Europa Press Madrid / Bruselas La Casa Blanca ha comunicado que el sumatorio de los aranceles combinados que Donald Trump ha impuesto a los productos importados de China ascienden ya al 145 por ciento tras incluirse un 20 por ciento extra por la supuesta inacción del gigante asiático ante el tráfico de fentanilo, según ha … Continúa leyendo Trump eleva los aranceles a China otro 20%, hasta el 145%, por la inacción en el fentanilo
Abril 11, 2025
Europa Press
Madrid / Bruselas
La Casa Blanca ha comunicado que el sumatorio de los aranceles combinados que Donald Trump ha impuesto a los productos importados de China ascienden ya al 145 por ciento tras incluirse un 20 por ciento extra por la supuesta inacción del gigante asiático ante el tráfico de fentanilo, según ha adelantado la ‘CNBC’.
El presidente estadunidense ya elevó ayer al 125 por ciento los gravámenes a Pekín después de que respondiese a los aranceles de Washington subiendo al 84 por ciento sus tarifas sobre las mercancías estadunidenses.
“Basándome en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, por la presente elevo el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125 por ciento con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días para estafar a los Estados Unidos y otros países ya no son sostenibles o aceptables”, aseguró en un post en ‘Truth Social’.
Por otra parte, Trump también ha aumentado el arancel sobre artículos con un valor inferior a los 800 dólares al 120 por ciento desde el 90 por ciento previo. También se incrementará el coste “por artículo postal” de esos bienes a 100 dólares a partir del 2 de mayo y a 200 dólares el 1 de junio.
Por otro lado, la Unión Europea suspende por un periodo de 90 días la entrada en vigor de su primera tanda de represalias por los aranceles que Estados Unidos ya impone al acero y aluminio europeo para “dar una oportunidad a la negociación” con Washington, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el miércoles una tregua parcial con el aplazamiento por el mismo periodo de los recargos indiscriminados del 20 por ciento a todas las importaciones extranjeras.
“Tomamos nota del anuncio del presidente de Trump. Queremos dar una oportunidad a las negociaciones”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve comunicado difundido en redes sociales. También ha dejado claro que si las negociaciones “no son satisfactorias”, entonces esa primera tanda de contramedidas “se pondrá en marcha”.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, habló de nuevo s con sus contraparte estadunidenses, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el responsable comercial, Jamieson L. Gree, para comunicarles formalmente la suspensión de la entrada en vigor de las primeras represalias de la UE a los aranceles de la Administración Trump en un intento por avanzar en el inicio de negociaciones “significativas”.