EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump vuelve a atacar a China por el Covid-19 y asegura que es peor que Pearl Harbor y el 11-S

Hasta el momento, el coronavirus ha dejado más de 73 mil fallecidos en EU. Nueva York anuncia que reabrirá a mediados de mayo, en partes. El presidente asegura que el grupo de trabajo para hacer frente a la pandemia seguirá “indefinidamente”

Europa Press / Agencia Apro / XinhuaMadrid / Ciudad de México / Washington / Ginebra

Mayo 07, 2020

 

El gigante del ocio y los medios de comunicación Walt Disney Company reportó que sus ganancias del periodo que terminó el 28 de marzo y que corresponden al segundo trimestre fiscal se desplomaron 91 por ciento (475 millones de dólares), comparado con el resultado del mismo periodo del ejercicio anterior. La caída es consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus Foto: DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insistir ayer en que China podría haber detenido la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha afirmado que la Covid-19 es “peor que Pearl Harbor” y “peor que el 11-S”.
“Y nunca debería haber pasado. Podría haberse detenido en la fuente. Podría haberse detenido en China. Podría haberse detenido de forma correcta en la fuente. Y no lo fue”, ha indicado Trump desde el Despacho Oval, según ha trasladado la cadena de televisión CNN.
En este sentido, Trump, que ha incidido en que “nunca ha habido un ataque como éste”, ha calificado el brote como “el peor ataque” que ha sufrido el país norteamericano.
En la ofensiva militar sorpresa efectuada por Japón contra la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, en 1941 murieron más de 2 mil estadunidenses, mientras que en los atentados del 11 de septiembre de 2001 hubo casi 3 mil víctimas mortales. Hasta el momento, la pandemia del coronavirus ha dejado 73 mil 095 fallecidos en el país norteamericano y ha alcanzado la cifra de un millón 227 mil 430 casos confirmados de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad John Hopkins. Este balance a las 20:00 horas es de 23 mil 928 contagios más que hace 24 horas y 2 mil 073 nuevas muertes.
En los últimos días, Trump y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han endurecido su discurso respecto a China en el contexto de la pandemia de la Covid-19, asegurando que se produjo en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, origen del coronavirus. Sin embargo, Trump llegó a alabar en los primeros pasos de la crisis de la Covid-19 los esfuerzos de China para luchar contra el virus, su gestión y su transparencia.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido en varias ocasiones que las palabras de Washington son meramente “especulativas” y el propio epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica frente a la pandemia en el país, ha respaldado la teoría de la OMS de que todo indica que el origen es “natural”.
Sin embargo, la Administración estadunidense y países como Australia insisten en abrir una investigación independiente sobre el origen del virus. El Ministerio de Exteriores del gigante asiático, por su parte, ha manifestado que existen “muchos informes” que sugieren que hubo casos de coronavirus en Estados Unidos y Francia a finales de 2019, lo que supondría que el origen del virus es “diverso”.
Por otro lado, Trump ha asegurado que el grupo de trabajo constituido para hacer frente a la pandemia de coronavirus seguirá “indefinidamente”, un día después de que su principal responsable político, el vicepresidente Mike Pence, diese por hecho un cierre inminente.
Pence afirmó el martes que, “en un reflejo del tremendo progreso” de Estados Unidos frente al virus, la comisión que lidera encara ya la recta final de su trabajo e incluso puso como fecha límite el 25 de mayo, Día de los Caídos en el país norteamericano.

NY suma 232 muertos en un solo
día; continua descenso de los
hospitalizados

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado ayer de que se han registrado otras 232 muertes en el estado en las últimas 24 horas, si bien ha destacado que los números “siguen estando por debajo de donde se encontraban” cuando estalló la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.
Por el momento se han registrado en el estado 25 mil 028 muertos y más de 326 mil contagios, tal y como ha informado el diario local The New York Times. Sin embargo, dado que la cifra de nuevos infectados se ha estabilizado, Cuomo ha indicado que algunas áreas podrían ser reabiertas a partir del 15 de mayo.
La Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles dio a conocer que al menos 30 mil reclusos y trabajadores de penales de Estados Unidos se contagiaron de covid-19.
Por otro lado, un investigador médico que estaba “a punto de hacer hallazgos muy significativos sobre el nuevo coronavirus” fue asesinado el pasado fin de semana en Estados Unidos, causando conmoción entre la comunidad científica.
Bing Liu, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh fue hallado muerto a tiros el sábado en el interior de su casa, en la localidad de Ross Township, informa la prensa estadunidense.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Bing Liu presentaba disparos en la cabeza y el cuello.

La pandemia a nivel mundial
deja más de 257 mil muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3.6 millones de casos y ha dejado más de 257 mil víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de ayer, el balance global del coronavirus asciende a 3 millones 584 mil 322 casos y 257 mil 303 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,2 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 189 mil 791 personas curadas, seguido por Alemania, con 137 mil 400 pacientes salvados, y España, con 123 mil 486.
España continúa como segundo país en número de casos, con 219 mil 329 positivos y 25 mil 613 fallecidos, por delante de Italia, con 213 mil 13 contagiados y una mayor cifra de víctimas mortales, con un total 29 mil 315 decesos.
Reino Unido, que la semana pasada aumentó drásticamente su balance de fallecidos tras incluir a quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, ha registrado hasta la fecha 196 mil 243 personas contagiadas y 30 mil 76 muertos, superando a Italia como el segundo país con más fallecidos por coronavirus.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sugerido que algunas de las restricciones aplicadas en las últimas semanas para contener la expansión del coronavirus podrían levantarse a partir del lunes, 11 de mayo, en su vuelta a la Cámara de los Comunes tras recuperarse de su propio contagio.
Reino Unido superó recientemente a Francia, donde se han confirmado 170 mil 694 casos y 25 mil 537 muertes, y Alemania, que suma ya 167 mil 07 positivos y 6 mil 993 fallecidos.
En tanto, el gobierno del presidente Pedro Sánchez consiguió prorrogar ayer la cuarta dilación del estado de alarma hasta el 24 de mayo, en una bronca sesión del Congreso de los Diputados que asomaba una grave crisis política e institucional, ya que el Partido Popular (PP), la principal fuerza de oposición, cambió su voto aprobatorio por la abstención en medio de duras acusaciones contra el mandatario socialista por la gestión de la crisis del coronavirus. En total, 178 diputados han votado a favor de ampliar esta medida.
Rusia se coloca en el séptimo puesto mundial en número de contagios tras superar a Turquía, con un total de 155 mil 370 casos y 1 mil 451 muertes, todo ello tras sumar por tercer día consecutivo más de 10 mil casos en el último balance, a la espera de que las autoridades rusas actualicen la cifra ayer. Turquía, por su parte, ha confirmado 129 mil 491 positivos y 3 mil 520 fallecidos.
Por otro lado, la policía de Hong Kong ha sofocado ayer una protesta antigubernamental en el centro comercial Tin Shui Wai, que ha tenido que ser desalojado después de que varios grupos de manifestantes se reunieran en la zona para gritar y cantar eslóganes contra el gobierno chino.

El riesgo de volver al confinamiento es “muy real”: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el riesgo de volver al confinamiento es “muy real” si los países no gestionan bien la transmisión del virus, especialmente aquellos que comienzan a realizar el proceso de desescalada.
Aunque el número de infectados en Europa Occidental se está reduciendo, Tedros advirtió de que se están incrementando en los países de Europa del Este, África, el sudeste de Asía, el Mediterráneo Oriental, Norteamérica y Sudamérica (Con información de Agencias).