EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump reconoce su derrota y se compromete a garantizar una transición “sin problemas”

Condena a sus seguidores por “profanar la sede de la democracia” al tomar el Capitolio. Previamente Biden llamó “terroristas domésticos” e “insurrectos” a los partidarios del presidente saliente, lo culpó de asalto total contra las instituciones y comparó su discurso contra la prensa con el de “dictadores y autócratas”. Renuncian las secretarias de Transporte y Educación de EU en protesta por los disturbios que han provocado la muerte de cinco personas

Enero 08, 2021

Al cumplirse las 12 horas de castigo que le impuso Twitter, el presidente Donald Trump publicó ahí el video de su discurso en el que reconoce que un nuevo gobierno comenzará el 20 de enero Foto: @RealDonaldTrump

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado ayer a la caterva de exaltados que asaltaron el Capitolio este miércoles tras acudir horas antes a uno de sus mítines a las puertas de la Casa Blanca, asegurando que “profanaron la sede de la democracia estadunidense” y ha reconocido su derrota en las presidenciales.
“Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden, los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadunidense”, ha dicho Trump, quien ha pedido una transición de poder “sin problemas”, tras varias semanas inflando infundadas acusaciones sobre un fraude electoral en las pasadas presidenciales.
“Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país. Y para aquellos que violaron la ley, pagarán”, ha dicho Trump, quien al inicio de su discurso ha asegurado sentirse, como cualquier otro estadunidense, “indignado por la violencia, la anarquía y el caos” ocurrido el miércoles.
“Ahora, el Congreso ha certificado los resultados y la nueva Administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada. Este momento exige reconciliación”, ha expresado.
Con estas palabras, el todavía presidente reconoce por primera vez de manera pública su derrota frente a Joe Biden en las pasadas presidenciales del 3 de noviembre, aunque ha justificado la campaña legal para impugnar estos resultados afirmando que “sólo luchaba por defender la democracia estadunidense”.
“Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras”, ha dicho en un vídeo que subió, tras recuperar su cuenta de Twitter .
Por otro lado, Trump y el equipo legal del presidente del Partido Republicano en Georgia, David Shafer, han retirado este miércoles “voluntariamente” cuatro denuncias presentadas con la intención de anular el recuento electoral en el estado, que ganó Joe Biden.
Trump, quien ha pedido ahora que se “enfríen los ánimos” y se “restablezca la calma”, ha apelado a la unión de los estadunidenses para “derrotar” la crisis del coronavirus, que “ha trastornado” la vida del país, dañado “la mayor economía del mundo” y “se ha cobrado innumerables vidas”.
Por último, Trump ha señalado que ha sido “el honor” de su vida haber ejercido como presidente de Estados Unidos, y ha querido animar a sus “maravillosos seguidores”, los cuales, ha dicho, sabe “que están decepcionados”, que su “increíble viaje” juntos “apenas ha comenzando”.
La Casa Blanca ha marcado distancias este miércoles con los partidarios de Trump, que asaltaron el Capitolio, asegurando que “son lo contrario a todo lo que esta ddministración apoya”.
Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio mientras la Cámara de Representantes y el Senado celebraban una sesión conjunta para verificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. Los disturbios dejaron al menos cinco fallecidos, uno de ellos dentro del propio Capitolio y otro un agente de seguridad que ha muerto tras las heridas recibidas durante los incidentes, y más de medio centenar de detenidos.
Así también, la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy Devos, renunció en protesta por los disturbios en Capitolio culpando a Trump y se convirtió en la segunda persona del Gabinete en dimitir este día.
La Secretaria de Transporte, Elaine Chao, había presentado su renuncia un dia antes en protesta por la violencia.
En tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado ayer a los partidarios del todavía mandatario, Donald Trump, que asaltaron el Capitolio “terroristas domésticos” e “insurrectos”, al tiempo que ha señalado que lo ocurrido representa “uno de los días más oscuros de la historia” de la nación norteamericana.
Biden ha acusado a Trump de “incitar a una turba para atacar el Capitolio, para amenazar los representantes electos (…) e, incluso, al vicepresidente (Mike Pence) para evitar que el Congreso ratificara la voluntad del pueblo estadunidense”. “Desearía que pudiéramos decir que no habíamos visto esto venir. Pero no es cierto. Pudimos verlo”, ha lamentado.
En este contexto, también ha afirmado que la policía de Estados Unidos hubiera tratado a los manifestantes del movimiento ‘Las Vidas Negras Importan’ de manera “muy distinta”. “Si hubiera sido un grupo de manifestantes de ‘Las Vidas Negras Importan’ habrían sido tratados de manera muy, muy distinta”, ha señalado, ha recogido la cadena de televisión CNN.
“Los últimos cuatro años, hemos tenido un presidente que ha dejado claro su desprecio por nuestra democracia, nuestra Constitución, el estado de derecho”, aseveró el presidente electo.
Donald Trump, sostuvo, “ha desatado un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia, y ayer fue el coronario de ese ataque incesante, ha atacado a la prensa libre que se ha atrevido a cuestionar su poder”.
“De forma repetida ha tildado a la prensa libre como ‘los enemigos del pueblo’, un lenguaje que ha sido usado muchas veces por todos los dictadores y autócratas en el mundo para retener el poder”, aseveró.
Biden se ha pronunciado durante la presentación de su candidato para fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que fue nominado para juez del Tribunal Supremo por el expresidente Barack Obama, y el resto de sus nominados para el Departamento de Justicia.