EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ucrania alerta que la defensa de Bajmut es “difícil” ante ofensiva de mercenarios

El alcalde de Melitópol denuncia que Grupo Wagner está tratando de reclutar soldados entre la población local. Rusia acepta prorrogar el acuerdo de exportación de cereales por 60 días

Marzo 14, 2023

Europa Press

Madrid

El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Sirski, ha reconocido ayer que la defensa de Bajmut “sigue siendo difícil”, a medida que crecen los temores entre los aliado de Kiev de que esta ciudad pueda caer pronto en manos rusas.
Sirski ha reconocido que “la situación alrededor de Bajmut sigue siendo difícil” debido a las nuevas ofensivas lideradas por los escuadrones de mercenarios del Grupo Wagner. “Vienen desde múltiples direcciones, tratando de romper nuestras defensas y avanzar hacia zonas del centro de la ciudad”, ha informado.
No obstante, Sirski ha destacado que Ucrania continúa infligiendo “importantes pérdidas” en el enemigo, según el breve comunicado que ha facilitado a través de su perfil de Facebook.
Bajmut, en la región de Donetsk, es desde hace varias semanas uno de los principales escenarios en los que se dirime una guerra de la que ya se ha cumplido un año. Ucrania ha reforzado recientemente sus defensas, en un momento en el que la OTAN teme que la ciudad acabe pasando definitivamente a manos rusas.
Para Rusia, que ha logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad, la ciudad cuenta con un especial valor estratégico, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Ucrania envía a sus tropas en el frente oriental.
Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, ha denunciado ayer que el Grupo Wagner –organización de mercenarios que defiende los intereses de Rusia– está tratando de reclutar soldados entre la población de la localidad, ocupada por las tropas rusas.
Según ha detallado Fedorov, el Grupo Wagner está enviando cartas a algunos de los ciudadanos de Melitópol ofreciéndoles hasta 200 mil rublos –algo menos de 2 mil 500 euros– por unirse a la organización de mercenarios y combatir en Bajmut.
Melitópol cobró protagonismo durante los primeros compases de la guerra, pues fue una de las primeras ciudades que cayó en manos de Rusia. Ucrania, por su parte, denunció también el secuestro de Fedorov, quien a mediados de marzo del año pasado fue liberado por las tropas rusas.
Ucrania ha rechazado ayer las acusaciones, que en sintonía con la “propaganda rusa”, han venido haciendo en los últimos días algunas autoridades georgianas, entre ellas el primer ministro, Irakli Garibashvili, sobre la supuesta participación de Kiev en la crisis política del país del Cáucaso.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, ha reprochado que tanto el primer ministro Garibashvili y otros líderes del Parlamento georgiano hayan estado “repitiendo casi al pie de la letra” las teorías de la “propaganda rusa” sobre el apoyo de Ucrania a las protestas de los últimos días en Tiflis.
Por otro lado, los militares ucranianos en Alemania han finalizado su formación con los carros de combate Leopard 2 tras haber entrenado con munición real, por lo que podrán llevar el aprendizaje al frente con Rusia.
Tras varias semanas de entrenamiento intensivo en Alemania, los soldados ucranianos ahora están listos para usar los tanques Leopard 2 suministrados por Occidente en combate, según ha informado la emisora Tages Schau.
Así también, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha destituido al jefe del Ejército del país, el general Eberhard Zorn, después de haber sido criticado tras realizar unos polémicos comentarios sobre las capacidades militares rusas en el marco de la guerra de Ucrania.
Por otro lado, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Vershinin, ha expresado ayer la disposición de su país a prorrogar el acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro, pero solo por un periodo de 60 días, la mitad de los 120 pactados inicialmente y que cuya primera prórroga por ese mismo número de días expira el próximo 18 de marzo.
“Hemos subrayado que Rusia no tiene inconveniente en que haya una nueva ampliación teniendo en cuenta que los acuerdos de Estambul propuestos por el secretario general de la ONU, António Guterres, son un ‘paquete’, pero la ampliación será de 60 días, no de 120, como era anteriormente”, ha afirmado Vershinin en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.