EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump se pasea en coche alrededor del hospital de Maryland para saludar a sus seguidores

Antes de su salida, el presidente estadunidense publica un video en su cuenta de Twitter donde dice que tuvo un día “muy interesante” en el que ha aprendido “mucho” acerca del coronavirus, pues es como estar en “el auténtico colegio”. El magnate podría regresar este lunes a sus oficinas. “Esperamos que pueda recibir el alta mañana mismo y trasladarse a la Casa Blanca para seguir con su tratamiento”, explica el doctor Brian Garibaldi

DPA / Agencia Reforma Washington

Octubre 05, 2020

El presidente estadunidense Donald Trump saluda este domingo a sus simpatizantes desde su vehículo, frente al Centro Médico Walter Reed, en donde recibe su tratamiento para Covid-19 Foto: Xinhua

DPA / Agencia Reforma

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este domingo durante un rato las instalaciones militares en las que está siendo atendido tras haber dado positivo por coronavirus, para saludar, desde dentro de un vehículo, a sus seguidores.
Trump, quien podría ser dado de alta este mismo lunes del Hospital Walter Reed de Bethesda, Maryland, en el que ingresó el viernes tras dar positivo, saludó desde un automóvil para agradecer el apoyo de quienes se han congregado en los últimos días a las puertas del centro médico.
La caravana del presidente de Estados Unidos estaba formada por varios vehículos, en uno de los cuales, Trump, ataviado con mascarilla, no ha dejado de saludar a quienes él mismo calificó como “grandes patriotas” en un video publicado antes en sus redes sociales.
“Tenemos buenas noticias de los médicos. Este es un increíble hospital, Walter Reed. El trabajo que han hecho ha sido absolutamente fantástico. Quiero agradecer a todos, enfermeros, doctores, a todo el mundo aquí”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.
“También creo que ha sido una pequeña sorpresa ese grupo de grandes patriotas en las calles, ellos han estado ahí durante mucho tiempo, con banderas de Trump, ellos aman nuestro país”, dijo.
El presidente estadunidense también aseguró haber tenido un día “muy interesante”, en el que ha aprendido “mucho” acerca del coronavirus, pues ha sido como estar en “el auténtico colegio”.
El equipo médico encargado de Trump ha informado este domingo de que podría ser dado de alta este mismo lunes. El doctor Brian Garibaldi explicó que se le suministró una segunda dosis del antiviral remdesivir este sábado y que tras ello el presidente se sentía “bien”.
“Ha estado de pie y paseando. Nuestro plan para hoy es que coma y beba y esté fuera de la cama”, explicó Garibaldi en rueda de prensa. “Si sigue hoy con buen aspecto y sintiéndose bien esperamos que pueda recibir el alta mañana mismo y trasladarse a la Casa Blanca para seguir con su tratamiento”.
Pese a estas declaraciones de Trump, quien recibió oxígeno suplementario el viernes, una fuente de la Casa Blanca indicó este sábado a la prensa que sus signos vitales en las últimas 24 horas habían sido “muy preocupantes”, que las próximas 48 horas “serán críticas para su estado” y que aún no está “en el camino de una recuperación plena”.

Las contradicciones del sábado

Los signos vitales del presidente Donald Trump fueron “muy preocupantes” durante el último día y no está fuera de peligro, dijo el sábado el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, con lo que contradijo una versión más optimista planteada por los médicos del mandatario minutos antes.
Si bien los doctores sostuvieron que Trump estaba “muy bien” y de “un humor excepcionalmente bueno” después de su primera noche con Covid-19 en el Centro Médico Militar Walter Reed, Meadows advirtió que las “próximas 48 horas serán críticas” para su salud.
Sus comentarios enfurecieron al mandatario, según personas cercanas a la situación, y este intervino directamente para contrarrestar la percepción de que estaba más enfermo de lo que ha admitido la Casa Blanca.
En cuestión de horas, dijo en Twitter que se sentía bien y llamó a su abogado personal Rudolph Giuliani para que transmitiera un mensaje al exterior: “Voy a vencer esto”, le dijo.
Los mensajes contradictorios solo exacerbaron la confusión y la incertidumbre que rodean la situación del presidente, y la sesión informativa televisada del Comandante de la Marina, Sean Conley, y otros médicos de la Casa Blanca planteó más preguntas que respuestas.
Conley dijo que los síntomas de Trump, incluida una tos leve, congestión nasal y fatiga, se estaban “resolviendo y mejorando”, y dijo que durante su tiempo en el hospital no necesitó oxígeno suplementario, pero no aclaró si en algún momento lo hizo.
Según un funcionario, al mandatario se le administró oxígeno en la Casa Blanca el viernes por la mañana, mucho antes de ser trasladado al Walter Reed.
Por la tarde, Trump tuiteó un videomensaje en el que señala que, aunque estaba “comenzando a sentirse bien”, la gravedad de su caso probablemente se hará evidente en los próximos días.
Conley publicó la noche del viernes un memorando en el que sostuvo que el presidente mostraba progresos sustanciales y hoy (sábado), se le continuaría administrando el antiviral Remdesivir.
“Aunque todavía no está fuera de peligro”, dijo, “el equipo sigue siendo cautelosamente optimista”.
La primera dama, Melania, que no requirió hospitalización, permaneció en la Casa Blanca para recuperarse del virus.

Maduro se solidariza con
Trump pese a ser “un cruento
enemigo de Venezuela”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha solidarizado este domingo con su homólogo estadunidense, Donald Trump, después de que éste hubiera dado positivo por coronavirus el pasado viernes, pues a pesar de ser “un cruento enemigo” del país, no desea que ningún ser humano contraiga la enfermedad.
“No deseamos que ningún ser humano sea contagiado, expresamos nuestra solidaridad humana con el presidente de Estados Unidos que es un cruento enemigo de Venezuela, pero deseamos que tenga salud y se recupere”, manifestó Maduro.
Durante su intervención dominical en Venezolana de Televisión para hacer balance de la situación de la pandemia en el país, Maduro ha expresado que si bien desea al presidente Trump una “pronta y eficaz” recuperación, “ojalá todo esto lo lleve a ser más reflexivo y más humano”.