EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Un centenar de países se compromete a reducir las emisiones de metano un 30% en 2030

En el tercer día de la COP26, el acuerdo no incluye a China, Rusia e India. Los presidentes de los dos primeros países, Xi Jinping y Vladimir Putin, que previamente habían rehuido la cumbre del G20 en Roma, ni siquiera viajaron a la ciudad escocesa de Glasgow. El Papa constata “amargamente” una insuficiente ambición climática. “No podemos esperar más tiempo”, advierte

Europa Press Glasgow

Noviembre 03, 2021

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que un centenar de países que asisten a la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) se comprometió con su propuesta de reducir las emisiones de metano (CH4) en un 30 por ciento de aquí a 2030.
“Juntos nos estamos comprometiendo de forma colectiva a reducir nuestras emisiones de metano un 30 por ciento en 2030 y creo que realmente podríamos alcanzarlo”, valoró ayer Biden en la ciudad escocesa, donde este lunes subrayó que Estados Unidos estaba de vuelta a la mesa de negociación y pidió perdón por que la administración que le precedió, la de Donald Trump, retirase a su país del Acuerdo del Clima de París.
“Hoy cerca de cien países lo están firmando. Eso es aproximadamente la mitad de las emisiones globales de metano. Va a suponer una enorme diferencia”, añadió el mandatario estadunidense que añadió que esta iniciativa propuesta por Estados Unidos y la Unión Europea, no solo podría ayudar a combatir el cambio climático, sino también a mejorar la salud, cortar las pérdidas de cosechas y reducir la contaminación.
El compromiso fue firmado por las naciones, entre ellos la mitad de los 30 principales emisores de metano (México incluido), y Biden llamó a que “más países se sumen”.
Biden acusó a China de dar la espalda al “gigantesco” problema del cambio climático en la COP26, marcada por una importante promesa global de producir menos metano que no incluye al primer emisor mundial.
En el tercer día de la conferencia climática de la ONU, los líderes de un centenar de países, invitados a participar con la esperanza de que su presencia propulse un diálogo posterior que se anuncia arduo, acordaron recortar en un 30% en 2030 sus emisiones de este potente gas de efecto invernadero.
Pero esto no incluye a China, Rusia ni India, tres de los cinco mayores emisores del planeta. Y los presidentes de los dos primeros países, Xi Jinping y Vladimir Putin, que previamente habían rehuido la cumbre del G20 en Roma, ni siquiera viajaron a la ciudad escocesa de Glasgow.
Por parte estadunidense, la iniciativa incluye una serie de normas sobre la perforación para la obtención de petróleo y gas, así como oleoductos —sector responsable del 30 por ciento de las emisiones en el país—, tal y como detalló previamente la Casa Blanca en un comunicado.
Así bien, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) explicó una serie de apuntes relacionados con la producción de gas y petróleo de tal modo que propondrá ampliar y fortalecer las regulaciones ya existentes sobre las nuevas instalaciones, a la par que pedirá a los estados del país que desarrollen planes para reducir las emisiones de las instalaciones ya existentes, recoge ‘The Hill’.
El metano (CH4) tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2 y sus fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, recibieron relativamente poca atención hasta ahora.
“Es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, recordando que este es responsable de “cerca del 30%” del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial.
Por su parte, el Papa constató “amargamente” que los objetivos del clima para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1.5 y de 2 grados a finales de siglo están “lejos” de ser cumplidos por lo que pidió a los líderes reunidos en Glasgow (Reino Unido) que actúen con “urgencia”, “valentía” y “responsabilidad”.
“No podemos esperar más tiempo. Son demasiados ya los rostros humanos que sufren por esta crisis climática”, señaló el Papa por boca del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, que encabeza la delegación del Vaticano presente en la cumbre del clima de Glasgow COP26. En un principio ,estaba previsto que el Pontífice participase, pero finalmente no lo hará. De hecho en el mensaje leído por Parolin el Papa se disculpó por no haber viajado a Glasgow al señalar que “no fue posible”. (Con información de Agencias).