EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump preguntó si podía vender Puerto Rico tras el paso de un huracán en 2017

DPA / Europa Press / Agencia Reforma Madrid / Washington El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó si podría vender Puerto Rico tras el paso del huracán María por la isla, en 2017, según ha revelado la ex secretaria de Seguridad Interior, Elaine Duke, y publica The New York Times. En una entrevista, Duke … Continúa leyendo Trump preguntó si podía vender Puerto Rico tras el paso de un huracán en 2017

Julio 13, 2020

DPA / Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó si podría vender Puerto Rico tras el paso del huracán María por la isla, en 2017, según ha revelado la ex secretaria de Seguridad Interior, Elaine Duke, y publica The New York Times.
En una entrevista, Duke explicó que en uno de los momentos más difíciles de la emergencia Trump cuestionó si el gobierno federal podía dejar de tener la soberanía sobre Puerto Rico o “venderlo”. “Las ideas iniciales del presidente eran más como las de un empresario”, explicó Duke. “¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? Ya sabes, ¿dejar de poseer ese activo?”, afirmó Trump, según Duke.
Duke subrayó que estas ideas nunca fueron consideradas con seriedad, pero reflejan la mentalidad de Trump y contextualizan los ataques lanzados por el mandatario en Twitter contra políticos de la isla. Más tarde, en 2018, Trump comentó a un alto cargo de su gobierno si era posible cambiar Puerto Rico por Groenlandia.
La congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez advertido a Trump que “usted puede intentar vender la oficina que ocupa, su integridad personal y su alma, señor presidente, ¡pero le aseguro que Puerto Rico no está a la venta!”, informa el diario puertorriqueño ‘El Nuevo Día’.
El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la comisaría residente en Washington, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, ha emplazado por su parte a la comisionada Jenniffer González, presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, a retirar su apoyo a Trump.

Rechazan indulto a Roger Stone

Tanto rivales como colegas políticos de Donald Trump criticaron ayer al Presidente por conmutarle, la noche del viernes, la pena a su amigo y ex asesor Roger Stone por mentirle al Congreso, manipular a testigos y obstruir la investigación de la trama rusa.
La titular de la Cámara baja, Nancy Pelosi calificó la decisión de “acto de corrupción pasmoso” y dijo que se deben aprobar leyes para impedir que un Mandatario indulte o conmute la sentencia de alguien que trató de proteger a ese mismo Presidente de la acción de la justicia.
El líder de la Comisión de Inteligencia de la misma Cámara, Adam Schiff, dijo que la medida fue una “ofensa al Estado de derecho y los principios de la justicia”.
Incluso el senador republicano Mitt Romney, de Utah, condenó la medida al tacharla de “corrupción histórica sin precedentes”.
El gesto de Trump sirvió para que su amigo no ingrese en prisión el martes como estaba previsto, para cumplir una pena de 40 meses; pero no llega a ser un indulto, de manera que Stone ahora tiene antecedentes penales.
El presidente insistió ayer en que su ex asesor era inocente y había sido “blanco de una caza de brujas ilegal”.
Robert Mueller, el fiscal de la trama rusa, defendió la “integridad” de su investigación y reiteró que Stone sigue siendo un criminal.