EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump y Vance son elegidos candidatos republicanos para las presidenciales de EU

El magnate que logró los apoyos necesarios para su nominación había anunciado en la Convención Nacional Republicana al senador ultraderechista por Ohio como candidato a la vicepresidencia. Biden afirma que Vance “es un clon de Trump”

Julio 16, 2024

En la imagen, el empresario Eric Trump (hijo); el ex presidente de EU, Donald Trump, candidato presidencial republicano de 2024 (con un parche en la oreja derecha) y el senador de Ohio y candidato a la vicepresidencia, J. D. Vance, reunidos en la Convención Nacional en el Fiserv Forum Arena de Milwaukee, Wisconsin, ayer. Trump publicó en su página web una de las fotografías sobre su intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania el sábado y aprovechó para pedir más donaciones para su campaña electoral Foto: DPA

Europa Press

Madrid

Donald Trump ha sido elegido ayer formalmente como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre tras recibir el apoyo de la gran mayoría de los 2 mil 500 delegados reunidos en Milwaukee para la Convención Nacional Republicana.
“Conforme a la Norma 40D de los Estatutos del Partido Republicano, declaro formalmente al presidente Donald J. Trump y a J.D. Vance candidatos republicanos a presidente y vicepresidente de Estados Unidos”, ha afirmado Michael Whatley.
Las distintas delegaciones estatales han ido una a una proclamando su apoyo durante la convención hasta que la intervención de la de Florida ha garantizado a Trump los votos necesarios para su nombramiento como candidato.
El portavoz de la delegación de Florida ha sido Eric Trump, hijo del virtual candidato del Partido Republicano. Eric Trump ha estado arropado por Tiffany Trump y Donald Trump Jr.
Los delegados republicanos cumplen así con las previsiones, ya que las estimaciones apuntaban a que 2 mil 268 votos serían para Donald Trump, lo que convertía la convención en un mero trámite.
El evento ha estado marcado además por el anuncio de Trump de que elegía al senador por Ohio, el ultraderechista J.D. Vance, como candidato a vicepresidente. Trump ha revelado su elección en un mensaje publicado en Truth Social.
Poco después del anuncio de Trump en su red social el propio Vance ha aparecido ante la convención republicana y a petición de la delegación de Ohio se ha aprobado una moción para elegirlo por aclamación candidato al cargo de vicepresidente.
“Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando el tremendo talento de muchos, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance del estado de Ohio”, ha indicado Trump en la red social Truth Social.
J.D. Vance se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale y fue director de ‘The Yale Law Journal’. Según Trump, su candidato a vicepresidente “ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas”.
“Como vicepresidente de Estados Unidos, J.D. seguirá luchando por nuestra Constitución, apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a ‘Hacer que América sea grande otra vez’“, ha dicho, en alusión a su lema electoral.
Por su parte, Vance ha asegurado ayer tras su elección que las acciones de Trump –que hoy le ha escogido como su ‘número dos’ en la Convención Republicana de Milwaukee– al frente de la Casa Blanca le hicieron cambiar su opinión respecto a su figura, a la que había llegado a criticar duramente.
“Me hizo cambiar de idea. Creo que se puede argumentar ante el pueblo estadunidense que las personas que pudieron haber sido escépticas con el presidente allá por 2016, ¿cómo pueden ser escépticas ahora que hemos visto los resultados?”, ha expresado Vance durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
Tras ello, ha reconocido que “estaba equivocado” con sus críticas pasadas al magnate, al que llegó a calificar de “idiota” y “nocivo”, pero que con el paso del tiempo se ha llegado a convertir en un fiel defensor del exmandatario.
En tanto, el presidente estadunidense y candidato a la reelección, Joe Biden, ha afirmado ayer que el elegido por su rival Trump, como candidato a vicepresidente, J.D. Vance, “es un clon de Trump”.
“Es un clon de Trump en política. Un clon de Trump en política. No veo ninguna diferencia”, ha declarado Biden a la prensa antes de subir al avión presidencial el ‘Air Force One’, según recoge la cadena CNN.
Previamente, la campaña por la reelección de Biden había criticado a Vance por ser un “extremista MAGA” incapaz de ejercer de freno para Trump.
“Donald Trump ha elegido a J.D. Vance como compañero porque Vance haría lo que no hizo Mike Pence el 6 de enero: plegarse para facilitarle las cosas a Trump y su agenda MAGA, incluso si ello implica incumplir la ley, sin importar el daño que cause al pueblo estadunidense”, ha afriamdo la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado recogido por el portal The Hill.
O’Malley Dillon se refiere así a la ideología Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos Grande de Nuevo), frase tomada del lema principal de campaña de Trump.
Biden ha reconocido este martes durante una entrevista con la cadena de televisión NBC News que “fue un error” decir durante un acto de campaña que había que poner a Trump “en la diana”, unas declaraciones que realizó tan solo unos días antes del intento de asesinato contra el magnate.
El mandatario estadunidense también ha matizado sus palabras, asegurando que se refería a “enfocarse” en Trump y sus ideas más que en el significado literal de la expresión.
“Me refería a enfocarse en él. Centrarse en lo que está haciendo, en sus políticas, en el número de mentiras que dijo en el debate. Quiero decir que hay toda una serie de cosas que, mira, no soy el tipo que dijo que quería ser un dictador el primer día, no soy el tipo que se negó a aceptar el resultado de las elecciones. No soy el tipo que dijo que no aceptará el resultado de las elecciones automáticamente. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas. Y por eso la atención debe centrarse en lo que dice, me refiero a la idea”, ha expresado.

Refuerzan la seguridad en la Convención Republicana tras el intento de asesinato de Trump

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha anunciado un “refuerzo” del dispositivo de seguridad en torno a la Convención Nacional Republicana que se celebra ayer en Milwaukee después del intento de asesinato del sábado contra el expresidente Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania.
La directora del organismo, Kimberly Cheatle, ha indicado que el “incidente” en Pensilvania “ha llevado, de forma comprensible, a preguntas sobre posibles actualizaciones o cambios en la seguridad de la Convención Nacional Republicana” y ha indicado que el dispositivo “ha sido revisado y reforzado tras el tiroteo del sábado”.
Las fuerzas de seguridad contarán además con el apoyo de mil 700 militares, en su mayoría miembros de la Guardia Nacional. También hay un pequeño contingente de tropas convencionales, según ha revelado la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.

Mayorkas reconoce “fallo” de seguridad a Trump en Pensilvania

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha reconocido ayer que se produjo un “fallo” de seguridad en el dispositivo de vigilancia durante el acto de campaña llevado a cabo en Pensilvania en el que el expresidente Donald Trump sobrevivió a un intento de asesinato.
“Vamos a analizar a través de una investigación independiente cómo ocurrió aquello, por qué se produjo y haremos recomendaciones y presentaremos conclusiones para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir otra vez”, ha indicado en declaraciones a la cadena CNN.
Trump resultó herido el sábado durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania cuando un hombre disparó contra el escenario en el que el exmandatario se encontraba dando un discurso. Una de las balas impactó en la oreja derecha del expresidente.
El gobernador del estado de Pensilvania, Josh Shapiro, anunció que un exbombero identificado como Corey Comperatore, de 50 añosm falleció mientras protegía a su familia de la ráfaga inicial efectuada por el tirador, Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, muerto después por los disparos efectuados por el Servicio Secreto.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Interior del Senado de Estados Unidos, Gary Peters, ha anunciado ayer la creación de una comisión de investigación bipartidista en busca de posibles fallos en la seguridad que permitieron el ataque del sábado contra el candidato presidencial Donald Trump.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha tachado de “irresponsables” las declaraciones realizadas por el Kremlin en las que responsabilizan a la Casa Blanca de crear la “atmósfera” para que se diera el intento de asesinato contra Trump durante un acto de campaña este fin de semana.
El Kremlin ha asegurado ayer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha llamado a Trump tras sobrevivir el sábado a un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania y ha destacado que “no planea hacerlo”.

Robert F. Kennedy Jr. recibirá protección por parte del Servicio Secreto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado ayer al Servicio Secreto proteger al candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, después del intento de asesinato del exmandatario Donald Trump.
“A la luz de los hechos de este fin de semana, el presidente me ha ordenado trabajar con el Servicio Secreto para proporcionar protección a Robert F. Kennedy Jr.”, ha anunciado el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en declaraciones a los medios y recogidas por la cadena de televisión CNN.
Kennedy ha agradecido a Biden por la decisión y a la compañía privada que contrató para su protección durante los eventos de campaña: “Gracias a Biden por concederme la protección del Servicio Secreto. Y estoy muy agradecido a ‘Gavin deBecker y Associates’ por mantenerme a salvo durante los últimos 15 meses de mi campaña presidencial”, ha indicado a través de su perfil en la red social X.