania se acorta a 0.7% y el demócrata lo empata en Georgia

Noviembre 06, 2020

Un grupo de partidarios del presidente estadunidense Donald Trump se manifiestan en las Vegas exigiendo que se detenga el conteo de votos. Tras el discurso del magnate republicano se reforzaron las protestas en Phoenix, Las Vegas y Miami, donde cientos de personas salieron a las calles a manifestarse, mientras el demócrata Joe Biden sigue cobrando fuerza y se acerca a los 270 delegados. Con pancartas y banderas de apoyo a Trump, las movilizaciones cobraron mayor fuerza luego del discurso en el que denunció un complot en su contra. Por otro lado, ayer por la mañana comenzó en Filadelfia y otras ciudades un segundo día de manifestaciones de grupos, principalmente demócratas, que se unieron en torno al eslogan “cuenten cada voto” Foto: Tomada de Internet

Agencia Reforma / Europa Press / Agencia Apro

Ciudad de México / Washington / Madrid

El presidente estadunidense, Donald Trump, denunció sin pruebas un fraude en las elecciones y aseguró que ha ganado en varios estados, pese a que el conteo en entidades clave en algunos lo contradice, y en otros aún no termina.
“Si cuentan los votos legales, gané fácilmente” y aseguró que “estábamos ganando en todo, pero nuestra ventaja se desvaneció milagrosamente”, pese a que el conteo de votos por correo ya se preveía.
Trump cuestionó ayer la integridad del sistema electoral del país al poner en entredicho, sin pruebas, la legalidad de millones de votos y abrió la puerta a un largo litigio sobre el resultado de las elecciones.
“Lo predije, he estado hablando mucho de ello”, dijo en referencia a sus denuncias de fraude en el correo, que ha ofrecido sin pruebas desde que comenzó la campaña .
En su primera comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca después de la que hizo durante la noche electoral, el mandatario hizo una declaración repleta de falsedades sobre la legitimidad del proceso y no ofreció ninguna prueba sobre las acusaciones, en su mayoría sobre corrupción contra oficiales de estados clave como Michigan y Pensilvania.
“Gané Pensilvania muy fácilmente”, señaló aunque el conteo no ha seguido en esa entidad. También aseguró que ganó Wisconsin, aunque el conteo oficial favorece a Joe Biden.
“Es un sistema corrupto y hace que la gente se corrompa”, aseguró en una de las más polémicas declaraciones realizadas por un presidente de Estados Unidos.
El presidente cuestionó de nuevo la legalidad de los votos por correo, e insistió en que no deben contarse aquellos recibidos después del día de las elecciones pero con matasellos de fecha anterior, en un abierto desafío a las normas en Pensilvania.
“Saben cuántos votos necesitan y van a esperar y esperar hasta encontrar esos votos. Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado, para los demócratas”, ha dicho Trump en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.
“Los demócratas jamás creyeron que podrían ganar las elecciones y por eso utilizaron el voto por correo, que es propenso a la corrupción y el fraude”, ha insistido el todavía presidente de Estados Unidos, quien han confirmado que “habrá muchos litigios” porque hay “pruebas suficientes”.
Trump cuestiona que ciudades como Detroit o Filadelfia, con “antecedentes de fraude en elecciones menores”, sean los encargados de decidir el ganador de las presidenciales del pasado 3 de noviembre.
Afirmó que no hay observadores republicanos en los centros de conteo en lugares como Filadelfia, pese a que las autoridades electorales y reportes de prensa lo desmienten.
El mandatario auguró que ganará “fácilmente” la reelección, pero dijo que “habrá muchos litigios” en varios estados clave, y que algunos de ellos podrían acabar en el Tribunal Supremo de Estados Unido, de mayoría conservadora.
Trump también denunció una presunta “interferencia histórica en las elecciones por los grandes medios de comunicación, grandes donantes y grandes tecnológicas”, pero dijo que a pesar de eso las encuestas se equivocaron y no hubo una “ola azul” (demócrata).
“He ganado la proporción mayor de votantes no blancos de cualquier republicano en 60 años”, se vanaglorió el presidente, que destacó en particular su margen entre los latinos.
El presidente de Estados Unidos afirmó que los republicanos retuvieron el Senado, aunque dos escaños en Georgia aún no se definen.
El mandatario también aseguró que hubo una gran “ola roja (republicana)”, pese a las predicciones de las encuestas.
La campaña de Trump ha presentado demandas para desafiar el escrutinio en Pensilvania y otros estados clave, Nevada, Michigan y Georgia, aunque en los dos últimos territorios los tribunales han desestimado sus querellas; mientras que en Wisconsin, el equipo del presidente ha pedido un recuento de los votos.
Por otro lado, en el estado de Pensilvania el mandatario logró que su demanda procediera, hecho que podría detener el conteo en este estado y reiniciarlo en presencia de vigilantes de todos los partidos.
El aún presidente parece cada vez más aislado dentro de su partido, mientras el escrutinio continuaba en varios estados.
Un juez federal rechazó el intento del equipo de campaña del presidente Donald Trump para suspender el recuento de votos en Filadelfia bajo el argumento de que hubo una falta de acceso a los observadores electorales, e instó a ambas partes a llegar a un acuerdo.
Otro hecho insólito enmarcó el proceso electoral en Estados Unidos, después de que al menos media docena de cadenas de televisión interrumpieron la transmisión del mensaje del presidente Donald Trump desde la Casa Blanca por “mentir” a la audiencia sin aportar evidencia alguna.
Y es que el mandatario acusó fraude en el conteo de votos de las elecciones sin exhibir prueba de ello.
En su mensaje, Trump señaló que ‘no van a permitir que la corrupción les robe unas elecciones tan importantes’ y aseguró que ganó las elecciones de Estados Unidos con cifras sin históricas, incluyendo al voto latino y de otras minorías, y acusó que las encuestas (que señalan el triunfo de Biden) se equivocaron.
Las cadenas que decidieron cortar su transmisión ante tales hechos fueron ABC, CBS, NBC, MSNBC, CNN e incluso Fox. Esta última apoyó abiertamente a Trump desde su candidatura de 2016.
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha mostrado ayer optimista y ha afirmado que el proceso “está funcionando”, antes de insistir en que “cada voto debe contarse”, cuando seis estados de Estados Unidos están pendientes de declarar un vencedor de las elecciones.
De forma paralela, ha asegurado que tanto el él como su compañera de fórmula, Kamala Harris, se sienten “bien con dónde están las cosas”. “No tenemos duda de que cuando el recuento finalice, la senadora Harris y yo seremos declarados como ganadores”.
Así, desde una breve comparecencia en Wilmington, Delaware, ha pedido a los ciudadanos calma. “El proceso está funcionando. El recuento se está completando. Y lo veremos muy pronto”, ha aseverado, agradeciendo la “paciencia” y haciendo hincapié en que “se tienen que contar los votos”.
Biden insistió en que “no tiene duda” de que será el ganador de la elección presidencial estadunidense, pero pidió paciencia y conteo total de votos en la elección de Estados Unidos.
“No tenemos duda de que cuando el conteo termine, la Senadora (Kamala) Harris y yo seremos declarados ganadores”.
Según la proyección de AP, Biden tiene 264 votos en el Colegio Electoral; sólo necesitaría un triunfo en alguno de los estados donde aún no hay un ganador claro: Nevada (6), Pensilvania (20), Carolina del Norte (15) o Georgia (16).
Tiene ventaja en Nevada y sigue avanzando en las preferencias en los otros tres estados por el conteo de voto por correo, que históricamente ha favorecido a los demócratas.
Algunas cadenas aún ven muy cerrada la carrera entre Biden y Trump en Arizona (11 votos) como para proyectar a un ganador.
Es por eso que pone la ventaja de Biden en sólo 253 votos, por lo que necesitaría ganar en otros dos estados.
Tal como sostenían los pronósticos, el candidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, acortó sustancialmente la ventaja que tenía Donald Trump en Pensilvania. De lo que fue un 4 por ciento a favor del republicano, la diferencia se encuentra, a las 21:30 de este 5 noviembre, en apenas 0.7 por ciento.
En otro estado clave, Georgia, estaban empatados los dos en 49.4 por ciento, a falta de 1 por ciento para terminar la elección.
Era algo que los demócratas venían anunciando. En la mañana de ayer, faltaba por contar en Pensilvania, cerca de un millón de votos que se habían depositado en el correo postal. Y la ventaja de Trump era de 165 mil votos. Pero esos votos que estaban pendientes provenían de las ciudades y sus suburbios demócratas, como Pittsburgh y Filadelfia. Y en Georgia, de las proximidades de Atlanta, donde también predominan los demócratas.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha dirigido ayer a sus compañeros demócratas de la Cámara Baja con un mensaje positivo acerca de los resultados de las elecciones y les ha trasladado que “no ganamos cada batalla, pero hemos ganado la guerra”.

Falta de transparencia en la financiación de las campañas: OSCE

Los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) señalaron que el día de las elecciones se llevó a cabo de manera pacífica, sin intimidación ni disturbios y con libertad de expresión. También señalaron una alta participación de votantes, a pesar de la pandemia de coronavirus en curso y las restricciones impuestas para combatirla. No obstante, en su informe preliminar, apuntaron también varios puntos que causaron preocupación entre los observadores.
El primer aspecto que ha sorprendido negativamente a los observadores es la financiación de las campañas.
El siguiente asunto que llama negativamente la atención de la OSCE es el hecho de que algunos medios nacionales parecen posicionarse a la hora de hablar de los candidatos a la presidencia. (Con Información de Agencias).