EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Ucrania recibe un nuevo envío de armamento de EU con sistemas de lanzamisiles múltiple

El lote tiene un valor de 270 millones de dólares y eleva hasta los 8 mil 200 millones la asistencia de la Casa Blanca. Además, se promete otro paquete de ayuda militar evaluado en 550 millones de dólares. Reino Unido ofrece buques de guerra. Bruselas entrega mil millones de euros de ayuda “macrofinanciera” al país invadido

Agosto 02, 2022

Europa Press

Madrid / Bruselas

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, confirmó ayer la llegada al país de un nuevo paquete de armamento procedente de Estados Unidos y conformado por cuatro sistemas de lanzamisiles múltiple modelo ‘HIMARS’.
Así, Reznikov lanzó un mensaje en sus redes sociales donde agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, por su empeño en “fortalecer al Ejército ucraniano”.
“Hemos demostrado ser operadores inteligentes de esta arma. El sonido de la descarga de los ‘HIMARS’ se convirtió en un gran éxito musical este verano en primera línea de batalla”, señaló el ministro ucraniano.
La Administración de Estados Unidos anunció a finales de julio un nuevo envío de asistencia armamentística a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia, ya inmersa en su sexto mes de actividad desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de la invasión.
Según detalló entonces el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, este nuevo lote, valorado en 270 millones de dólares, incluye sistemas de lanzamiento de misiles de medio alcance y drones tácticos.
Con estos 270 millones, Washington eleva hasta los 8 mil 200 millones de dólares el valor de la asistencia que la Casa Blanca envió a Kiev desde el estallido de la guerra.
Además, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó ayer en rueda de prensa que Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 550 millones de dólares.
El Pentágono dijo en un comunicado, recogido por Bloomberg, que la nueva ayuda incluirá más municiones para los Sistemas Avanzados de Cohetes de Alta Movilidad, conocidos como HIMARS, así como 75 mil rondas de municiones de artillería de 155 milímetros.
“Esta autorización es la decimoséptima extracción de equipos de los inventarios del Departamento de Defensa para Ucrania por parte de la Administración Biden desde agosto de 2021”, esgrime el comunicado, según recogió la cadena estadunidense CNN.
El embajador de Ucrania en Reino Unido, Vadim Pristaiko, aseguró ayer que el gobierno británico decidió enviar a territorio ucraniano varios buques de guerra de la Armada para hacer frente a la agresión rusa en el marco de la guerra.
Pristaiko indicó que las autoridades británicas harán “varios envíos de este tipo” al país, si bien uno ya partió con buques y armas, según informaciones del diario Novoye Vremya.
No obstante, el embajador indicó que el país necesita ahora buques “antiminas”. “
Por otro lado, la Comisión Europea anunció ayer el desembolso de mil millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania, como parte del paquete de 9 mil millones de euros anunciados para hacer frente a la caída económica y la reconstrucción del país ante la ofensiva rusa.
“Este pago de mil millones de euros es la primera parte de nuestro paquete de asistencia macrofinanciera de 9 mil millones de euros para ayudar a Ucrania a satisfacer sus necesidades financieras de emergencia causadas por la brutal guerra de Rusia”, señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron ayer en más de 41 mil el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin que Moscú haya facilitado por ahora un balance concreto de bajas en el marco de las hostilidades.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció ayer una nueva ronda de sanciones para 39 políticos y personalidades británicas, entre las que se encuentra el ex primer ministro de Reino Unido David Cameron, o el actual líder de los laboristas, Keir Starmer.
Por su parte, el expresidente estadunidense Donald Trump afirmó que Ucrania debería de haber llegado a un acuerdo con Rusia antes de la invasión “entregando” Crimea y comprometiéndose a no entrar en la OTAN.
“Podrían haber entregado Crimea. Podrían haber hecho algo con la OTAN. ‘Vale, no entramos en la OTAN’ y tendrían un país, porque creo que Putin quería llegar a un acuerdo”, afirmó Trump en una entrevista en el programa de entrevistas The Clay Travis & Buck Sexton Show.