EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Un accidente en Zaporiyia “podría ser más grave que la nuclear de Fukushima”: China

Pide a Rusia y Ucrania retomen las negociaciones para que se ponga fin a la guerra. La ONU exhorta a las fuerzas rusas y ucranianas retirarse de la planta nuclear. EU apoya llamado de la comunidad internacional para declarar las inmediaciones de la Central nuclear como zona desmilitarizada

Agosto 12, 2022

Europa Press / DPA

Madrid / Berlín

El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, advirtió ayer ante el Consejo de Seguridad de que un accidente en la central nuclear de Zaporiyia podría ser más grave que el accidente nuclear que tuvo lugar en Fukushima en 2011.
“La central nuclear de Zaporiyia es una de las centrales nucleares más grandes de Europa. Si ocurre un accidente nuclear a gran escala, puede ser más grave que el accidente de Fukushima”, aseguró Jun, a la que vez que dijo que China no quiere que se repita “el mismo riesgo”, según un comunicado de la misión china en Naciones Unidas.
En la reunión que el Consejo de Seguridad mantuvo ayer a petición de Rusia para tratar la falta de seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, el representante chino hizo un llamamiento a las partes para que ejerzan “moderación, actúen con prudencia, eviten tomar acciones que pongan en peligro la seguridad nuclear”.
Con todo, China mostró su apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que desempeñe “un papel activo” en la promoción de las cuestiones de seguridad y protección nuclear. También instó a que Rusia y Ucrania eliminen los “obstáculos relevantes” para que un equipo de expertos del organismo acuda a la central nuclear de Zaporiyia para realizar su trabajo sin problemas.
Por su parte, el representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, hizo un llamamiento al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que envíe una misión de expertos a la central nuclear de Zaporiyia “antes de que acabe el mes de agosto”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayer a las fuerzas rusas y ucranianas retirarse cuanto antes de la central nuclear de Zaporiyia y evitar el despliegue de efectivos o equipamiento militar en las inmediaciones para garantizar la seguridad y evitar posibles catástrofes nucleares en el marco de la invasión rusa de Ucrania
Ayer mismo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertó de que “nadie podrá detener la radiación” en caso de que se produzca un desastre nuclear en la central de Zaporiyia en el marco de la invasión rusa de Ucrania, pero recalcó que los aliados “juntos” pueden detener a Rusia.
Mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos apoyó ayer los llamamientos de parte de la comunidad internacional para declarar las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, como zona desmilitarizada.

Nuevos bombardeos sobre las inmediaciones de Zaporiyia

Ucrania denunció ayer nuevos bombardeos sobre las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, según cuenta la compañía ucraniana Energoatom.
“Dañó la estación de bombeo de aguas residuales”, aseguró la empresa nuclear, que informó de una “gran cortina de humo en las cercanías” de la planta.
Energoatom contó que “golpearon muy cerca” de las instalaciones. “La situación está empeorando porque hay fuentes de radiación cercanas y varios sensores de radiación están dañados”, alertó.
El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, aseguró ayer que para acabar con la guerra en Ucrania es necesario “destruir la economía” de Rusia “a corto plazo”.

Scholz impulsará la importación de gas desde Portugal y España

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció que impulsará la construcción un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia.
Scholz explicó que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido “una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación” del suministro de gas, que Alemania recibió básicamente desde Rusia en estos últimos años.
Por ello, el dirigente alemán defendió “firmemente” en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Por otro lado, Scholz negó hoy toda responsabilidad en un escándalo bancario ocurrido siendo alcalde-gobernador de Hamburgo y rechazó asimismo que se hubiera ejercido ningún tipo de “influencia política” desde el banco en cuestión.
“No hay absolutamente ningún indicio de que se ejerciera influencia política”, afirmó Scholz, en una rueda de prensa de regreso tras las vacaciones, centrada en la guerra en Ucrania y la crisis energética precipitada por el conflicto, pero donde fue reiteradamente preguntado por su papel en ese caso.