EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump y Kamala se acusan mutuamente de “no tener un plan” para Estados Unidos

Celebran ambos candidatos su primer debate de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. se confrontaron sobre el aborto, la migración, la guerra Rusia-Ucrania y el conflicto Israel-Hamas en Gaza

Septiembre 11, 2024

El ex presidente republicano, Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, durante el debate ce-lebrado en la cadena de televisión ABC News de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ayer Foto: DPA

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Filadelfia

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y la vicepresidenta, Kamala Harris, se han acusado ayer mutuamente de “no tener un plan” para el país durante el debate celebrado en la cadena de televisión ABC News de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Mientras que Harris ha asegurado que Trump solo pretende “bajar los impuestos a los ricos” mientras que el magnate ha afir-mado que la candidata demócrata sólo “copia” la política de “cuatro frases” del actual presidente, Joe Biden, cuya gestión ha dejado la “mayor tasa de inflación” de la historia del país, si bien este dato ha sido cuestionado por los analistas de ABC News.
Tras ello, Trump ha destacado que su Administración logró una de las tasas de inflación más bajas de Estados Unidos, y ha defendido sus políticas incluso respecto a la gestión de la pandemia de Covid-19, que dejó miles de muertos en el país.
Harris, por su parte, ha expresado que pretende mejorar la situación de la clase media y trabajadora, centrándose en las familias jóvenes y en los altos precios de los alquileres de la vivienda.
De igual forma ha criticado el legado de Trump: “Nos dejó los peores datos de desempleo desde la Gran Depresión. Donald Trump nos dejó la peor epidemia pública en un siglo. Donald Trump nos dejó el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil. Y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump. Lo que hemos hecho y lo que pretendo hacer es construir sobre lo que sabemos”.
La vicepresidenta aprovechó la “pantalla divida” del debate televisado para usar su lenguaje no verbal en los momentos donde Trump tenía la palabra: levantó las cejas incrédula, lanzó miradas burlonas e incluso se rió en varias ocasiones del expresidente.
Mientras, el exmandatario mantuvo la mirada fija en la cámara, los hombros estáticos y no miró casi en ningún momento hacia Harris, según información de EFE.
El republicano intentó llevar el hilo de la discusión al tema de la gestión de la migración, que se ha convertido en una de las prioridades de los estadunidenses de cara a las elecciones.
Trump aseguró que los demócratas consideran abortos en el noveno mes de embarazo, así como ejecutar bebés recién nacidos, una declaración falsa.
“Ellos son radicales, el compañero de Harris dice que el aborto a los 9 meses está bien, o incluso la ejecución después del aborto dice que está bien. Lo que yo hice es dejar que los Estados decidan sobre el tiempo de aborto”, declaró el Mandatario.
Por su parte, su rival demócrata, advirtió que si Trump llega a la Presidencia, firmaría una prohibición al aborto a nivel federal, cosa que el republicano rápidamente negó.
“Trump seleccionó a tres miembros de la Suprema Corte con la intención de eliminar las protecciones de Roe vs Wade para el aborto, e hicieron lo que él quería y ahora en 20 estados hay prohibiciones de aborto. Y lo hace ahora un delito penal, y no considera excepciones ni por violación o incesto”, dijo Harris.
“Yo voy a restablecer las protecciones de Roe vs. Wade. Y en ninguna parte de Estados Unidos pasan “abortos” después del parto, decir eso (como Trump) es un insulto para las mujeres”. Trump se contradijo en diversas ocasiones y recurrió a aseveraciones falsas sobre el aborto.
El republicano intentó desviar el tema de la economía con ataques a la política migratoria de Kamala Harris.
El ejercicio democrático, moderado por David Muir y Linsey Davis, arrancó con el tema de la economía. Harris insistió en que su enfoque será fortalecer la economía para la clase media. Se lanzó contra Trump y dijo que su plan es hacer lo que ha hecho antes, en referencia a la condonación de impuestos a millonarios.
Por su lado, Trump criticó la Administración actual por la inflación y rápidamente se desvió al tema migratorio. El ex Mandatario insistió que los migrantes han coptado los trabajos de personas negras, latinos y pronto comenzará a afectar a los sindicatos.
Trump estalló en un monólogo donde se hizo eco de una información falsa sobre migrantes haitianos “causando caos” en una ciudad de Ohio y secuestrando mascotas para comérselas: “Se están comiendo los perros, se están comiendo los gatos y las mascotas”, dijo provocando la risa de su rival, según información de EFE.
Tras ello, los periodistas de ABC News han citado a las autoridades de la ciudad de Springfield, quienes han informado sobre la falta de “informaciones creíbles” al respecto.
Harris, por su parte, ha destacado que en el pasado ha “procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos”, y ha recordado el proyecto de ley presentado ante el Congreso por los demócratas para reforzar la frontera con más agentes fronterizos.
La candidata demócrata aseguró que Trump es débil en el tema de política exterior y aseguró que líderes militares que han trabajado con el ex Mandatario han dicho que es una “desgracia”.
“Es bien conocido que Trump es débil en la política exterior y que admira a dictadores”, declaró Harris durante el primer debate presidencial.
“Es bien conocido que calificó de brillante la incursión de Rusia a Ucrania. Es bien conocido que intercambió cartas de amor con Kim Jong Un.
“Por eso, muchos líderes militares que han trabajado contigo (Trump) me han dicho que eres una desgracia”.
Al tratar el tema de la guerra entre Israel y Hamas, la vicepresidenta insistió que Israel tiene derecho a defenderse, pero matizó que importa cómo lo hace.
“Esta guerra debe terminar inmediatamente y como lo hará es con un acuerdo de cese al fuego y la liberación de los rehenes”, aseguró Harris, quien abogó por una solución de los dos estados.
Cuestionado sobre cómo acabaría con este conflicto, Trump evadió responder la pregunta y se lanzó a criticar a su rival demócrata.
“Si yo fuera presidente no habría empezado y Rusia no habría entrado a Ucrania. Conozco a Putin muy bien”, dijo el ex mandatario.
“Ella (Harris) odia a Israel. Se negó a reunirse con Benjamin Netanyahu cuando estuvo en el Congreso porque estaba en una fiesta de fraternidad. Si ella es presidenta, Israel no existirá en dos años”.
Cuestionado de la misma forma sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, Trump aseguró que juntaría a los Mandatarios para solucionar la guerra.
Harris subió al escenario del debate la noche de ayer, estrechó la mano de Trump y luego pasó los siguientes 90 minutos haciendo todo lo posible para sacarlo de sus casillas, atacándolo por sus condenas penales, su manejo de la pandemia de Covid-19, el tamaño de sus mítines y los líderes extranjeros y militares que, según ella, lo han calificado de “vergüenza”.
“Es hora de pasar la página”, declaró Harris en una actuación agresiva que parecía inspirarse en su carrera como fiscal en los tribunales.
Un Trump ceñudo a menudo mordía el anzuelo, respondiendo a las críticas de Harris con una lluvia de desinformación y ataques personales durante el debate transmitido desde Filadelfia por ABC News. (Con información de Agencias).