EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump ordena encarcelar a quien destroce monumentos y realice actos “vandálicos”

El mandatario endurece su tono contra los manifestantes. “Queremos severas penas de prisión para estos anarquistas”, afirma el presidente, quien prepara una orden ejecutiva para proteger las estatuas. El magnate insiste en que si Estados Unidos tiene más casos de coronavirus es “porque hace más test que ningún otro país”. Según los últimos datos esa nación registra 2.31 millones de contagios y 120 mil 402 víctimas mortales

Europa Press / Xinhua / Agencia Reforma Washington / Nueva York

Junio 24, 2020

Manifestantes protestaron el lunes frente a una línea de policías antidisturbios que protege la estatua de Andrew Jackson, en Washington. Los inconformes decidieron establecer su propia “zona autónoma de la Casa Negra” (BHAZ, por sus siglas en inglés) libre de policías, a sólo 2 kilómetros de la Casa Blanca. El presidente Donald Trump advirtió ayer que impedirá con rigor la creación de una “zona autónoma” en Washington como la que se creó en Seattle. “Zona Autónoma de Capitol Hill” (CHAZ, por sus siglas en inglés). “¡Si lo intentan, se encontrarán con una fuerza seria!”, advirtió el mandatario en Twitter .Foto: Tomada de Internet

Europa Press / Xinhua / Agencia Reforma

Washington / Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “autorizó” a las autoridades del gobierno federal a detener a todo aquel que destroce monumentos, también con efecto retroactivo, y avisó de que estos actos de “vandalismo” podrían castigarse con hasta diez años de cárcel.
Trump endureció el tono contra este tipo de actos a raíz del intento de derribo de una estatua del ex presidente Andrew Jackson en las inmediaciones de la Casa Blanca. El incidente se enmarca en la ola de protestas contra figuras históricas por parte de movimientos antirracistas.
El actual mandatario ya amenazó el lunes con penas de hasta diez años de cárcel en virtud de la Ley de Preservación de Monumentos a los Veteranos y ayer ha confirmado la orden de arresto, bien bajo la normativa citada o “con otras que puedan ser pertinentes”.
La orden, añadió, se hace efectiva “inmediatamente” y no solo afecta a los destrozos que puedan cometerse a partir de ahora, sino que “también podría usarse de forma retroactiva para la destrucción o el vandalismo ya cometido”. “¡No habrá excepciones!”, subrayó.
Si bien ha especificado que son “numerosas” las personas que están en la cárcel después de intentar derribar una estatua del ex presidente de Estados Unidos Andrew Jackson en las inmediaciones de la Casa Blanca, ha alertado de que muchas otras serán encarceladas ayer. “Queremos duras penas de cárcel para estos vándalos y anarquistas”, ha afirmado..
Twitter volvió a enfrentarse ayer con Trump con una advertencia sobre “comportamiento abusivo”, luego que el mandatario subió un mensaje contra el intento de crear lo que se llamó una “zona autónoma”, en la capital estadunidense.
“Nunca habrá una ‘zona autónoma’ en Washington, mientras yo sea el presidente. ¡Si lo intenten, se encontraran con una fuerza seria!, afirmo el texto del mandatario.
Pero la red social escondió la publicación del presidente tras considerar que había una amenaza de daño contra un grupo identificable. Sin embargo, “Twitter determinó también que puede ser de interés público que dicho tuit permanezca accesible”:
El anuncio de Trump se produce en plena polémica por la retirada de estatuas y monumentos calificados como “racistas” o “imperialistas” en el marco de las protestas antirracistas registradas en varios puntos del país a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.
Trump aludió al distrito libre de policías creado hace dos semanas por manifestantes en Seattle, en el estado de Washington, y que desató furia entre conservadores.
El sábado la policía fue impedida de acceder a esa área de seis manzanas de Seattle denominada “Capitol Hill Autonomous Zone” luego de la muerte a balazos de una persona y el lunes el alcalde de esa ciudad anunció que planea retomar el control de ese territorio.
Trump, ha asegurado ayer que está preparando una orden ejecutiva que será emitida durante los próximo días para “proteger los monumentos” y estatuas de Estados Unidos ante los “ataques de algunos ciudadanos”.
“Tendré una orden ejecutiva en breve. Todo lo que realmente va a hacer es reforzar lo que ya está allí, pero de una manera más uniforme”, ha manifestado el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, Trump ha insistido ayer en su tesis de que si Estados Unidos es el país que tiene más casos de COVID-19 a nivel mundial se debe a que realiza muchos más test que otros países y por tanto se detectan más contagios.
“Los casos están aumentando en Estados Unidos porque estamos haciendo más test que ningún otro país y seguimos incrementándolos”, ha escrito el mandatario en su Twitter. “Con una menor cantidad de test mostraríamos muchos menos casos”, ha insistido.
Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2.31 millones de personas contagiadas y 120 mil 402 víctimas mortales, tras registrar 31 mil casos en las últimas 24 horas.
El presidente ya había generado la polémica el pasado sábado durante su intervención en el mitin electoral celebrado en Tulsa, Oklahoma. Así, dijo que las pruebas de la COVID-19 son “un arma de doble filo” al incrementar los casos en el país.
El principal experto del gobierno de Estados Unidos para enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo ayer que sigue siendo “cautelosamente optimista” en cuanto a que habrá una vacuna contra la COVID-19 para fines de este año o principios del 2021.
Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, hizo la declaración durante un testimonio presentado en un comité de la Cámara, junto con otros importantes funcionarios de salud.
Así también, los países de la Unión Europea están dispuestos a impedir el ingreso de estadunidenses porque esa nación no ha logrado controlar la pandemia de coronavirus, informó ayer el New York Times.

Trump visita el muro
fronterizo en Arizona

Trump ensalzó ayer en Arizona la construcción del muro fronterizo en la frontera con México, en un intento por retomar su línea dura en inmigración para mejorar así sus perspectivas de cara a la elección de noviembre en la que busca ser reelecto.
Alegó que su “muro” ha “frenado” la entrada de Covid-19 desde México, a pesar de que su país supera con creces al vecino en número de muertes y de que los estados fronterizos de Arizona, Texas y California experimentan un fuerte repunte de contagios..
“He construido el muro hoy ha ayuda al 100% (…) Ha detenido al Covid, lo ha detenido todo”, afirmó el mandatario durante un encuentro con funcionarios locales y federales en la localidad fronteriza de Yuma (Arizona).
Este es el tercer viaje de Trump en el año a Arizona, que registró ayer un aumento récord de más de 3 mil 500 nuevos casos de coronavirus. El estado también reportó cifras históricas de hospitalizaciones y de pacientes en cuidados intensivos y conectados a respiradores mecánicos.
Biden calificó como imprudente la visita de Trump a Arizona, un estado que tiene 50 mil casos confirmados y mil 300 muertes relacionadas con el COVID-19, la enfermedad causada por el virus.
Por otro lado, el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizó ayer una recaudación en línea de fondos para apoyar la candidatura por la Casa Blanca de Joe Biden.
El republicano, que ganó por poco en Arizona en los comicios de 2016, busca defender su base de votantes en un estado donde las infecciones por coronavirus están aumentando rápidamente y en el que las encuestas de opinión lo muestran detrás del candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Desmiente la ruptura del acuerdo comercial con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido este lunes la ruptura del acuerdo comercial con China y ha asegurado que está “completamente intacto”, después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, haya afirmado que “se acabó”.
“El acuerdo comercial con China está completamente intacto”, ha indicado Trump a través de su cuenta de Twitter, donde ha precisado que “espera” que Pekín “continúe cumpliendo con los términos del acuerdo”,
Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha designado a otros cuatro medios chinos como “misiones extranjeras”, después de hacer lo propio con otros cinco a mediados de febrero.
El Ministerio de Exteriores de China ha condenado ayer la decisión del gobierno de Estados Unidos de catalogar a otros cuatro medios chinos como “misiones extranjeras” —ya son nueve los señalados desde febrero— y ha amenazado con responder.
Así también, la OTAN ha aplaudido ayer la negociación entre Estados Unidos y Rusia para el control de armas nucleares, unas conversaciones a las que considera que debería sumarse China debido al gran crecimiento militar del gigante asiático en los últimos años.