EL-SUR

Sábado 04 de Febrero de 2023

Guerrero, México

Mundo  

Varias embajadas de Ucrania en los países de la UE reciben “paquetes sangrientos”

Kuleba cifra en 17 los casos de cartas explosivas y paquetes con partes de animales. Las misiones de Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia y los consulados en Polonia, República Checa e Italia, algunos de los que registraron dichos envíos

Diciembre 03, 2022

Europa Press

Madrid

Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países miembros de la Unión Europea han recibido recientemente diversos “paquetes sangrientos” que contienen partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país.
Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de “terror e intimidación” en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado.
Así, el gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.
“Los paquetes en si mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes”, ha indicado Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio, en un comunicado.
Asimismo, ha explicado que varias personas han irrumpido en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la Embajada del país en Kazajistán en el marco de una serie de ataques contra las legaciones diplomáticas del país, como la presencia de una carta con un mecanismo de detonación hallada en la Embajada de Ucrania en España, donde un trabajador ha resultado herido leve.
La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido ayer un paquete con supuestos restos de sangre, lo que ha activado un amplio despliegue policial en las inmediaciones de la legación diplomática.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha explicado a Ukrinform que el paquete es similar a los recibidos en las últimas horas por embajadas y consulados en varios países de Europa. “Las investigaciones están en marcha”, ha señalado
“Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania”, ha señalado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.
Este mismo jueves, las fuerzas checas han informado de que el consulado ucraniano en la ciudad de Brno ha tenido que ser evacuado ante la presencia de un paquete sospechoso a medida que se investiga el contenido del mismo. Los edificios adyacentes también han sido evacuados.
Kuleba ha cifrado en un total de 17 los casos en embajadas en Europa de cartas con explosivos o paquetes con partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos de vaca y de cerdo.
“Me siento tentado de decir (o) nombrar a Rusia de inmediato, porque en primer lugar hay que responder a la pregunta, ¿quién se beneficia?”, ha expresado Kuleba durante una entrevista con la cadena CNN, agregando que o Rusia es “directamente responsable” de estos ataques o el responsable “simpatiza con la causa rusa y trata de propagar el miedo”.
Sin embargo, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha expresado que desde la UE “no están al tanto de este incidente”, pero ha aseverado que “es inaceptable”. “Estamos en contacto con las autoridades ucranianas así que tendrán la oportunidad de informarnos si consideran que nos afecta este asunto”, ha zanjado.
Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha transmitido ayer su esperanza de formar un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania.
Después de haber hablado con políticos de diferentes niveles en ciudades de toda Europa, Ucrania está reforzando su posición acumulando el apoyo de sus socios para que se instale un tribunal que imparta justicia, tal y como ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.